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Iniciativas que suman

 

A lo largo de la crisis por COVID-19 son múltiples las empresas del sector que se han sumado a la causa, aportando su granito de arena a la sociedad para luchar contra los efectos de esta pandemia que ha afectado sobre todo a la población, a nuestra sanidad y los sectores productivos.

Desde AINIA Network queremos dar visibilidad y sumar todas estas acciones de nuestras empresas asociadas publicando una serie de artículos en AINIA Actualidad, sección de noticias de asociados y darles difusión a través de nuestros propios medios de comunicación como Tecnoalimentalia.

Algunas de las medidas que han adoptado están relacionadas con la cadena de producción en sus fábricas, el refuerzo con sus proveedores o el establecimiento de nuevos protocolos de seguridad extrema para sus empleados, con la finalidad de garantizar la producción y, por consiguiente, el suministro a la población.

Este es un claro ejemplo de solidaridad y compromiso de nuestro tejido empresarial que sin duda ha estado y está al lado de aquellos que más lo necesitan en estos momentos.

La industria pone todo su esfuerzo para ayudar en la crisis del coronavirus

01/04/2020

Desde que comenzó la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 las diferentes empresas que forman nuestro tejido empresarial, como las de alimentación, bebidas, equipos, químico, cosmético o farmacéutico, se han puesto a disposición de la sociedad para ayudar en todo lo posible.

La industria sigue a disposición de la sociedad para ayudar en la crisis del coronavirus

29/04/2020

Desde que comenzó la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 las empresas de alimentación, bebidas, envases, químico, cosmético, … etc se han puesto a disposición de la sociedad para ayudar en todo lo posible con acciones desinteresadas. Desde AINIA Network queremos difundir y poner en valor todas estas iniciativas de nuestras empresas asociadas para ayudar a paliar los efectos de la pandemia provocada por la expansión del coronavirus

Ciclo de Mesas Redondas Virtuales

Las empresas ante el desafío del COVID-19

La crisis del COVID-19, una crisis sin precedentes, ha cambiado tanto los hábitos de consumo como la percepción de los consumidores, quienes ahora más que nunca valoran la actividad y esfuerzo de la industria alimentaria por garantizar el suministro de alimentos.

La rápida adaptación de las empresas a la nueva realidad, la adecuación de la producción a los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades y la valentía del tejido industrial alimentario, cosmético y químico ha hecho posible el suministro de bienes de consumo.

¿Cuál es la fórmula para abordar el desafío COVID-19?

Cada empresa, con su responsabilidad y compromiso con los consumidores, ha adoptado distintas medidas y cambios en los procesos productivos que has supuesto, en muchos casos, una dedicación adicional.

Además, dentro de ese esfuerzo, no les ha faltado tiempo para analizar los nuevos comportamientos del consumidor, los hábitos de consumo y preferencias en la situación actual. Y, es más, cómo van a evolucionar estos comportamientos, ¿se van a quedar tras más de 21 días de confinamiento? ¿Cuál va a ser la nueva realidad tras el estado de alarma y confinamiento de los consumidores?

Hemos organizado una serie de mesas redondas virtuales donde queremos compartir la experiencia y la visión de futuro de distintas empresas referentes en el sector en aras de catalizar nuevas soluciones que nos permitan afrontar la nueva realidad y el futuro cercano de forma sostenible.

Próxima Mesa Virtual

Cartel Empresas alimentarias, evolución hacia la nueva realidad

Empresas alimentarias, evolución hacia la nueva realidad

Miércoles, 10 junio, 10:00-11:00 CEST

Contaremos con la participación de:

  • Juan Luis Rivero. Consejero delgado de AZUCARERA
  • Francisco Vidal. Gerente de Fábrica HEINEKEN
  • Patricia García. Directora I+D PROSOL
  • Cristina del Campo. Directora General de AINIA

Trataremos los siguientes aspectos:

  • Cómo han abordado la situación generada por COVID-19.
  • Entendimiento del comportamiento del consumidor y nuevos hábitos de consumo.
  • ​De qué forma se plantean la «nueva realidad». Medidas que han venido para quedarse.
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Mesas Virtuales Realizadas

La gran distribución trabajando hacia el futuro.

