Finaliza el proyecto RETOX con buenos resultados

Lorenzo CerveraBy Lorenzo Cervera 6 meses ago
Home  /  Proyectos I+D+i  /  Finaliza el proyecto RETOX con buenos resultados

Después de dos años y medio de trabajo, el proyecto RETOX finaliza. En su fase final, se ha trabajado en el ajuste del prototipo inteligente desarrollado, basado en sensores avanzados, para mejorar la calidad del turrón al controlar mejor el proceso de degradación de los ácidos grasos y su relación con los parámetros sensoriales y su calidad.

RETOX es un trabajo en colaboración de tres socios (Intertronic, Almendra y Miel y AINIA) y cuenta con apoyo del MINECO a través del programa Retos Colaboración 2016.

El desafío en su inicio era importante, ya que suponía dar un salto cualitativo y cuantitativo respecto a las técnicas convencionales que en la actualidad se emplean para la determinación de la oxidación de productos no perecederos y su correlación con defectos sensoriales, necesarias para el control de calidad y seguridad de materias primas (frutos secos) y productos finales (turrón). Estas técnicas se basan en análisis químicos tradicionales, análisis físico-químicos empleando instrumentación específica (como el Rancimat o el Oxitest), análisis cromatográficos y análisis sensoriales.

Tras dos años y medio de trabajo intenso, se ha finalizado en este último ejercicio la fase experimental, una vez desarrollado el prototipo inteligente basado en sensores avanzados. En esta fase, se ha comprobado que:

El prototipo desarrollado presenta una buena capacidad para la predicción de parámetros de oxidación, tanto químicos como sensoriales, de productos no perecederos, como el turrón y la almendra, productos de ejemplo seleccionados en el proyecto.

 

Información sobre el consorcio RETOX

El consorcio del proyecto está formado por tres socios que completan la cadena de valor.

  • INTERTRONIC INTERNACIONAL S.L. es una empresa líder en la distribución e integración de productos tecnológicos avanzados para el sector de la automatización industrial.
  • AINIA es un centro tecnológico con una larga trayectoria en la transferencia de tecnología a la industria alimentaria y afines.
  • CONFECTIONARY HOLDING S.L., al que pertenece ALMENDRA Y MIEL, S.A. es un gran grupo alimentario con diferentes marcas que van desde los turrones de calidad y prestigio, pasando por los polvorones, las trufas, etc. Concretamente, ALMENDRA Y MIEL, S.A. está especializada en la fabricación de Turrones y Mazapanes, cuya materia prima principal es la almendra.

Apoyo del MINECO

El proyecto RETOX cuenta con apoyo del MINECO a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Retos Colaboración 2016.

Category:
  Proyectos I+D+i
Lorenzo Cervera
About

 Lorenzo Cervera

  (7 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje