José María Ferrer / 25 Febrero 2013

Por fin etiquetado de frutas sin ‘etiqueta de papel’

Ahora podremos partir una rebanada de melón sin esa molestia al cortar la etiqueta de papel adhesivo que incorporan estos productos. Como decía en breve se aprobará una modificación a la legislación sobre aditivos alimentarios, que hace posible el marcado de ciertas frutas con nuevas tecnologías, estamos hablando de la propuesta “Reglamento (UE) Nº …/.. de la Comisión de XXX por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de óxidos e hidróxidos de hierro (E 172), hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) y polisorbatos (E 432 – 436) para marcar determinadas frutas”

La Comisión Europea ha considerado adecuar la legislación alimentaria sobre aditivos a los avances de la tecnología, en concreto se ha generado la necesidad de añadir nuevas clases funcionales a los aditivos del anexo I del Reglamento 1333/2008. Fruto de la investigación y el desarrollo se ha comprobado que los óxidos e hidróxidos de hierro (E172), al ser aplicados a la superficie de frutas o verduras tras la despigmentación de determinadas partes (por ejemplo, mediante láser), mejoran el contraste de estas partes con el resto de la superficie al interactuar con ciertos componentes de la epidermis liberados. Este efecto puede utilizarse para marcar las frutas o las verduras. Por tanto, conviene añadir la nueva clase funcional “potenciadores del contraste” al anexo I del Reglamento (CE) nº 1333/2008.

El avance que ahora se va a aprobar, cuya solicitud se presentó el pasado 8 de abril de 2011 para la autorización de utilización de óxidos e hidróxidos de hierro (E 172) como potenciadores del contraste, de hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) como agente de recubrimiento para marcar indeleblemente determinadas frutas, y de polisorbatos (E 432 – 436) como emulgente en el preparado del potenciador del contraste.


Podemos ver que el legislador, ha incorporado una nueva tecnología de marcado que utiliza un láser de dióxido de carbono para grabar la información en la superficie de la fruta fresca. Algunos productos alimenticios desarrollan una marca visible en su superficie debido a la acción directa de despigmentación de un rayo láser, pero otros no. Por tanto, existe la necesidad tecnológica de utilizar óxidos e hidróxidos de hierro (E 172) como potenciadores del contraste, de hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) como agente de recubrimiento para marcar indeleblemente determinadas frutas, y de polisorbatos (E 432 – 436) como emulgente en el preparado del potenciador del contraste para mejorar el contraste y permitir el marcado indeleble de determinadas frutas. Los óxidos e hidróxidos de hierro (E 172) aportan un contraste suficiente de las zonas marcadas con respecto al resto de la superficie de la fruta, la hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) forma una fina película protectora de las zonas marcadas y los polisorbatos (E 432 – 436) garantizan la dispersión homogénea del preparado de aditivos alimentarios en las zonas marcadas de los productos alimenticios.

Este nuevo uso de los aditivos alimentarios, seguro que va a reportar ventajas y beneficios, tanto a los consumidores, como a la industria alimentaria a la hora de dar alternativas a las etiquetas autoadhesivas de papel, mejorar los sistemas de trazabilidad y control en estos productos hortofrutícolas, etc.

 

 Incluso incorporar sistemas como el código PLU (número de identificación utilizado por los explotadores de empresas alimentarias para facilitar la salida y el control de inventario de los productos) y el código QR (código de barras en matriz que permite escanear a gran velocidad la información codificada) y un código de barras. Por tanto, procede autorizar que dicha información esté presente en determinadas frutas.

 

Cítricos, Melones y Granadas,

El uso de estos aditivos (óxidos e hidróxidos de hierro (E 172), la hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) y los polisorbatos (E 432 – 436)), se prevé que sea de pequeñas cantidades y solo en la parte externa de la fruta, y no se espera que migren significativamente a la parte interna. Por esta razón, el tratamiento de frutas cuyas pieles normalmente no se consumen no puede tener repercusiones en la salud humana. Por lo tanto, procede autorizar la utilización de los óxidos e hidróxidos de hierro (E 172) y de la hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) solo para marcar los cítricos, los melones y las granadas, y autorizar la utilización de los polisorbatos (E 432 – 436) solo en el preparado del potenciador del contraste.


Vemos que se dan pasos en la dirección de que nuevas tecnologías innovadoras se incorporen a la legislación alimentaria, facilitando de esta forma que las industrias alimentarias que quieren progresar puedan contar con la seguridad jurídica en sus actuaciones, igualdad de condiciones para todos en el seno de la Unión Europea y por supuesto se esta fomentando la I+D+i en el sector, bienvenidos estos avances en la legislación !!!


Foto de ryoryozo publicadaen Flickr

José María Ferrer (371 artículos)

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.