Hispack

Fecha: 24-27 de mayo

Ubicación: Gran Vía, Barcelona (España)

Formato: presencial

Sector: envases

Feria internacional de innovación en packaging, procesamiento y logística. Esta nueva edición se estructura en 5 sectores clave para empresas tanto de alimentación como de otros sectores: Packaging Machinery & Process, Brand Packaging, Industrial Packaging, Labelling & Bottling y Logistics, Automation & Robotics.

Para los miembros de AINIA Network, contamos con códigos de invitación para las ferias en las que estaremos presentes.

Ponencias

Encarna Gómez

Jueves 26 mayo – 11:30-12:30

Encarna Gómez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Producto y Procesos – Hispack Unboxing (Hall 2)

Packaging sostenible para el contacto alimentario: perspectiva y experiencias innovadoras

La sesión se centrará en las necesidades y soluciones específicas de sostenibilidad en materia de envases y embalajes para el sector alimentario en toda su cadena de valor, de la producción al consumo. La innovación en materiales sostenibles se enfrenta a retos de compatibilidad de los mismos con el contacto alimentario y debe a su vez mantener o mejorar las necesidades de preservación y vida útil de los productos, como eje clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12.3)

Concha Bosch

Viernes 27 mayo – 11:50-13:15

Concha Bosch, Project Manager de Tecnologías de Envase – Hispack Uboxing (Hall 2)

El Beauty Packaging del 2025

Organizado por Packaging Cluster y Beauty Cluster.

Vitafoods Europe

Fecha: 10-12 de mayo (presencial) y 2-13 de mayo (online)

Ubicación: Palexpo. Ginebra (Suiza)

Formato: presencial y online

Sector: alimentación

Stand: I230, “Services & Equipment”

Vitafoods es una de las principales ferias nutracéuticas de Europa, dirigida a profesionales de la nutrición en todas sus fases, desde el desarrollo de ingredientes hasta la oferta de servicios y equipamiento, pasando por la generación de productos finales y su manufacturación. En la edición anterior acudieron más de 25.000 asistentes de 120 países de todo el mundo.

Este año, la feria se centra en “raw ingredients” de calidad, suplementos dietéticos saludables y alimentos y bebidas funcionales, ofreciendo un espacio para que los asistentes exploren las últimas tendencias del sector y establezcan conexiones profesionales con los principales proveedores y asistentes.

Además de ponencias y mesas redondas de temas de interés, la feria ofrece espacios de networking tanto online como presenciales. Como novedad, este año se han organizado desayunos saludables, una carrera 5K en Ginebra que tendrá lugar el miércoles 11 y un “Wellness Challenge”, en el que todos los asistentes, presenciales o no, pueden acumular pasos para ganar premios.

En el formato híbrido, pueden contactar con otras empresas y asistentes y acceder a contenido online de su interés.

In Cosmetics Global

Fecha: 5-7 de abril (presencial) y 11-22 de abril (online)

Ubicación: Expo Puerta de Versalles, París

Formato: presencial y online

Sector: cosmética

Stand: New Exhibitor Pods: Raw Ingredients, stand C79

Espacio virtual AINIA

+8.000 expositores y +1200 visitantes de 114 países. Feria solo para profesionales de la cosmética.  Evento global que conecta a todas las áreas de la industria cosmética, creando un espacio para compartir conocimientos y generar ​inspiración y colaboraciones. Presentaciones, seminarios y exposiciones ​sobre sostenibilidad, tendencias, formulación y nuevas técnicas e ​ingredientes.​

Alimentaria & Hostelco

Fecha: 04-07 de abril de 2022

Ubicación: Fira de Barcelona, Recinto Gran Via. Av. Joan Carles I, 64

Formato: presencial y online

Sector: alimentación

Stand: Pabellón 5, nivel 0, stand 13

Espacio virtual AINIA

10.000m2, +150.000 visitantes de 70 países. Evento internacional del sector de la alimentación, con áreas de ​networking, servicios de asesoría, startups, exposición de productos ​innovadores, presentación de soluciones únicas en el sector.​ Áreas de exposición: Intercarn, Lands of Spain, Alimentaria Trends, International…​

Ponencias

Begoña Ruíz

Lunes 4 abril – 12:15-12:30

Begoña Ruiz – Auditorio Nestlé

Alimentación del futuro: la sostenibilidad y la transformación digital como palancas de innovación.

