ChemPlastExpo 2018: La innovación que viene en Química Aplicada, Industria 4.0 e Ingeniería del Plástico

José GarcíaPor José García 2 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  ChemPlastExpo 2018: La innovación que viene en Química Aplicada, Industria 4.0 e Ingeniería del Plástico
medio-ambiente

Las tecnologías están rompiendo los límites entre sectores industriales y los ecosistemas de innovación son cada vez más diversos. Para impulsar la innovación colaborativa con cadenas de valor fundamentales (Química y Plástico) hemos decidido colaborar activamente con Chemplast Expo 2018, asumiendo la dirección científica del Congreso sobre el que pivota este evento, la mayor cita tecnológica de este año. Será los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en IFEMA. En el artículo reflexionamos sobre la innovación que viene y las tecnologías que van a marcar el futuro de la química aplicada, la ingeniería del plástico y la Industria 4.0. y lo que veremos en este congreso.

La industria química y del plástico desarrollan una actividad esencial para el desarrollo de las sociedades modernas, siendo la tecnología química el pilar fundamental para el desarrollo de otras muchas industrias y tecnologías. En un mundo en el que el avance tecnológico se apoya cada vez más en un conocimiento musltidisciplinar, este hecho es especialmente remarcable en el caso de las tecnologías químicas, base de muchos de los desarrollos tecnológicos actuales.

Por ello, la industria química es el sector que mayor crecimiento experimentará a escala global los próximos veinte años, pero además se convertirá en el motor que arrastre al resto de sectores industriales. Del mismo modo, dentro del mundo de la química tiene especial mención la producción de plásticos, con un crecimiento anual mantenido en todo el mundo, y un importante reto que abordar, como es la conciliación de dicho crecimiento con la sostenibilidad del planeta.

En AINIA estamos convencidos de que las tecnologías disruptivas no conocen de limites sectoriales y que los ecosistemas de innovación son cada vez más diversos. Para impulsar la innovación colaborativa y obtener el máximo beneficio de la ciencia y la tecnología hemos decidido colaborar activamente con ChemPlastExpo 2018, ya que las tecnologías químicas están presentes en múltiples sectores (agroquímico, alimentario, envase, nuevos materiales, cosmético, salud, biotecnológico, farmacéutico, etc.) y no se puede concebir un avance real en el conocimiento sin abrirse a la colaboración multidisciplinaria.

Nuestra propia experiencia nos ha demostrado que,

para hacer frente a los grandes desafíos necesitamos generar contextos que aceleren la innovación, conectando talento, cadenas de valor y tecnologías, de modo que empresas, centros tecnológicos, universidades, startups, emprendedores, organismos públicos… colaboren por un mundo más sostenible y una mayor calidad de vida para las personas.

Por ello, que consideramos que Chemplast es un evento que refleja fielmente nuestra cultura de empresa.

Química y Plástico, innovación y tecnología como ejes de futuro

ChemPlast es la Feria de la innovación de los sectores químico y del plástico, así como de las empresas auxiliares, de equipos, de servicios e instrumentación de estos sectores. Pero además de la zona de exposición, durante la feria ChemPlast se celebrará en colaboración con AINIA y con la participación de prestigiosas universidades, centros de investigación y empresas, un doble congreso con sesiones paralelas para presentar los últimos avances en tecnologías químicas y del plástico:

 

 

Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0

Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico

En ambos congresos, que se desarrollarán en paralelo, serán analizadas temáticas de gran actualidad tales como la sostenibilidad, la bioeconomía, las energías renovables, las TIC’s, el internet de las cosas, el desarrollo de nuevos materiales… Y se entremezclarán con otras cuestiones tradicionales en el sector químico y del plástico como el desarrollo de agroquímicos, los avances en petroquímica, catálisis, la gestión del agua, bioplásticos, el eco-diseño como elemento clave en la industria del plástico…

En total se realizarán 168 presentaciones, con tres modalidades de presentaciones:

  • 12 charlas inspiradoras de una hora de duración en las que referentes sectoriales nos aportarán su visión sobre cuáles son las tecnologías más disruptivas, los modelos de negocio e innovación que se imponen, las oportunidades y desafíos sociales y medioambientales que viene.
  • 12 supersesiones en las que distintos expertos expondrán durante 20 minutos sus trabajos y proyectos especialmente seleccionados por su impacto, carácter innovador y repercusión social.
  • Y finalmente 36 sesiones en las que tres ponentes seleccionados, representantes de la academia, las empresas y centros de investigación, tendrán la oportunidad de compartir sus ideas y proyectos con la audiencia.

El aforo previsto del congreso es de entre 600 y 800 asistentes, distribuidos en 4 salas de sesiones en continuo. Contando con el espacio ferial y el resto de eventos, ChemPlast espera congregar a más de 10.000 profesionales. Ambos congresos tendrán como denominador común la innovación tecnológica, de modo que no se plantea como un congreso científico al uso, ni tampoco como una feria tradicional.

Es un evento especialmente pensado para que las empresas y agentes más innovadores tengan la oportunidad de exponer sus novedades y compartir experiencias y conocimientos para ser aplicados en su realidad industrial. Los dos eventos tendrán como foco tres grandes prioridades:

  1. Sostenibilidad y economía circular

 Las acciones humanas han ejercido una gran presión sobre el planeta y las formas de vida que sustenta, contribuyendo con ello a la degradación del medio ambiente, a la rápida pérdida de diversidad biológica y al cambio climático. Por ello, sus actuaciones también deben aportar las soluciones a esos desafíos (UNESCO).

