Actualizando la situación del Bisfenol A (BPA)

José María FerrerPor José María Ferrer 7 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  ainia insights  /  Actualizando la situación del Bisfenol A (BPA)
botellas_transparentes

Laura López/ José Mª Ferrer.– En los últimos años se habla constantemente de la situación del BPA, por ese motivo decidimos actualizar nuestro anterior post en esta temática, “El “bisfenol A” (BPA) en la UE, ¿cuál es su situación actual?” en el que se analizó qué es el bisfenol A, dónde podemos encontrarlo, su toxicidad, y su situación legislativa en la UE.

La mejor forma de valorar la situación es pasando revista al panorama internacional en el BPA. Se ha realizado una breve review de la información disponible en la actualidad, incluyendo esta vez la situación del BPA en distintos países, de manera que todos podemos hacernos una idea de la imagen y de su previsible evolución.

UE y otros países europeos
 

Tal y como ya indicamos, el BPA está permitido en el territorio de la Unión Europea, salvo en la fabricación de biberones infantiles y botellas dedicadas a la alimentación infantil. La legislación UE incluye un valor de ingesta diaria tolerable, es decir, concentraciones en las que no se producen daños en el organismo, fijado temporalmente en 4 μg/kg bw/day. La UE a través de EFSA da un mensaje tranquilizador afirmando que los niveles de exposición real son inferiores.

El pasado 26 de abril de 2016 EFSA anunció que en los próximos dos años revisará el valor de ingesta diaria tolerable. El punto de partida para esta revisión se apoyará en los resultados del estudio realizado en Estados Unidos en el marco del “National Toxicology Program”, cuyos resultados se prevé que serán publicados en 2017. Además de los datos procedentes de Estados Unidos, EFSA también tendrá en cuenta los trabajos desarrollados en algunos Estados miembros como los Países Bajos o Francia.

¿Está armonizada la cuestión en el ámbito UE?
 

Los EEMM de la UE parten de una base común y clara, a partir de la cual no todos abordan la cuestión del BPA de la misma forma.

Así, en Francia, se prohibió en 2013 el uso del BPA en envases de comida para niños de hasta tres años. El país galo llegó más lejos, y es el único Estado europeo en que se tomó una medida tan drástica (prohibición total del BPA), que se ha visto afectada por la Sentencia del Consejo Constitucional francés (septiembre 2015) que ha considerado una restricción injustificada al comercio. La situación actual permite en Francia la fabricación y exportación de productos que contengan BPA, pero no la importación y puesta a la venta mercado francés.

Otros Estados miembros como: Suecia, Dinamarca, Austria y Bélgica tienen distintas normas en las que, en general, se amplía el margen de prohibición de uso del BPA en elementos que están en contacto con los niños menores de tres años.

 

¿Qué sucede fuera de la UE?


•    Canadá
, prohibió el uso del BPA en las botellas dedicadas a la alimentación de los bebés en marzo de 2010.
•    Estados Unidos, no prohibió, pero sí eliminó el BPA del Registro Federal de sustancias aprobadas para los envases y botellas de alimentación infantil.
•    Colombia, desde 2013 prohíbe totalmente la utilización del BPA en los materiales plásticos en contacto con los alimentos.
•    Japón, recurrió a una fórmula similar a la estadounidense. Así, afirma que el peligro para la salud humana del BPA es muy bajo, y que su ausencia en envases y materiales en contacto con los alimentos dirigidos a niños se debe a cambios en la producción.
•    China, prohíbe el uso del BPA en biberones infantiles desde el año 2011.
•    Malasia, prohíbe la venta de biberones infantiles con BPA.
•    Australia y Nueva Zelanda, no han tomado medidas legislativas, aunque están tratando de lograr que la industria deje voluntariamente de utilizar el BPA.
•    Sudáfrica, promueve acciones para prohibir la fabricación, venta, importación y exportación de biberones infantiles con BPA.
•    Emiratos Árabes, se mueve en una línea similar de prohibición para su uso en biberones.
 

Conclusión
 

A pesar de la disparidad de opiniones y puntos de vista científicos sobre el mayor o menor riesgo para la salud de las personas, es incuestionable que los distintos países están tomando medidas encaminadas a una mayor limitación del uso del BPA. En el caso de la UE conviene que estemos especialmente atentos a la hoja de ruta prevista para revisar la legislación al respecto.

Categoría:
  ainia insights
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (43 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.