Extracción supercrítica, por qué despierta el interés para empresas de suplementos nutricionales

Miguel GarcíaPor Miguel García 1 mes publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Extracción supercrítica, por qué despierta el interés para empresas de suplementos nutricionales

La semana pasada ALTEX, planta industrial de extracción con CO2 supercrítico de AINIA, estuvo exponiendo sus capacidades en la mayor feria internacional del sector de farmacia CPHI, que se celebró en esta ocasión en Madrid. En esta feria se dieron cita más de 2500 expositores y decenas de miles de visitantes, de empresas que suministran ingredientes y/o materias primas, empresas de productos o activos farmacéuticos APIs, empresas de productos terminados, así como empresas de servicios, equipos, asesoría o fabricación por contrato (contract & toll manufacturing).

En el caso de ALTEX, las capacidades que se dieron a conocer se centran fundamentalmente en servicios tecnológicos basados en la aplicación de CO2 supercrítico, desde escala de laboratorio, hasta maquila industrial, y que pueden ser utilizadas por las empresas del sector farmacéutico gracias a la reciente certificación conseguida para la obtención de extractos naturales que se utilicen como APIs bajo cumplimiento de normativa GMP.

Aplicaciones del CO2 supercrítico de interés para el sector farmacéutico

Esta tecnología (basada en el uso de CO2 supercrítico, o en ocasiones CO2 a presión por debajo del punto crítico) tiene varias aplicaciones de interés para el sector farmacéutico, así como para las empresas de suplementos nutricionales y de productos de parafarmacia. Entre ellas pueden citarse:

 

Extracción selectiva y natural de compuestos activos a partir de fuentes naturales, normalmente extractos botánicos, aceites esenciales, aceites de semillas…

Cromatografía supercrítica para la separación selectiva de moléculas con fines de purificación o de control de calidad de producto.

Eliminación de trazas de sustancias no deseadas presentes en el producto: restos de monómeros, trazas de disolventes, aromas no deseados…

Reducción de contaminación microbiológica en procesos que no degraden térmicamente ni conlleven oxidación el producto.

Elaboración de micropartículas con tamaño controlado para la protección de la sustancia activa con diferentes finalidades: liberación prolongada, resistencia a condiciones gástricas, mejora de dosificación, dispersabilidad, enmascaramiento de aromas…

Cada una de estas aplicaciones implica desarrollos y experiencia desde el concepto de viabilidad a nivel laboratorio, hasta su escalado a tamaño de mercado.

 

En AINIA llevamos más de 20 años profundizando en el conocimiento y transferencia de esta tecnología. A modo de ejemplo de desarrollos de interés para este sector, en este año 2018, hemos obtenido partículas de naproxeno microencapsuladas en el marco del proyecto AMICES II apoyado por el IVACE para el desarrollo de procesos avanzados de encapsulación.

El proceso de microencapsulación en el que estamos trabajando busca conferir al principio activo seleccionado propiedades mejoradas para su administración por vía oral, mediante la tecnología de CO2 supercrítico, más concretamente, con el empleo de la técnica SAS (Supercritical Anti-Solvent).

Cómo lograr la liberación controlada del principio activo seleccionado

Entre los objetivos de este tipo de procesos puede encontrarse lograr la liberación controlada del principio activo seleccionado en la zona objetivo del intestino y de manera prolongada en el tiempo.

Esta liberación podría, por ejemplo, ser de interés con vistas a evitar los problemas de irritación gastrointestinal generados por la excesiva concentración de los principios activos debido a su rápida e incontrolada liberación tras la administración de la mayoría de los fármacos, a lo que le sigue un corto periodo de tiempo con permanencia en el nivel terapéutico objetivo, para después decaer rápidamente sus niveles y efecto hasta una nueva administración.

Con la utilización de este proceso de encapsulación basado en el empleo de CO2 supercrítico, se persigue además superar los inconvenientes que algunas de las técnicas tradicionales de encapsulación conllevan como el uso excesivo de disolventes o las altas concentraciones residuales de los mismos en los productos, lo que obliga a realizar determinados postratamientos.

Optimización de procesos extractivos basados en la aplicación de CO2 supercrítico

Por otro lado, y dentro del campo de obtención de extractos naturales de aplicación farmacéutica, o en parafarmacia, como parte de las actividades de la línea de I+D propia de AINIA apoyada por IVACE en el marco de su apoyo al centro, estamos trabajando en la optimización de procesos extractivos basados en la aplicación de CO2 supercrítico y conectando la parte inicial de viabilidad técnica a nivel de laboratorio, con conceptos de viabilidad industrial a través del escalado y ajuste de configuraciones de trabajo.

En los últimos meses se ha desarrollado un proceso para la obtención de aceite de semillas de granada. Este aceite rico en ácidos grasos omega-3 y omega-6 es demandado por los sectores cosmético y farmacéutico y puede obtenerse a partir de un subproducto que el sector transformador de la granada genera.

Otro ejemplo de esta filosofía en el que se ha trabajado este año es la obtención de aceite esencial de ajo. Este producto, que puede ser obtenido a partir de ajo, al que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antimicrobianas e incluso insecticidas, es utilizado tanto en cápsulas a modo de suplemento alimentario, como formando parte de numerosos preparados.

Si quiere conocer más a fondo el potencial de la tecnología de CO2 supercrítico o necesita una planta a maquila que pueda producirle las primeras series y tonelajes, llámenos. Tenemos experiencia y contamos con Altex, una planta industrial especializada y una de las pocas instalaciones en tecnología supercrítica multiproducto y multiformato que hay en Europa.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Miguel García
Acerca de

 Miguel García

  (9 artículos)

Responsable de proyectos de Ingeniería y procesos en ainia

Contacte con Miguel García