La necesidad de evolucionar nuestro sistema agroalimentario hacia un modelo más sostenible y con menor impacto ambiental, junto con la disponibilidad de nuevas tecnologías a un coste cada vez más competitivo, se han transformado en palancas de innovación en el sector alimentario. Esto se une a las características intrínsecas del sector, orientado a ofrecer productos de calidad, seguros y saludables a los consumidores, y a la demanda social de productos más sostenibles y alternativas al origen animal. 

Como resultado, estamos ante tendencias de innovación que incluyen alternativas plant-based o biotecnológicas a productos lácteos y cárnicos. Los modelos in vitro cada vez más avanzados reducen la necesidad de experimentación animal. Estas tendencias dan respuesta a los actuales retos sociales y medioambientales. Además, las tecnologías digitales han revolucionado la forma de producir alimentos, potenciando los beneficios sobre la salud de las personas y el planeta. 

Ricardo Díaz

Lunes 4 abril – 16:00-16:15

Ricardo Díaz – Sala Innoval

Tecnologías para garantizar la calidad y seguridad alimentaria como apuesta estratégica en procesos de fabricación

En la actualidad, los consumidores están preocupados no sólo por la calidad de los alimentos, sino también por las cualidades nutricionales, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Ya no basta con fabricar alimentos de calidad, sino que han de ser saludables y sin riesgo de contaminación causada por sustancias tóxicas, patógenos, alérgenos o materias extrañas. La tecnología ha evolucionado mucho, tanto en el ámbito de las Tecnologías Fotónicas como en la Computación y la Inteligencia Artificial, siendo posible realizar controles para identificar riesgos en la misma línea de producción de manera muy rápida. En esta ponencia se va a realizar una revisión de las principales tecnologías de inspección y control, como la visión artificial, la espectroscopia, la visión hiperespectral o los biosensores, así como las ventajas de emplear técnicas de Machine Learning, mostrando casos de uso y aplicaciones reales que permiten controlar la calidad y la seguridad del 100% de la producción.  

David Martínez

Lunes 4 abril – 16:15-16:30

David Martínez – Sala Innoval

Transformación digital en la industria alimentaria. Casos de éxito.

La transformación digital está siendo un vector clave para la innovación en la industria alimentaria. Tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el big data, por poner algunos ejemplos, están cambiando la forma en la que las empresas desarrollan sus operaciones en el ámbito de la fábrica, controlan la calidad y la seguridad del producto, gobiernan la cadena de valor, desarrollan la actividad de innovación de producto o monitorizan el mercado. En la presente ponencia se van a exponer algunas claves para abordar con éxito la transformación digital en empresas del sector y se mostrarán experiencias prácticas y casos reales de transformación digital.

Ana Torrejón

Martes 5 abril – 10:30-10:45

Ana Torrejón – Sala Innoval

Alternativas sostenibles a la carne: micoproteínas y carne in vitro

En la actualidad la principal fuente de proteínas tiene origen animal, por lo que un aumento en la demanda supondría un aumento en el consumo de productos cárnicos de un 40% en los próximos 20 años. Esta mayor demanda plantea la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la cadena alimentaria, no solo a través de procesos más eficientes, sino también identificando nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora (estrategia europea 2020). En esta ponencia, hablaremos de las alternativas biotecnológicas para la producción de proteína, explorando distintas fuentes de proteínas, desde proteína producida por micelio de hongo hasta la carne in vitro, desde un punto de vista nutricional, de sostenibilidad y de viabilidad industrial.