27 de mayo     ·     10:00-11:00 CEST

Contamos con la participación de:

  • Luis Plà, Director de Calidad de MERCADONA
  • Manuel García, Director de Marketing de CONSUM
  • Carlos Cocheteux, Country IKEA Food Manager
  • Cristina del Campo. Directora General de AINIA

Tratamos los siguientes aspectos:

  • Cómo han abordado la situación generada por COVID-19.
  • Entendimiento del comportamiento del consumidor y nuevos hábitos de consumo.
  • ​De qué forma se plantean la «nueva realidad». Medidas que han venido para quedarse.

La adaptación del sector primario a la nueva realidad

20 de mayo     ·     10:00-11:00 CEST

Contamos con la participación de:

  • Joan Mir. Director General ANECOOP
  • David Rodríguez. Director General COOPAMAN
  • Carlos Vila. Director Gerente Kiwi Atlántico
  • Cristina del Campo. Directora General de AINIA

y tratamos los siguientes aspectos:

  • Situación actual COVID19. Adaptación de la recolecta y suministro a distribución
  • Entendimiento del comportamiento del consumidor
  • Nueva realidad tras el estado de alarma.

Las marcas que siguen al lado del consumidor

13 de mayo      ·     10:00-11:00 CEST

Con la participación de:

  • Rafael Juan. CEO de Vicky Foods
  • Pedro López. Presidente ejecutivo de Chocolates Valor
  • María Caridad García. Directora General de Granja Campomayor
  • Cristina del Campo. Directora General de AINIA

en la que tratamos los siguientes aspectos:

  • Situación actual COVID19 y adaptación de la producción
  • Entendimiento del comportamiento del consumidor
  • Nueva realidad tras el estado de alarma.

Suministro seguro a lo largo de la cadena alimentaria

29 de abril    ·     10:00-11:00 CEST

Con la participación de:

  • Vanesa Martínez. CEO Grupo Carinsa
  • Jose Vicente Herrero. Director General de Productos Velarte
  • Ignacio Alberola. Presidente Grupo La Española
  • Cristina del Campo. Directora General de AINIA

en la que tratamos los siguientes aspectos:

  • Situación actual COVID-19 y adaptación de la producción
  • Entendimiento del comportamiento del consumidor
  • Nueva realidad tras el estado de alarma.

Refuerza tus medidas en el proceso productivo

¿Qué medidas puede tomar la Industria Alimentaria frente al COVID-19?

Manual COVID-19 para la Industria Alimentaria

  • El COVID-19 no se considera enfermedad de transmisión alimentaria.
  • ¿Qué más debemos conocer del COVID-19?
  • Medidas a adoptar por la industria alimentaria.
  • Documentos modelo e infografías.
Descargar manual
Manual COVID-19 para la Industria Alimentaria

Más Seguridad Alimentaria

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Análisis del virus SARS-Cov-2 (COVID-19) en superficies,
aguas de proceso y aguas residuales

Industria Alimentaria · Restauración · Envases y embalajes · Distribución Alimentaria · Higiene Industrial · Limpieza y desinfección  ·  Instituciones ·  Colectividades

Detección de presencia del virus responsable del COVID-19, el SARS-Cov-2, mediante la técnica de RT-PCR real-time, en las superficies de trabajo, envases, superficies de frutas y hortalizas, aguas y otras superficies de contacto.

Detección de presencia y cuantificación del virus SARS-Cov-2, mediante la técnica de RT-PCR real-time en aguas residuales.

Para verificar

Las medidas de refuerzo de la higiene implantadas con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad y la higiene del proceso industrial en general.

La eficacia de las operaciones de limpieza y desinfección, tanto las de rutina como las que se hayan podido implementar de forma específica frente al SARS-Cov-2

El seguimiento en las aguas residuales tanto la presencia del virus como la cantidad con el fin de conseguir una detección temprana de variaciones en la afección por coronavirus.

