La innovación tecnológica es la respuesta para el desafío medioambiental que supone lograr la máxima eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua, una premisa imprescindible en un contexto de escasez mundial de recursos naturales.
El catedrático en la Universidad de Gante y miembro del Comité Rector del International Water Association (IWA), Willy Verstraete, ha compartido con la directora de tecnologías de AINIA, Begoña Ruiz, sus inquietudes sobre la necesidad de recuperar los recursos hídricos y establecer criterios reales de circularidad que aporten nuevas oportunidades a la industria e incrementen la sostenibilidad de la economía. En este sentido, Verstraete cita como ejemplos, la recuperación del agua de los hogares o la obtención de bioproductos (proteínas, principios activos…) que aporten nuevas oportunidades de mercado.
Según Willy Verstraete, aunque técnicamente se ha avanzado mucho en este sentido, la regulación europea todavía es muy restrictiva, por lo que es necesario que la sociedad tome conciencia de los beneficios que aporta la circularidad en la sostenibilidad, para que estos procesos puedan implantarse de manera efectiva.
En opinión del profesor Verstraete, debemos repensar el modelo de producción actual para desarrollar procesos sostenibles que supongan un menor impacto para el planeta.
Eva Sánchez (226 artículos)