Los estudios de validación de la vida útil de un producto alimenticio consisten en obtener y documentar evidencias que demuestren que durante dicho periodo el producto es seguro y mantiene las características de calidad que le son propias, teniendo en cuenta las condiciones previsibles de almacenamiento, distribución y uso. Son así la base para el marcado de la fecha de duración mínima o fecha de caducidad.

Constituyen la base para cumplir a una obligación legal, la de incluir en el envase la mención de la fecha de caducidad o consumo preferente, y es el operador alimentario quien ha de garantizar la exactitud de esta información.

También las normas BRC e IFS incluyen el requisito de realizar ensayos de vida útil del producto mediante protocolos documentados que reflejen las condiciones particulares del producto desde su fabricación hasta su consumo.

Vida Útil. Metodologías y Herramientas

Ciclo de Webinars de Seguridad Alimentaria

Eventos gratuitos

Soluciones innovadoras vida útil

Existen herramientas que permiten predecir el comportamiento de un alimento a lo largo del tiempo, lo que facilita la determinación de la vida útil en un tiempo más reducido.

    • Presentación. Miguel Blasco. Subdirector, AINIA
    • Microbiología predictiva para el aseguramiento de la innocuidad y estabilidad de alimentos durante su vida útil. Amparo de Benito. Modelos microbiológicos de crecimiento e inactivación, AINIA
    • Software basado en Inteligencia Artificial para la predicción de la vida útil de productos alimentarios. Juan Pablo Lázaro, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, AINIA
    • El poder del envase en la vida útil. Envases activos. José Ángel Garde. Tecnologías de Envases, AINIA.
    • Sensores avanzados para estimar la vida útil con mayor precisión.  Ricardo Díaz. Jefe Departamento Automatización Inteligente, AINIA
    • TermoScan. Detección de defectos en el sellado de envases. Rubén Lahuerta. Transferencia de Tecnología & Nuevos Desarrollos, AINIA.
    • Preguntas y Conclusiones.

 

Estudios de vida útil

Herramientas para decidir la fecha de caducidad o consumo preferente

Webinar · 22 abril · 11:00-12:15 CEST

Modera: Roberto Ortuño. Responsable de Seguridad Alimentaria. AINIA.

  • Presentación. Eduardo Gómez Carazo. Subdirector General de Seguridad Alimentaria. Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, GVA. Juan José Rico. Adjunto a Dirección, FEDACOVA.
  • Estudios de vida útil microbiológica y challenge test. Laura Verdú. Calidad y Seguridad Alimentaria, AINIA
  • Estudios de vida útil físico-química. Sandra Leiva. Laboratorio Químico. Calidad y Seguridad Alimentaria, AINIA
  • Estudios de vida útil sensorial. María Lorente. Investigación sensorial y del consumidor, AINIA.
  • Preguntas y conclusiones.

Colabora:

AINIA está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la sostenibilidad. El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

LOGO-AINIA-con-ODS-scaled
ODS9

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Noemí Vidal
Marketing y Comunicación

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.