La tecnología de extracción supercrítica, presente en VITAFOODS EUROPE

Miguel GarcíaPor Miguel García 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  La tecnología de extracción supercrítica, presente en VITAFOODS EUROPE

Productos alimenticios, nutracéuticos, API, cosméticos, medicamentos … Altex, la planta de AINIA, brinda acceso a la tecnología de extracción supercrítica con CO2 y ofrece servicios de fabricación a maquila para una gran cantidad de productos, de forma rentable para las empresas y minimizando los riesgos. Avanzamos las aplicaciones y algunos extractos conseguidos que presentaremos como soluciones en VITAFOODS EUROPE, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en Suiza.

Aceites finos extraídos de productos como nueces, chía, rosa mosqueta, ajo, café, manzanilla o pimienta, para ser utilizados en productos nutracéuticos y cosméticos; productos bajos en grasa, proteínas vegetales y aceites finos, también antioxidantes o pigmentos, según lo requerido por la industria alimentaria; o la eliminación de sabores desagradables, microbios, pesticidas de especias o hierbas son aplicaciones que se alcanzan en Altex.

Altex es la planta industrial de CO2 de alta presión de AINIA. Es una instalación versátil y de múltiples productos, especializada en producciones de fabricación a maquila, con el objetivo de proporcionar acceso a extracciones avanzadas, purificaciones y tratamientos de materiales específicos para empresas de alimentos, farmacéuticas y cosméticas.

Esta planta, con capacidad para 4,000l, trabaja con la extracción de CO2 en condiciones subcríticas y supercríticas (desde subcríticas hasta 350 bar) y tiene un sistema de fabricación basado en GMP (Good Manufacturing Practices). Además, cuenta con la certificación ORGANIC/ ECO / BIO.

VITAFOODS EUROPE, stand D176

Para mostrar estos servicios tecnológicos avanzados a las empresas, ALTEX estará en VITAFOODS, un evento de referencia donde expositores de todo el mundo presentan sus innovaciones en ingredientes y nutracéuticos. ALTEX estará en el stand D176, donde podrá ponerse en contacto con el equipo técnico y conocer en detalle las numerosas aplicaciones de la planta y los servicios.

Altex, extracción supercrítica con CO2

El CO2 en estado supercrítico o subcrítico es un fluido completamente inofensivo que, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, tiene características únicas para ser utilizadas en los procesos de extracción.

Cuando las condiciones de operación exceden el punto crítico, el CO2 se convierte en un poderoso disolvente para separar sustancias de una manera efectiva, rápida y completamente limpia, sin generar residuos. Esta separación de ingredientes activos tiene lugar a temperaturas muy suaves que preservan las moléculas activas y la calidad organoléptica del producto.

Después de veinte años de investigación y desarrollo tecnológico en AINIA, esta planta industrial, ALTEX, funciona con un propósito versátil y es una de las pocas en el mundo capaz de ofrecer desde pruebas pequeñas, hasta las primeras pruebas de escala industrial y estudios de rentabilidad y hasta peajes subcontratados. Fabricar extracciones de gran pureza y calidad de forma rentable y minimizando los riesgos.

Soluciones para la industria nutracéutica, aditivos y fabricante de alimentos

La demanda de productos saludables, nutritivos y naturales, así como de productos cómodos, listos para comer (conveniencia), con una vida útil más larga y con componentes hedónicos que satisfagan las emociones es una tendencia en crecimiento.

Para dar respuesta a esta demanda, los fabricantes de productos dietéticos, nutracéuticos, suplementos alimenticios y productos alimenticios en general deben proporcionar soluciones seguras y asequibles de acuerdo con estas tendencias. La extracción de CO2 es una alternativa rentable y natural para obtener ingredientes de alta calidad y también para eliminar impurezas indeseables.

Productos de bajo contenido graso y aceites finos para enriquecer alimentos, eliminación de componentes grasos de materias primas como cacao, almendras, nueces …; y también los ingredientes para productos nutracéuticos y complementos alimenticios: extracción de aceite de semilla de granada, romero, aceite de ajo, aceites de algas, etc., son algunos ejemplos de procesos que se pueden realizar en Altex.

Pero Altex también puede ser útil para conseguir ingredientes hedónicos y funcionales, como el extracto de lúpulo para producir cerveza, aceites esenciales, pigmentos e ingredientes antioxidantes.

Por último, Altex también ofrece soluciones muy interesantes para la eliminación de impurezas, como microbios y otros contaminantes de productos importados, sabores u olores desagradables y pesticidas de especias o hierbas.

Potencial para la industria cosmética

Los aceites libres de solventes con certificación ECO / ORGANIC / BIO se aplican a los cosméticos funcionales, así como a los extractos naturales para el desarrollo de fragancias y cremas que son cada vez más demandados por la industria cosmética. La extracción supercrítica con CO2 es un proceso industrial exigido para su obtención.

En esta área, algunos ejemplos de aceites puros en el mercado y actualmente obtenidos con CO2 son aceites de rosa mosqueta, pimienta, granada, enebro, cardamomo y manzanilla, por ejemplo.

Extracción supercrítica en comparación con las tecnologías convencionales

La extracción de CO2 a altas presiones es más rentable, natural y ambientalmente sostenible que las técnicas tradicionales que emplean disolventes agresivos y afectan las propiedades de los ingredientes extraídos, ya sea en etapas de refinación adicionales o debido al hecho de que logran rendimientos más bajos.

Si está interesado en obtener más información sobre la tecnología de extracción de CO2 a alta presión, así como ejemplos de aplicaciones y servicios en Altex, puede encontrarnos en el stand D176 en VITAFOODS.

En este stand, además, podrás conocer otras soluciones tecnológicas de AINIA complementarias, como microencapsulados obtenidos, los avances del centro en bioproducción y técnicas de validación de bioaccesibilidad y biodisponibilidad in vitro y líneas celulares, así como experiencias y servicios en análisis sensorial e investigación del consumidor.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Miguel García
Acerca de

 Miguel García

  (12 artículos)

Responsable de proyectos de Ingeniería y procesos en ainia

Contacte con Miguel García