25 Enero 2011

PLAITEC III: Plataforma de Cooperación Tecnológica para la innovación en el hábitat infantil

Jornadas de trabajo Plaitec

 Durante 2010, ainia ha participado en la Plataforma de Cooperación Tecnológica para la aplicación de tecnologías innovadoras en el hábitat de la Infancia, PLAiTEC, dentro de la línea de trabajo de nutrición y salud, a través de su Comité de Innovación. El comité está formado por 26 técnicos de los 13 Institutos Tecnológicos de la red REDIT (IITT) participantes, y cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación en la Infancia de la Comunitat Valenciana (FIICV).

Tras tres años de puesta en marcha de la plataforma se ha consolidado y se ha ampliado de 8 a 13 centros tecnológicos, integrando de este modo a prácticamente todos los institutos tecnológicos de la red REDIT.
El objetivo principal de la plataforma es el desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías con aplicación en el entorno infantil.
El objetivo fundamental de PLAITEC en el 2010 ha sido dar a conocer y fomentar el trabajo colaborativo de los Grupos de Trabajo y demás integrantes de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en el Hábitat Infantil.
Para alcanzar dicho fin PLAITEC se ha organizado en grupos temáticos de trabajo (GT), compuestos por investigadores y técnicos de todos los Institutos Tecnológicos de la red REDIT, que han trabajado en estrecha colaboración con la Fundación para la Innovación de la Infancia de la Comunidad Valenciana (FIICV). Entre las actividades realizadas para conseguir el objetivo principal destacamos:
  • El Diseño, la Elaboración y Publicación de un Boletín de vigilancia tecnológica del sector del Hábitat de la Infancia. Y la Publicación de una revista de PLAiTEC.
  • La Ampliación de la zona pública del Portal PLAiTEC
  • La Dinamización de los Grupos de Trabajo, para ello se llevaron a cabo:
    •  Talleres de fomento de Creatividad y Cohesión de equipos de Trabajo con el fin de obtener sinergias y aprovechar el conocimiento de los 70 técnicos para generar ideas y propuestas de proyectos comunes en el ámbito de la infancia.
    •  Reuniones de grupos de trabajo con el objetivo de perfilar las ideas de proyectos generadas por los miembros del grupo de trabajo y avanzar en la redacción de las propuestas. En estas jornadas han participado en torno a 70 técnicos y se recopilaron alrededor de 150 nuevas ideas.
Así mismo, durante el 2010 ha sido una meta primordial de PLAITEC establecer una dinámica de cooperación entre los técnicos de los Grupos de Trabajo, así como el establecimiento de mecanismos para la difusión del conocimiento desarrollado y el fomento de la participación en proyectos colaborativos, para así generar soluciones a las necesidades actuales del mercado en los sectores relacionados con el ámbito infantil, introduciendo un importante componente de innovación en la industria valenciana y favoreciendo de este modo su competitividad y posicionamiento frente a las amenazas exteriores.
Por tanto para con el desarrollo de PLAiTEC 2010 se han conseguido los siguientes objetivos generales:
  • Generación de conocimientos y dinamización de la plataforma.
  • Fomento del trabajo colaborativo de los 70 técnicos que colaboran en los 6 Grupos de Trabajo que conforman la plataforma.
  • Generación de una cartera de proyectos de I+D+i y Preparación de propuestas en los diferentes Grupos de Trabajo de la plataforma.
  • Presentación de propuestas de proyectos a programas de financiación nacional y regional.
  • Implantación del Sistema de Vigilancia Tecnológica.
  • Apoyo a la financiación, esta tarea consiste, en términos generales, en el apoyo a la dinamización de proyectos financiados por fondos comunitarios y no comunitarios.
  • Fomento de la difusión al tejido empresarial
  • Potenciar el sector INFANCIA en la Comunidad Valenciana
Este proyecto se enmarca dentro de nuestra línea de especialización tecnológica en nuevos productos dentro del ámbito de la nutrición y salud infantil.
El proyecto está cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a Institutos Tecnológicos.
Más información
Para más información sobre los proyectos de investigación de ainia mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de ainia (96 305 25 05).
 
 
 

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.