Iniciativa BTSF: AINIA intensifica su colaboración con CHAFEA

Carmen SerranoPor Carmen Serrano 2 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Iniciativa BTSF: AINIA intensifica su colaboración con CHAFEA

Better Training for Safer (BTSF) es el mayor programa del mundo en formación en legislación y seguridad alimentaria de la UE. La iniciativa, que se enmarca en las actividades de CHAFEA (Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea) ha supuesto desde sus inicios la “formación de formadores” más intensa a nivel mundial, con más de 41.000 profesionales de todo el mundo formados en sesiones teórico-prácticas que les permiten a su vez difundir el conocimiento y la experiencia en sus respectivos países y entornos.

AINIA es uno de los agentes colaboradores más implicados en esta iniciativa de la UE. En los dos últimos ejercicios hemos realizado para BTSF once actividades formativas por diferentes países europeos en las que han participado 250 profesionales técnicos procedentes de más de cuarenta países distintos y que han supuesto 300 horas de formación técnica especializada de alto nivel. En 2019 intensificamos nuestra colaboración con CHAFEA.

Estos días estamos celebrando en AINIA uno de estos programas formativos de BTSF de “formación para formadores”. En esta ocasión, tenemos en nuestro centro a 23 profesionales procedentes de 17 países recibiendo una formación teórico-práctica sobre materiales en contacto con alimentos.

Además de recibir el conocimiento y la experiencia de 30 años de AINIA en estas materias, contamos con la participación de cinco expertos internacionales en la materia con un programa de visitas técnicas a empresas como Grupo Alimentario Citrus y CAIBA, además de nuestras plantas piloto y laboratorios.

A esta acción se suma otra celebrada la semana pasada en Lisboa, en la que se formaron otros 30 profesionales procedentes de 23 países en composición de los alimentos e información al consumidor.

Con anterioridad, a lo largo de 2018 y 2017 formamos en temas tan variados y técnicos como calibración de equipamiento profesional para el uso de plaguicidas en agricultura, en diversos temas de la higiene en plantas de producción de alimentos del sector primario, así como en métodos de análisis de riesgos en seguridad alimentaria. Budapest, Bolonia, Montpellier, Barcelona, Eden-Wageningen….son algunos de los lugares elegidos para estas actividades.

Los programas de formación que en el marco de la iniciativa BTSF tenemos en marcha actualmente, con diferentes socios españoles y organizaciones europeas son:

  • Control of food contact materials, their use and marketing
  • Food information and composition
  • Legislation and control of food improvement agents in the EU
  • Principles and methods of food safety risk análisis

En 2019 vamos a continuar nuestra colaboración con CHAFEA en el marco del programa BTSF y en breve pondremos en marcha nuevos programas en:

  • Food Hygiene in Primary Production
  • Inspection and calibration of plant protection product application equipment in compliance with the provisions of Directive 2009/128/EC

Este último, que ya fue ejecutado entre 2016-2018, liderado desde AINIA y que se desarrolla en colaboración AETS y UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) arrancará de nuevo en este ejercicio con un nuevo proyecto con contenidos y metodologías totalmente actualizados.

BTSF, estrategia común de formación UE

La Iniciativa Better Training for Safer Food de la Comisión Europea (DG SANTE), gestionada a través de CHAFEA (Consumers, Health, Agriculture and Food Executive Agency) nacía en 2005 proporcionando una estrategia común de formación en las áreas de legislación relativa a alimentos, piensos, sanidad y bienestar animal y sanidad vegetal cuyos principales objetivos son:

  • Promover que en todos los estados miembros los controles se realizan de manera adecuada, uniforme y objetiva
  • Asegurar y mantener el máximo nivel de protección de consumidores, salud y bienestar animal y sanidad vegetal
  • Asegurar un nivel común parar todos los operadores del sector
  • Potenciar la comercialización de alimentos seguros
  • Asegurar el adecuado mercado con países terceros, especialmente países en desarrollo

A través de esta iniciativa, que ha hecho posible la formación de miles de profesionales de administraciones competentes de los diferentes estados miembros (EM), multitud de áreas temáticas relevantes y estratégicas han sido abordadas bajo diferente tipología de acciones tanto presenciales como on line.

En definitiva y desde su nacimiento en 2005, estos programas han permitido la formación de mas de 41.000 profesionales. Si además tenemos en cuenta que la formación recibida se desarrolla bajo un modelo de “formación de formadores” en el que todos los participantes reciben herramientas y metodología teórico-práctica que les permite difundir el conocimiento y experiencia adquirida a sus respectivos entornos y, por otra parte, que las actividades tienen lugar en multitud de países de la UE y también de países candidatos y países terceros, podremos llegar a comprender el impacto obtenido por esta Iniciativa de la Comisión Europea.

En la siguiente gráfica puede apreciarse el origen de los participantes en las iniciativas BTSF

Fuente: CHAFEA

En este marco global, diferentes organizaciones y empresas desarrollan proyectos formativos validados previamente por CHAFEA. Desde AINIA, y en colaboración con diferentes socios españoles y europeos, vamos a continuar colaborando y apoyando esta iniciativa, porque consideramos que es pieza básica actual para avanzar en el sistema de seguridad alimentaria de la UE que, no lo olvidemos, es referencia mundial y modelo que siguen otros.

Dada nuestra amplia experiencia y conocimiento en actividades formativas en la Unión Europea, con profesorado y asistentes de diversas nacionalidades y perfiles, si su empresa está internacionalizada y necesita una formación en legislación alimentaria de la UE, higiene, calidad o seguridad alimentaria, o en cualquier otro aspecto especializado a medida, cuente con AINIA, podemos ser su partner en formación para el global de sus colaboradores, proveedores… y en general de su cadena de valor. Si quiere conocer más sobre nuestra actividad formativa, también puede visitar el portal de formación de AINIA.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000