  • Toma de muestras superfice / agua

    Puntos más expuestos a la contaminación y más propicios para la transmisión

  • Análisis en AINIA Laboratories

    RT-PCR real time
    Fiabilidad > 90%

  • Interpretación de resultados

    Emisión de informe

Estudio de la funcionalidad para activar el sistema inmunitario

Efectos antivirales e inmunomoduladores frente a enfermedades víricas.
Fortalecimiento del sistema inmunológico.

Técnicas de conservación

Garantías de funcionalidad de las propiedades que refuerzan el sistema inmunitario a lo largo de la vida útil

Evaluación del diseño higiénico de instalaciones y equipos

Prevención de riesgos en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
Webinar: Requisitos de diseño higiénico de equipos para el procesado abierto – 22 de abril

Evaluación de riesgos en superficies de envases alimentarios

Menos microorganismos, menos riesgo para el consumidor.

Obtención de compuestos naturales de potencial virucida

Biotecnología Industrial.

Validación de prácticas de limpieza y desinfección

Alta eficacia contra virus y otros patógenos

Riesgos Emergentes en la Industria Alimentaria

El poder de anticipar escenarios futuros en la estrategia de tu negocio.

Asistencia Jurídica Agroalimentaria

Gestión anticipada de conflictos contractuales.
Asesoramiento legal personalizado

3 aspectos fundamentales en procesos de microencapsulación

28 octubre, 2020
La protección de compuestos sensibles a determinados factores como puede ser la luz, el oxígeno o la humedad, liberación prolongada, liberación selectiva en determinadas condiciones o enmascaramiento de aromas y sabores son algunas de las propiedades avanzadas que pueden aportar las tecnologías de microencapsulación a los ingredientes y principios activos. Para lograr las propiedades deseadas hay que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales que os contamos a continuación y, que podréis ver con detalle, en el curso online sobre fundamentos de microencapsulación de ingredientes y principios activos que hemos organizado para los días 5 y 6 de noviembre. El objetivo de este curso es dar a conocer las distintas ventajas y aplicaciones de las diferentes tecnologías de microencapsulación que se pueden aplicar en las industrias agroalimentarias, cosméticas o farmacéuticas. Para su aplicación, hay que realizar un desarrollo del proceso de microencapsulación para el principio activo o ingrediente a encapsular, para lo que que hay que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales como son: Selección de la tecnología: El desarrollo de un proceso de microencapsulación de un ingrediente o un principio activo requiere la selección de la tecnología más adecuada teniendo en cuenta aspectos como: la aplicación final del microencapsulado (en sólido, en emulsión, …) procesos que tiene que soportar (térmicos, mecánicos, etc…) costes de producción y de producto final, etc… Por todo ello, es necesario tener un conocimiento de las distintas tipologías de procesos de microencapsulación, así como de sus ventajas e inconvenientes y sus aplicaciones. Por este motivo, en el curso se abordará con detalle las diferentes tecnologías de microencapsulación según el tipo de proceso que se produce (procesos físicos, procesos químicos y procesos físico-químicos). Selección del material de recubrimiento: Por otra parte, cada una de las tecnologías de microencapsulación que se pueden aplicar llevan asociado el empleo de diferentes materiales de recubrimiento. Para conseguir un proceso de microencapsulación satisfactorio es necesario conocer cuáles son los materiales a emplear en función de: los requisitos que debe cumplir la encapsulación (liberación controlada, protección frente a la oxidación o la humedad, solubilidad en agua, etc…) su posible interacción entre el ingrediente y el resto de los compuestos de la matriz en el que se va a incluir el proceso de encapsulación que se tiene que emplear Selección de las técnicas de caracterización: Otro aspecto fundamental durante el desarrollo del proceso de microencapsulación del ingrediente o principio activo es la caracterización de los encapsulados obtenidos. En el curso se presentarán las diferentes técnicas de caracterización que se pueden emplear para conocer las propiedades morfológicas, químicas o de funcionalidad que nos darán una idea de la efectividad del proceso y los materiales de recubrimiento seleccionados Encarna Gómez, jefa del departamento de tecnologías de producto y procesos nos aporta más información sobre el curso: Curso online: Fundamentos de Microencapsulación de ingredientes y principios activos Conocer las ventajas y aplicaciones de la microencapsulación, las tecnologías de producción de encapsulados más importantes y las técnicas de caracterización de los productos encapsulados, así como dar una primera

Hamburguesas vegetarianas y otros productos similares ¿cómo queda el etiquetado?