Bea Pérez

Martes 5 abril – 10:45-11:00

Beatriz Pérez – Sala Innoval

Productos plant-based, tendencias y retos.

La ponencia planteará la necesidad de modificar nuestro sistema agroalimentario actual hacia un modelo más sostenible a partir del desarrollo de nuevos alimentos plant-based con mejor impacto en el medio ambiente. Para ello se presentarán las líneas tecnológicas actualmente de mayor repercusión y potencial, como son la tecnología de extrusión y la Fermentación, capaces de lograr modificar las propiedades estructurales, nutricionales y sensoriales de los nuevos ingredientes plant-based, y lograr así el desarrollo de nuevas estructuras alimentarias con propiedades nutricionales y sensoriales adecuadas. Se presentará así mismo las líneas de investigación abordadas en AINIA relacionadas con los procesos de extrusión (TVP y HMEC) para la obtención de análogos cárnicos, así como la aplicación de procesos fermentativos para la obtención de análogos lácteos a partir de fuentes vegetales.  

Lidia Tomás

Miércoles 6 abril – 17:00-17:15

Lidia Tomás – Sala Innoval

Nutrición de precisión y alimentos saludables. Evidencias científicas.

La ponencia versará sobre cómo tras la pandemia por COVID-19 se ha agudizado la preocupación por la alimentación y el estilo de vida saludable, y con ello una oportunidad para la industria para desarrollar alimentos saludables. En este marco una de las tendencias en las que basarse para el diseño de nuevos alimentos es la nutrición de precisión, un concepto de nutrición personalizada que considera las características multidimensionales del individuo o del colectivo para la promoción de la salud. El soporte científico es fundamental y en este sentido las tecnologías ómicas, así como estudios in vitro e in vivo son de especial relevancia. Se presentará así mismo las líneas de investigación abordadas por AINIA para llevar a cabo los estudios preclínicos. 

Encarna Gómez

Miércoles 6 abril – 17:15-17:30

Encarna Gómez – Sala Innoval

Visión integral de la sostenibilidad en la producción de alimentos.

En esta ponencia se abordarán los principales impactos ambientales y sociales derivados de la producción de alimentos a nivel mundial. Además, las nuevas políticas y estrategias de la UE (Green deal, Estrategia del campo a la mesa, Directiva de biodiversidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible…) van a suponer un cambio drástico en la mejora de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) de las cadenas de producción de alimentos situándola como líder internacional en el cambio de modelo productivo sostenible y fomentando los modelos de economía circular. La ponente hará un repaso a las líneas de I+D+i relacionadas con la mejora de la sostenibilidad de la producción y consumo de alimentos. Finalmente se presentarán los conceptos de la metodología de análisis del ciclo de vida (ACV) para evaluación de impactos ambientales, económicos y sociales. 

Meat Attraction 2022

Fecha: 08-10 de marzo de 2022

Ubicación: IFEMA MADRID – Recinto Ferial, Av. Partenón 5, 28042 Madrid, Pabellón 4

Formato: presencial y online

Sector: alimentación

Feria internacional del sector cárnico

Ponencias

Luis Gil

Lunes 8 marzo – 12:00:13-00

Luis Gil – Mesa Redonda

Innovando hacia una mayor sostenibilidad en el envasado de productos cárnicos y derivados.

Mesa Redonda en la que se tratarán las siguientes cuestiones:

  • La innovación en envases para mejorar la conservación del producto y ampliar su ciclo de vida, minimizando así el desperdicio alimentario
  • Las tendencias en el diseño de envases: ecodiseño, sostenibilidad, seguridad alimentaria, nuevos materiales, etc.
  • El impacto de los nuevos envases en la eficiencia de los procesos logísticos del sector cárnico: optimización de costes y mejora de la trazabilidad

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Laura Tamarit
Marketing y Comunicación

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.