Vitafood Europe 2019: Lo que viene en innovación de ingredientes funcionales

Begoña RuizPor Begoña Ruiz 6 días publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Vitafood Europe 2019: Lo que viene en innovación de ingredientes funcionales

Ingredientes funcionales pensados para suplir las carencias de la tercera edad; nutracéuticos orientados al rendimiento deportivo, cápsulas de liberación controlada o ingredientes que mejoran las propiedades hedónicas de los productos que los contienen son algunas de las innovaciones que vimos en Vitafoods Europe 2019. En el artículo hacemos un breve resumen de lo más destacado y lo que viene en nutracéuticos.

vitafoodHace unos días asistimos  a VITAFOODS EUROPE 2019, la feria global de mayor importancia en Europa en el ámbito de nutracéuticos. Este certamen es el punto de encuentro principal para el sector de los ingredientes funcionales y allí se dan cita productores, distribuidores e industria auxiliar de todo el mundo.

Más de 1.000 expositores dan una idea del potencial de Vitafoods, donde además hay un programa paralelo de conferencias y charlas para hacer más completa la experiencia. A  nivel de innovación y tendencias, vimos algunas líneas que se consolidan y otras que emergen.

Ingredientes funcionales para la tercera edad

El incremento de la esperanza de vida mundial es constante. En 2020, el 30% de la población de la UE será mayor de 65 años. El bienestar, la salud y la calidad de vida del segmento de población urbana con más de 60 años es uno de los desafíos demográficos a los que la alimentación debe dar respuesta en las sociedades desarrolladas y un nicho de mercado importantísimo.

Entre lo nuevo que viene en ingredientes funcionales para los segmentos de población de más edad destacan aquellos pensados para suplir las carencias que aparecen en estas etapas, como puede ser la falta de hierro, los alimentos bajos en grasas y ricos en proteínas, con propiedades funcionales demostradas y una biodisponibilidad suficiente para ejercer su efecto bioactivo.

Ingredientes funcionales para deportistas

La nutrición deportiva está obteniendo fuertes tasas de crecimiento en una amplia gama de mercados en todo el mundo, incluyendo mercados de consumo que se consideran maduros. La mejora del rendimiento, o la recuperación tras un esfuerzo intenso, es lo que hemos identificado de forma más constante en los novedades en esta tipología de productos.

Ingredientes que mejoran las propiedades hedónicas

Pudimos ver diferentes ejemplos de bloqueadores de sabor que evitan los sabores amargos, que pueden asociarse a proteínas alternativas.

Algunos de ellos obtenidos mediante fermentación. Es un ejemplo de cómo los ingredientes biotecnológicos tienen un importante potencial de crecimiento y aplicaciones para aquellas empresas que deseen destacarse con productos innovadores.

Además, la implementación de la microencapsulación en las diferentes matrices está posibilitando  a las empresas la oportunidad de mejorar su competitividad mediante productos personalizados, con mejores propiedades. La mejora de las propiedades hedónicas es una de las utilidades de esta tecnología.

Ingredientes que se reinventan

Hay tendencias que vemos año tras año pero que se van reinventando para adaptarse a las necesidades del momento y a las tendencias del mercado. Hablamos de ingredientes tan conocidos como los probióticos, el colágeno, la curcumina o el omega 3.

Todos ellos tienen propiedades conocidas, pero se trabaja en nuevas formas de presentación y mejoras de biodisponibilidad, resistencia gastrointestinal y funcionalidad. La extracción supercrítica es de gran valor a la hora de obtener este tipo de ingredientes.

Cápsulas de liberación controlada en varias fases

En la aplicación de esta tecnología el ingrediente debe estar bioaccesible, pero además debe absorberse en la región adecuada del intestino. Con este fin, se están desarrollando cápsulas que contienen los ingredientes en distintos formatos (líquido, sólido, microencapsulado) en un único formato para mayor conveniencia.

En AINIA Centro Tecnológico, desde 2003, ofrecemos a las empresas las principales tecnologías de encapsulación, ofreciendo así soluciones multifuncionales en todo el proceso de diseño de nuevos productos, y lo complementamos con la realización de ensayos de bioaccesibilidad de los compuestos bioactivos a través del Digestor Dinámico in vitro.

Extractos e ingredientes procedentes de fuentes vegetales y origen local

Si bien el origen está marcando tendencia desde hace varios años en la innovación en ingredientes, con un foco de crecimiento en alza en los funcionales de origen vegetal, lo que viene cada vez más es la vinculación del ingrediente de origen vegetal con el producto local, integrándose así dos tendencias importantes en el mercado: Lo vegetal y lo autóctono o local. En algunos casos, esto supone también avanzar en el aspecto de la sostenibilidad.

Utilización de los ensayos como valor diferencial

Cada vez más empresas utilizan los ensayos in vitro y los ensayos clínicos para demostrar el efecto funcional de sus ingredientes y diferenciarse así de la competencia. Hablamos tanto de la biodisponibilidad de los ingredientes, como de su efecto bioactivo en el órgano diana.

En el marco del proyecto de I+D propia DIALFARMA II, AINIA está complementando su nuevo modelo de digestor dinámico avanzado con un modelo de línea de absorción intestinal. Además, el digestor se complementa con modelos celulares que permiten evaluar la funcionalidad (o bioactividad) de compuestos en el órgano diana.

Si su empresa quiere avanzar en el campo de nutracéuticos, ingredientes funcionales y/o productos innovadores en el ámbito de la nutrición y la salud, contacte con nosotros, podemos ayudarle.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000