28 octubre, 2020
El pasado viernes 23 de octubre el Parlamento Europeo rechazó la enmienda 165 que pretendía reservar ciertas denominaciones a productos que contengan carne. Por tanto, la regulación sobre estos productos seguirá como hasta la fecha. Comentamos algunos de los aspectos más relevantes en el artículo. La iniciativa para que las denominaciones de venta que tradicionalmente se han asociado con productos cárnicos no se utilice en productos que no contienen nada de carne, tendrá que esperar. Se trata de una cuestión que cada vez tiene mayor relevancia como consecuencia del incremento en la producción y oferta de productos alimenticios que no contienen nada de carne pero que tienen la apariencia de los productos cárnicos. La enmienda propuesta pretendía reservar los nombres utilizados para los productos cárnicos y las preparaciones a base de carne incluidos en el ámbito del artículo 17 del Reglamento (UE) nº 1169/2011 exclusivamente para los productos que contengan carne. Escenario tras el rechazo de la enmienda El rechazo de la enmienda 165, no supone la inexistencia de un marco regulatorio para este tipo de situaciones, realmente contamos con regulación al respecto y también con la interpretación de la Mesa Coordinación de Calidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura. Como decía ante este tipo de situación existe regulación aplicable. Desde el punto de vista general se considera el Reglamento 1169/2011 de información al consumidor y con un enfoque más específico el Real Decreto 474/2014 en cuanto a los derivados cárnicos. Tomando en consideración estas disposiciones y sumándolo con lo interpretado por parte del Ministerio de Agricultura supuestos de productos Los productos en cuestión habrán de seguir cumpliendo lo que establece el Reglamento 1169/2011 a la hora de establecer la denominación de venta, que en este caso a falta de una denominación de venta legalmente establecida será la habitual, o, en caso de que esta no exista o no se use, se facilitará una denominación descriptiva del alimento. Es fundamental el hecho que no se hayan definido legalmente conceptos como «hamburguesa vegetariana» u otros de similares características. Además de considerar el criterio de fijación de la denominación de venta tal y como fija el Reglamento 1169/2011, también debemos recurrir a lo regulado en el Real Decreto 474/2014 para los derivados cárnicos que sí establece denominaciones de venta legales para los productos cárnicos que han de tener como ingredientes esenciales alguno de los siguientes: carne, tocino o grasa, sangre o sus componentes o ambos, menudencias o tripas naturales. Desde el MAPA ya se trató este tema en la Mesa de Coordinación de Calidad Alimentaria (2016) y la conclusión fue clara desde el punto de vista de la legislación alimentaria. Los productos cárnicos cuentan con su denominación legalmente establecida, por ejemplo, una hamburguesa es un producto elaborado con carne picada con adición de sal, especias, condimentos u otros productos alimenticios y de ese modo se define en el Real Decreto 474/2014 para derivados cárnicos. Por otra parte, los productos no cárnicos han de regirse por los criterios generales del 1169/2011 y emplear una

