UPDATEST: Análisis de la necesidad de formación en nuevas tecnologías de inspección del sector alimentario

José BelenguerPor José Belenguer 11 meses publicado
Home  /  Proyectos I+D+i  /  UPDATEST: Análisis de la necesidad de formación en nuevas tecnologías de inspección del sector alimentario

Los avances en ciencia y tecnología siempre han sido importantes para la industria de alimentación y bebidas, pero a día de hoy todavía hay muchas tareas que requieren de la intervención, la habilidad y la experiencia de sus operarios. En cambio, si la industria de alimentación y bebidas desea alcanzar sus objetivos de crecimiento y sostenibilidad, debe evolucionar hacia un modelo productivo basado en la creación de alto valor añadido. Inevitablemente, esta transformación necesitará de un refuerzo de su base de conocimiento y de la adopción de nuevas soluciones basadas en tecnologías de naturaleza multisectorial, tales como la electrónica y las TICs.

En los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías con un enorme potencial para reemplazar o complementar los métodos convencionales utilizados por la industria para cumplir las demandas del consumidor en aspectos tales como el control de la calidad y seguridad alimentarias. A modo de ejemplo, podemos destacar la visión hiperespectral para la detección de cuerpos extraños, los biosensores para el análisis de contaminantes y la metabolómica para la autentificación de alimentos.

No obstante, hay estudios que demuestran que el nivel de cualificación del personal de la industria alimentaria en la UE es inferior al de la media de los trabajadores en general. Por ello, para conseguir esa transformación a través de la introducción de nuevas tecnologías en las empresas, será necesario en primer lugar formar a los (actuales y futuros) trabajadores encargados de implementarlas.

Nuevas tecnologías de medida para el control de la calidad y seguridad alimentarias

Desde AINIA Centro Tecnológico lideramos el proyecto europeo Erasmus+ UPDATEST (Training professionals and students on new testing technologies for the food sector) orientado a aumentar el conocimiento, las competencias y las habilidades en nuevas tecnologías de medida para el control de la calidad y seguridad alimentarias.

Tal y como ya avanzamos en el artículo UPDATEST: Desarrollo de un programa de formación para profesionales y estudiantes del sector alimentario en nuevas tecnologías de inspección, se va a desarrollar un programa innovador de formación, tanto en formato presencial como virtual, dirigido y adaptado a las necesidades de estudiantes y trabajadores. De este modo se les preparará, en primer lugar, para analizar y evaluar soluciones tecnológicas a diferentes problemas y, en segundo lugar, para promover la transformación de sus organizaciones a través de la innovación.

Esta iniciativa contribuirá a impulsar la formación abierta, innovadora y adaptada a la realidad del mercado laboral. Para ello reforzará los vínculos entre la educación, la investigación y la industria, en línea con la Agenda para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa. Con este fin, el proyecto está recabando y analizando los datos obtenidos a través de una encuesta sobre necesidades formativas en materia de tecnología remitida a los principales actores del sector.

AINIA Centro Tecnológico lidera este proyecto en el que trabaja con la colaboración de otras cuatro entidades europeas:

  • Academia Nacional de Competencias para Alimentación y Bebidas, con amplia experiencia en formación de profesionales en la industria.
  • Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, la cual concentra 36 asociaciones que a su vez representan 2.800 empresas del sector.
  • Federalimentare Servizi s.r.l., que agrupa las asociaciones de comercio de los sectores de alimentación y bebidas en Italia, representando más de 7.000 empresas.
  • Universidad de Agricultura de Atenas, expertos en métodos analíticos automatizados para el control de la calidad y seguridad alimentarias.

Programa de financiación

UPDATEST es una iniciativa financiada por la Comisión Europea que se desarrolla en el marco del Programa ERASMUS+, programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea.

Si usted desea conocer más acerca del proyecto UPDATEST o ampliar su formación en materia de nuevas tecnologías de inspección para la industria alimentaria, póngase en contacto con AINIA, estaremos encantados de ayudarle.

 logo erasmus +
Imprimir
Categoría:
  Proyectos I+D+i
este artículo fue compartido 0 veces
 000