Principales elementos en la regulación de los materiales en contacto con los alimentos

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Principales elementos en la regulación de los materiales en contacto con los alimentos
analisis_envase_g

En el laboratorio químico de AINIA Centro Tecnológico, una técnico trabajando en el análisis de migraciones. Materiales en contacto con alimentos

La legislación alimentaria de la UE contempla todo tipo de envases y materiales en contacto con los alimentos, por ejemplo: botellas, frascos, cajas…. elaborados con diferentes materiales como el plástico, el papel, el cartón…. Los envases de alimentos que manejamos actualmente tienen como principal referencia legislativa en la UE el Reglamento Europeo 1935/2004 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos, que fija las exigencias en materia de seguridad alimentaria y trazabilidad para los fabricantes de envases alimentarios.

 

El "ABC" de los materiales y objetos en contacto con los alimentos

Siempre debemos partir de tres elementos básicos en cuanto a los materiales en contacto con alimentos:

NO deben representar un peligro para la salud humana;
NO deben provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos; y
NO deben provocar una alteración de las características organolépticas/sensoriales en los alimentos.

Quienes quieran profundizar en estos temas, pueden leer este artículo: ¿Quiere garantizar que su envase cumple los aspectos de seguridad alimentaria?.

Materiales en contacto con los alimentos en la UE, grupos de materiales y objetos


El Reglamento 1935/2004 presenta los siguientes grupos de materiales y objetos:

• Materiales y objetos activos e inteligentes;
• Pegamentos;
• Objetos de cerámica;
• Corcho;
• Gomas;
• Vidrio;
• Resinas intercambiadoras de iones;
• Metales y aleaciones;
• Papel y el cartón;
• Materiales plásticos;
• Tintas de impresión;
• Celulosas regeneradas;
• Siliconas;
• Productos textiles;
• Barnices y revestimientos;
• Ceras;
• Maderas.

En algunos casos se ha regulado de forma específica, por ejemplo los plásticos y la cerámica, como podéis ver en este artículo. Sin embargo, actualmente la Unión Europea sigue trabajando para desarrollar la legislación específica de otros materiales, por ejemplo las tintas.


Guías de materiales en contacto con los alimentos, objeto de revisión en EFSA

Considerando la situación actual, la Comisión Europea para avanzar en el proceso legislativo ha valorado oportuno la revisión de las guías sobre materiales en contacto con los alimentos.

Las actuales guías para materiales en contacto con los alimentos (plásticos) datan de 2001, por este motivo y dentro de los trabajos que desarrolla el panel dedicado a esta área temática (CEF “Panel on Food Contact Materials, Enzymes, Flavourings and Processing Aids”) se abre un proceso consultivo que dará feedback a EFSA en la revisión de las guías.

La consulta pública se centra en la valoración del “Draft Scientific Opinion on 1 Recent developments in the risk assessment of 2 chemicals in food and their potential impact on the 3 safety assessment of substances used in food contact 4 materials”

La consulta que se ha planteado considera el Reglamento (CE) Nº 1935/2004, en lo relativo a la evaluación de la seguridad y los riesgos en la gestión de la autorización de sustancias utilizadas como plásticos aptos para el contacto con los productos alimenticios.

El Panel de “Food Contact Materials, Enzymes, Flavourings and Processing Aids” ha abierto un proceso de consulta considerando lo avances y desarrollos en relación con el asesoramiento en riesgos químicos y alimentos y su potencial impacto en materia de seguridad en cuanto a las sustancias usadas como materiales en contacto con los alimentos.

Los aspectos que se consideran para el borrador de la opinión son:

  • Revisar la estimación de la exposición de los consumidores a estas sustancias.
  • Cuestiones relativas a la exposición a la que vamos estar sometidos y en consecuencia la valoración sobre los datos de toxicidad.
  • Identificación y evaluación de sustancias que migran, centrando más si cabe el foco en los productos finales.
  • Considerar la migración no intencionada y sustancias añadidas como impurezas de la sustancia, para controlar la reacción y degradación de los productos con el objeto de revisar las cuestiones toxicológicas de las sustancias añadidas de forma no intencionada.

Los resultados que se obtengan en la consulta darán lugar a una base de discusión para que los gestores del riesgo de EFSA puedan asesorar a la Comisión Europea sobre los niveles de protección para los consumidores como un paso más en la revisión y elaboración de las nuevas guías.

Todos los “stakeholders” y partes interesadas pueden participar enviando sus comentarios hasta el próximo 7 de octubre de 2015. La participación en este tipo de procesos es de gran importancia para las autoridades comunitarias, tanto la CE como EFSA agradecen todos los “inputs” para enriquecer este tipo de cuestiones, no perdamos de vista que al final lo que se quiere desarrollar es una guía por parte de EFSA que tendrán que considerar las industrias afectadas.

 

 

 

Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.