Desarrollar un nuevo material biodegradable obtenido a partir de residuos de empresas fabricantes de zumos permitirá elaborar productos óptico-oftalmológicos sostenibles, gafas, principalmente monturas. Este es el objetivo del proyecto OPTOBIO, cofinanciado por IVACE y por Fondos FEDER, en el que participan AIDO, AIMPLAS y AINIA conjuntamente . En paralelo se estudiará la viabilidad de utilizar otros materiales, también biodegradables, en la fabricación de lentes oftálmicas.
El principal reto del proyecto es la fabricación de gafas 100% biodegradables a partir de subproductos procedentes de la industria de zumos de frutas, lo que permite resolver el impacto de la industria agroalimentaria al valorizar sus residuos. Se hace posible la fabricación de gafas totalmente biodegradables gracias al desarrollo de un nuevo bioplástico, lo que facilita su gestión como residuo una vez acabada su vida útil.
En la actualidad no existe en el mercado ninguna lente fabricada a partir de subproductos y las monturas biodegradables debería ser la comercialización de un producto escaso hasta ahora en el mercado.
OPTOBIO es un proyecto financiado conjuntamente por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su programa de proyectos en cooperación, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.