La sociedad actual se enfrenta a una serie de retos sociales que precisan, para su resolución, de una clara apuesta por la investigación y la innovación. Las soluciones sostenibles a gran parte de estos retos pasan por desarrollos en el campo de la química. La industria química es una constante fuente de innovaciones y eje director para el desarrollo económico en otros sectores de actividad.

La Química puede y debe contribuir a dar soluciones globales a problemas relacionados con la energía y el cambio climático, el agua y la alimentación, el crecimiento demográfico y la salud, el mantenimiento de recursos naturales y la protección del medio ambiente, todos ellos, parte de la Estrategia Europea 2020 y de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013 – 2020 (SUSCHEM).

En el artículo: “I+D y Economía Circular, líneas de trabajo” ofrecíamos una visión amplia de cómo los avances tecnológicos actuales pueden dar respuesta a esta necesidad de circularidad y al desarrollo de una potente “Bioeconomía”. Recomendamos su lectura para aquellos que quieran introducirse en estos temas. En ChemPlastExpo estamos trabajando para que los más prestigiosos referentes en este ámbito en el sector químico y del plástico vengan y nos cuenten sus avances, visiones y experiencias de éxito.

  1. Nuevos materiales

Durante los últimos años se han logrado avances sin precedentes en el desarrollo de nuevos materiales. Estos materiales, que incluyen cerámicas avanzadas, polímeros y composites entre otros muchos, han dado forma al mundo actual. Sus propiedades superiores, como la resistencia a altas temperaturas de las cerámicas o la gran rigidez y ligereza de los composites, han permitido diseños más compactos, mayor eficiencia de combustible y mayor vida útil en una amplia variedad de productos para la industria aeronáutica, médica, de la construcción etc.

Estos materiales están permitiendo aplicaciones completamente nuevas que no serían factibles con los materiales convencionales.

En los próximos años, los nuevos materiales seguirán proporcionando nuevas soluciones técnicas para innumerables sectores industriales con un efecto multiplicador y un impacto dramático en el producto nacional bruto, la balanza comercial y el empleo de los países que los desarrollen y adopten (Princeton University Report).

Los nuevos materiales de envasado, por ejemplo, buscan ser más sostenibles y con propiedades mejoradas que incorporen nuevas funcionalidades. El uso de materiales barrera permite desarrollar envases personalizados en función de los requerimientos del producto que va a albergar. Se trata de soluciones que protegen a los productos de factores externos como la luz, oxígeno o humedad.

  1. La industria 4.0

Se entiende por Industria 4.0 a una nueva manera de organizar los medios de producción mediante la puesta en marcha de un conjunto creciente de «fábricas inteligentes» interconectadas, capaces de una mayor flexibilidad y eficiencia mediante la incorporación de las últimas tecnologías.

Pero por sus implicaciones y transcendencia, se considera el paradigma de una nueva revolución industrial. Esta revolución, se apoya en diferentes tecnologías, tales como el internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, la sensórica, la inteligencia artificial, etc. Sin embargo, la industria 4.0 no es una realidad ya consolidada, sino que está en pleno desarrollo y todavía no se alcanza a conocer el impacto que para nuestras sociedades supondrá estos avances tecnológicos en los próximos años.

La Industria 4.0 reúne una serie de tecnologías avanzadas, tanto digitales como físicas que permitirán una mayor conexión física-digital-física y que transformarán la industria química al promover el crecimiento estratégico y la racionalización de las operaciones a una nivel nunca antes alcanzado en un sector crucial como es el sector químico (Deloitte)

En la industria conectada podemos integrar sistemas de información y conocimiento basados en redes colaborativas. Permite una gestión más eficiente y optimizada de las cadenas de valor. Paralelamente, la fábrica inteligente conecta máquinas, procesos, sistemas y personas, generando nuevas formas de diseñar, producir e interactuar con el mercado.

Es por ello, que sectores tan importantes para nuestra economía como el sector químico y el del plástico no pueden quedar al margen de esta revolución industrial, y su asimilación es crucial para su desarrollo y la resolución de los retos a los que deberán hacer frente en futuro inmediato.

 

Por todo lo expuesto, agradecemos desde aquí la colaboración que a todos los niveles estamos encontrando a la hora de diseñar los contenidos y temáticas de este Congreso, punto de encuentro para debatir en el conjunto de esta potente cadena de valor, con enfoque estratégico y global, sobre el papel y futuro de la industria química y del plástico, hacia dónde camina su innovación y cuáles van a ser las tecnologías disruptivas que van a generar saltos exponenciales en su avance y sostenibilidad.

Recomendamos ChemPlastExpo 2018 #CPe2018. Puede conocer en el enlace el programa preliminar. ¡Resérvese la agenda o llámenos si quiere participar como ponente o patrocinador! El Call for Papers está abierto, si está interesado, contacte con nosotros para dar a conocer su innovación al sector.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José García
Acerca de

 José García

  (16 artículos)

Director de I+D+i de ainia

Contacte con José García