Cava con calidad garantizada

28 octubre, 2020
La identificación de cuerpos extraños en el interior de botellas o la medida de la concentración del tan característico gas carbónico de un cava en línea de producción y de manera no intrusiva, son algunos de los retos a los que se enfrenta un sector tan tradicional como es el de la producción de cava. Por ello, en el marco del proyecto Cavawinner, colaboramos con empresas del sector para proporcionar soluciones innovadoras la de inspección en línea que permitan a las empresas garantizar la calidad de sus productos. Compartimos los avances del proyecto de la mano de Jordi Cirujeda, project manager de Automatización Inteligente. En los últimos años se ha observado un crecimiento en el consumo de vinos espumosos, potenciado por el auge de los nuevos Prossecos italianos, que ha impulsado de forma general el consumo mundial de los espumosos sin que ello haya generado una mayor demanda de los Cavas españoles de corta crianza. Por su parte, además, los Cavas Premiun (Reservas y Grandes Reservas), compiten con menor éxito de lo esperado con los clásicos Champagnes franceses, cuya aceptación y cuota de mercado supera a los Premiun nacionales. Ante este panorama, actuar en la mejora tecnológica de los procesos de vinificación más tradicionales del cava español a la vez que mejorar la calidad del producto final gracias a su mejor adaptación a los gustos de los consumidores actuales, es clave para el sector. Ante el crecimiento del consumo en el mercado mundial de los vinos espumosos y la necesidad de adecuar los cavas nacionales a los gustos actuales de los consumidores en los distintos mercados, nace la iniciativa Cavawinner, la cual apoyamos tecnológicamente. Inspección automática, mayores garantías de calidad en tiempo real Potenciar la calidad del cava a través de la mejora de las capacidades de inspección en su proceso productivo es uno de los aspectos en los que están trabajando las empresas del sector. “Desde AINIA estamos aportando nuestro know-how en tecnologías innovadoras en el campo de la visión artificial y multiespectral, aplicándolas en un sector tan artesanal y tradicional como el del cava”, tal y como apunta Jordi Cirujeda en la entrevista publicada en la web del proyecto Cavawinner. Con Vilarnau, Juvé & Camps y Bodegas Bilbaínas estamos trabajando en la identificación automática de incidencias de contaminantes en el interior de la botella de cava, procedentes de la propia naturaleza del producto o del proceso productivo. Junto con Mecanizaciones Alavesas estamos investigando el desarrollo de un sistema de inspección en línea que sea capaz de analizar y revisar el contenido del 100% de la producción en tiempo real. La solución se basa en el empleo de tecnología de visión avanzada en bandas del espectro infrarrojo cercano. Éstas permiten el análisis penetrante del interior de la compleja botella de cava, imperceptible con métodos de inspección más convencionales. Con este equipamiento novedoso se persigue detectar cuerpos extraños contenidos en la botella independientemente de su naturaleza, tales como fragmentos de corcho procedentes de la fase de taponado, fragmentos de cristal resultantes

5 foros online sobre Economía Circular e Innovación de interés para el sector

27 octubre, 2020
Estamos inmersos en una vorágine de seminarios online de toda índole, desde AINIA hacemos una recopilación de los principales foros de interés en los que participamos  y que creemos  que pueden ser de tu interés.  Biorrefinerías, bioeconomía circular, envases sostenibles y eco-diseño higiénico entre los principales temas a abordar. No te los puedes perder! 27 de octubre: Agrifood Revolution: Alimentación y Medio Ambiente. Por un planeta más verde Jornada en la que se mezcla la producción de alimentos y el medio ambiente, para todo el sistema alimentario. Desde la producción hasta los consumidores, pasando por los proveedores de inputs, la industria transformadora, la distribución, la restauración y los profesionales de la nutrición (FAO). Leonor Pascual, Responsable de proyectos de tecnologías del envase, ha participado en Agrifood Revolution: Alimentación y Medio Ambiente. Por un planeta más verde, donde nos ha contado el futuro de los envases y embalajes en el marco de Economía  Circular. 28 de octubre: «Bioeconomía Circular: Agroalimentación» El miércoles, 28 de octubre participaremos con dos ponencias en una cita que no te puedes perder organizada por BIOVAL, Clúster BIO de la Comunidad Valenciana. Por un lado, Andrés Pascual Vidal, responsable de innovación dará la bienvenida y, por otro, Begoña Ruiz, Jefa del departamento de Biotecnología, dará a conocer las líneas de investigación en Biorrefinerías y Bioeconomía circular y ejemplos de proyectos relaciones en los que hayamos colaborado. Si resulta de tu interés puedes conectarte online a partir de las 10 horas. El evento tiene una duración prevista de 1.15 minutos. Este evento online forma parte del ciclo de Webinars, organizado por BIOVAL, en colaboración con diferentes centros tecnológicos con el objetivo de analizar las aplicaciones de la Bioeconomía y la Economía Circular en los sectores tradicionales creando oportunidades al generarse nuevos productos y servicios. 29 de octubre:  Los jueves de la bioeconomía circular. Tecnologías para la bioeconomía circular Bajo el título ‘Los jueves de la bioeconomía circular’, Cajamar en colaboración con la Junta de Andalucía y el ceiA3, ha organizado una serie de cuatro webinars en los que se darán a conocer ejemplos de empresas que utilizando nuevas tecnologías que ya están disponibles incrementan el valor económico de su actividad, obteniendo extractos, compuestos funcionales, bioproductos o bioplásticos a partir de subproductos. Además, se mostrará cómo con este cambio de estrategia se puede responder a la demanda social de una actividad más eficiente y sostenible en el uso de los recursos naturales, que se concreta en el desarrollo de una economía circular. Desde AINIA, participaremos en el próximo webinar del 29 de octubre. Andrés Pascual, Responsable de Innovación presentará el proyecto URBIOFIN (Biorrefinería para transformación de residuos sólidos urbanos). Si te interesa te podrás conectar el jueves, 29 de octubre, a partir de las 16:30 horas. 3 de noviembre: ALIBETOPIAS. La innovación alimentaria: Startups, tecnología y nuevos modelos de innovación global La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra el próximo 3 de noviembre una nueva edición de ALIBETOPÍAS, Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas. Andrés

