Miguel García / 30 Marzo 2022

El origen de las materias primas y los procesos productivos, claves en la obtención de ingredientes para cosmética

In-Cosmetics Global

Conceptos como “orgánico”, “natural”, “eco” se abren paso en la tendencia emergente “conscious beauty”. Al mismo tiempo, también cobran especial importancia el origen de las materias primas y los procesos productivos asociados a la obtención de los ingredientes. Entre los procesos producticos, el CO2 supercrítico se posiciona como un proceso de obtención de ingredientes para el sector cosmético y de perfumería alineado con las nuevas demandas de los consumidores hacia productos éticos y sostenibles, ¿quieres saber más?

Los extractos obtenidos con CO2 supercrítico están siendo una tendencia en auge en el sector cosmético por sus propiedades frente a extractos convencionales obtenidos con disolventes orgánicos. Dado que el único agente utilizado para su obtención es CO2, estos extractos no contienen trazas de disolventes orgánicos ni de otros productos químicos.

Los estudios sobre tendencias cosméticas indican la cada vez mayor importancia de los aspectos éticos, sostenibles y técnicos en la toma de decisiones de los consumidores. En la emergente tendencia “conscious beauty” aparecen conceptos como “orgánico”, “natural”, “eco” así como cobran importancia el origen de las materias primas y los procesos productivos asociados a la obtención de los ingredientes (Mintel, “Natural, Organic & Ethical Toiletries, 2017). Entre las tendencias previstas para 2030 por Mintel para el sector cosmético, se indica que “Los consumidores estudiarán el pulso entre la naturaleza y la ciencia, debiendo ambos apoyarse”.

¿Cómo conseguir la certificación ecológica y COSMOS en los extractos para cosmética?

El proceso de extracción con CO2 supercrítico se realiza por cargas, introduciendo la materia prima vegetal de partida en un reactor, por el que una vez cerrado circula CO2 a una presión superior a 73 bares y una temperatura superior a 31 grados. A diferencia de otros procesos de extracción, el extracto se obtiene en medio CO2, y sin entrar en contacto con el oxígeno durante la extracción, preservando al máximo su calidad y estabilidad.

EL hecho de emplear bajas temperaturas de extracción también contribuye a preservar la calidad de algunos compuestos de valor, que en procesos como la destilación con vapor pueden verse alterados. Además, a diferencia de la destilación con vapor, no sólo es capaz de extraer los compuestos volátiles, sino que en función de las condiciones de presión y temperatura empleadas puede ser capaz de extraer un mayor amplio rango de compuestos de valor (ácidos grasos, pigmentos, resinas, ceras,…).

Los extractos así obtenidos pueden obtener la certificación ecológica y COSMOS. En el caso de las extracciones COSMOS STANDARD indica que para la certificación de un producto como orgánico deben usarse materiales naturales con cualquier forma de agua o con un disolvente tercero de origen vegetal, tal como etanol, glicerina, aceites vegetales, miel y CO2 supercrítico (COSMOS Standard, 2011).

Ingredientes para perfumería: ¿Cómo conseguir fragancias con notas aromáticas frescas y naturales?

Los extractos obtenidos con CO2 son de naturaleza lipídica y representan de manera fiel el aroma original de la materia de partida, por lo que en muchos casos son muy valorados por la industria del perfume y se usan como ingredientes para la elaboración de fragancias. Además de considerarse en algunos casos como los que consiguen notas aromáticas más frescas y naturales, muestran una excepcional vida útil, asociada a la atmósfera inerte en la que se obtienen.

Esta tecnología empezó a aplicarse comercialmente en la década de los 80 para la reducción de la cafeína del té y posteriormente para la obtención de los compuestos responsables del aroma y el amargor del lúpulo, empleados por la industria cervecera. Desde entonces, el número de referencias comerciales no ha parado de crecer.

Algunos ejemplos de productos que pueden ser obtenidos por este proceso y se encuentran en el mercado como ingredientes para fragancias son aceite de semillas de ambrette, de café, de vainilla, de jengibre, de pimienta, de cardamomo, de lavanda, de rosa …

 

Aceites de aplicación en productos cosméticos: ¿Cómo obtener aceites vegetales naturales?

El CO2 supercrítico se emplea también para la obtención de aceites vegetales naturales y mantecas de uso cosmético pudiendo formar parte de cremas hidratantes, suavizantes y productos antienvejecimiento. En este tipo de productos, las presiones de extracción empleadas son normalmente más elevadas, de modo que el CO2 extrae no sólo los compuestos volátiles, sino también ácidos grasos, resinas o ceras, dependiendo del caso.

Este tipo de extractos son de naturaleza más espesa y viscosa. Procesos posteriores de separación pueden emplearse para fraccionar este extracto obtenido si por ejemplo se desea separar sus ceras para separarlas de un producto final más líquido.

Algunos ejemplos así obtenidos, que resultan ingredientes de interés en el sector cosmético son: aceite de rosa mosqueta, de semillas de granada, de pepita de uva, de salvado de arroz, de amaranto, de manzanilla, de café, de cacao, o de germen de trigo entre otros.

Nuevos extractos aromáticos a partir de diferentes fuentes naturales

Sin duda, las propiedades de la tecnología de extracción con CO2 supercrítico lo hacen adecuado para la elaboración de nuevos extractos aromáticos a partir de diferentes matrices naturales y seguro que en los próximos años la carta de productos elaborados con este proceso y usados por la industria cosmética en fragancias aumenta notablemente.

Este año desde AINIA participamos en una de las principales ferias europeas del sector (INCOSMETICS GLOBAL) que se celebra en abril en Paris, donde daremos a conocer de primera mano nuestros servicios de desarrollo y procesado a maquila en nuestra planta industrial ALTEX, que cuenta con extractores de 1000 litros de capacidad y que lleva más de una década ofreciendo a las empresas de materias primas, ingredientes y formulaciones cosméticas el acceso a esta tecnología para la elaboración de sus ingredientes.

Tenéis más información en el espacio virtual de AINIA en In-Cosmetis. El acceso a la feria tanto online como presencial es gratuito, realizando un pre-registro en este enlace.

Miguel García (18 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Miguel García

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.