María del Mar Lorente / 30 Junio 2021

¿Por qué participar en un curso de análisis sensorial e investigación del consumidor?

El mercado global cambia, las necesidades y las preferencias de los consumidores evolucionan. Conocer estas necesidades y preferencias y desarrollar productos desde, para y con el consumidor, resulta vital para las empresas. Por ello, desde AINIA hemos organizado el curso online: «La innovación a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor» que dará comienzo el 21 de septiembre. Sus tutoras nos lo cuentan en este video junto con declaraciones de empresas que ya han participado en anteriores ediciones.

21 de septiembre: La innovación a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor

Las técnicas de análisis sensorial e investigación de la opinión del consumidor permiten, desde las etapas más tempranas de conceptualización de producto, pasando por el prototipado del mismo hasta su desarrollo final y lanzamiento al mercado, obtener información en relación con las características sensoriales del producto y su aceptación. Se trata de información única y decisiva para conducir el desarrollo de producto con las mayores posibilidades de éxito. El curso abarca metodologías de análisis sensorial y metodologías de investigación del consumidor, para conocer cómo es el producto de manera objetiva, desde el punto de vista sensorial, y cómo es entendido por el consumidor. Este doble enfoque es el que permite la modificación de las características sensoriales para maximizar la aceptación por el consumidor.

¿Qué conocimientos y competencias claves para la innovación proporciona el curso INNSENS?

La gran mayoría de las empresas agroalimentarias realizan evaluaciones sensoriales o catas de sus productos y reconocen el valor que les aporta. Pero en muchas ocasiones, la falta de recursos o de conocimientos y la agilidad con la que se requieren los resultados no permiten llevarlos a cabo de manera objetiva y tener resultados eficientes.

Mediante el curso INNSENS, aprenderá los distintos tipos de paneles de catadores existentes, las características de cada uno y para qué usar cada uno, aprenderá a diseñar, ejecutar y disponer de base estadística para analizar los resultados de los distintos tipos de pruebas sensoriales y cuando usar unas y otras reduciendo los sesgos más comunes en este campo. Se trata de un curso único en el mercado, tanto por sus contenidos como por su enfoque basado en contextos de aplicación industrial.

¿A quién va dirigido el curso INNSENS?

El programa de formación INNSENS está dirigido a Profesionales de las empresas del sector alimentario y sectores afines. Las ciencias sensoriales y la investigación de la opinión del consumidor son un verdadero puente entre las diferentes áreas de trabajo en las empresas, de forma que ayudan a identificar, cuantificar y entender las necesidades y gustos de los consumidores y a traducirlas en variables sensoriales de producto . De esta forma, se facilita la interlocución entre departamentos técnicos- Producción, Calidad e I+D-  y Marketing.

¿En qué consiste el curso INNSENS?

El curso INNSENS es un curso on-line, con 9 módulos de contenido y un tiempo total de trabajo estimado por el alumno de 90 horas.

El programa formativo está en su octava edición. Es un curso rodado, implementado con mejoras continuas, con contenidos a modo de vídeos narrados, casos prácticos, artículos científicos y otros documentos para ampliar información y un foro para los participantes, que suelen valorarlo como una buena herramienta de motivación. Los test de autoevaluación permiten al participante hacer seguimiento de sus logros.

En todo momento los participantes están acompañados por las tutoras, dando soporte  en el proceso de aprendizaje.

Todos los materiales se encuentran en la plataforma de aprendizaje Moodle, que proporciona flexibilidad y fácil acceso.

¿Quiénes son las docentes?

Las docentes y tutoras del curso son dos expertas en análisis sensorial de AINIA Consumer. Ambas con gran experiencia en la aplicación de las ciencias sensoriales y del consumidor a multitud de demandas formuladas por pequeña, mediana y grande empresa y con amplia experiencia docente.

María Lorente Lamas. Ingeniero Agrónomo y Tecnóloga de Alimentos. Cuenta con más de 20 años trabajando en las áreas de investigación del consumidor y análisis sensorial. Experiencia en coordinación, liderazgo y ejecución de proyectos de control de calidad y desarrollo de productos desde el punto de vista de las características sensoriales de los alimentos, así como de estudios sobre elección y preferencias de alimentos por consumidor. Ha puesto a punto paneles de catadores entrenados para diferentes alimentos. Amplia experiencia en el desarrollo de programas de formación en convocatoria abierta y a medida para profesionales del sector agroalimentario.

Mª José Sánchez. Licenciada en Ciencias Biológicas y Máster en Ciencia e Ingeniería de alimentos. Diplomada en el Programa de Ciencias Sensoriales y del Consumidor aplicadas por la Universidad de Davis (California).  Lleva 30 años trabajando en la realización de proyectos en el ámbito de las Ciencias Sensoriales y la Investigación del Consumidor, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas con consumidores y las evaluaciones sensoriales con paneles de expertos para ayudar a identificar los drivers de excelencia del producto. Amplia experiencia en el desarrollo de programas de formación en convocatoria abierta y a medida para profesionales del sector agroalimentario.

Nuestras tutoras comentan

La aplicación sistemática del análisis sensorial es una de las demandas más frecuentes de nuestros clientes. María Lorente nos cuenta que: “este curso permite a los técnicos de empresa conocer las claves del análisis sensorial, cuando aplicar los distintos tipos de pruebas, cuando usar los distintos tipos de jueces y como reducir los sesgos que conlleva el trabajar con humanos como herramienta de medida”.

Este programa formativo pone a disposición de las empresas herramientas que permiten aplicar de manera rigurosa el análisis sensorial, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones. Mª José Sánchez nos cuenta que: “aquellas empresas que sepan entender y llegar hasta sus consumidores, en un entorno cada vez más globalizado y dinámico, cuentan con una ventana competitiva para innovar con éxito”.

Si te interesa asistir al curso online: La innovación a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor puedes inscribirte en este enlace.

María del Mar Lorente (9 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

María del Mar Lorente

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.