5 aspectos fundamentales para garantizar la calidad de tu laboratorio de microbiología

21 octubre, 2020
La importancia de implantar sistemas de calidad para los laboratorios de análisis de alimentos es cada vez mayor, siendo una exigencia tanto por parte de las administraciones públicas como del sector empresarial, ya que es la forma de garantizar la fiabilidad de los resultados emitidos. Por ello, es clave mejorar las competencias y cualificación de los profesionales que trabajan en laboratorios de control microbiológico para el sector agroalimentario. Desde AINIA hemos organizado un curso online sobre calidad para laboratorios de microbiología en el sector agroalimentario. Te contamos los 5 aspectos que aprenderás, con este curso, fundamentales para garantizar la calidad en el laboratorio de microbiología: GESTION DEL SISTEMA DE CALIDAD: Cómo implantar un sistema de control de calidad en el laboratorio, evitando resultados incoherentes, dispersión en la medida y conociendo el efecto de determinadas matrices alimentarias. VALIDACION DE METODOS: Cómo validar nuevos métodos y métodos alternativos, verificando su límite de detección, selectividad y especificidad. CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL: Cómo cualificar y evaluar el desempeño del personal analista, controlando las malas praxis y estimulando la mejora continua. CONTROL DE CALIDAD: Cómo controlar la calidad de los análisis, medios, reactivos y las condiciones ambientales, evitando contaminaciones externas MANTENIMIENTO DE EQUIPOS: Cómo calibrar y mantener de equipos de medida, asegurando la precisión y exactitud de los mismos. Amparo de Benito, docente del curso online sobre calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario nos lo explica en este video:   Curso online: Calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario El 28 de octubre los técnicos de laboratorio de análisis microbiológicos de alimentos y agua tienen la oportunidad de adquirir el aprendizaje necesario para cumplir los requisitos establecidos en la Norma ISO 17025 de aseguramiento de calidad en los laboratorios de ensayo, así como en las guías de implantación de dicha norma publicadas por organismos de acreditación (ENAC). Será a través del curso online: Calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario. Si deseas ampliar información o solicitar plaza en los cursos online que organizamos desde AINIA Learning, puedes hacerlo desde aquí. Además de estos dos programas, desde AINIA estamos en continua actualización de convocatorias en respuesta a necesidades y demandas del sector, tanto cursos en abierto como formación online a medida para empresas. Si deseas solicitar información sobre formación a medida en temas relacionados con seguridad alimentaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.