Lidia Tomás / 24 Enero 2018

Alimentos Funcionales: Cómo evaluar y demostrar el efecto biológico de los compuestos bioactivos en la salud

Las nuevas herramientas biotecnológicas como cultivos celulares y digestores in vitro son muy interesantes a la hora de evaluar en las fases iniciales el efecto biológico de determinados compuestos bioactivos en los alimentos.

Avanzamos lo último en esta línea de investigación, enmarcado en los interesantes resultados del macroproyecto europeo Pathway-27, en el que participamos con otros 24 socios y en el que hemos identificado los mecanismos de acción del DHA (ácido docosahexaenoico), el Beta-glucano (BG) y las antocianinas (AC) en el pan, los huevos y los lácteos para prevenir el Síndrome Metabólico. Los resultados ayudarán a avanzar en la mejora de las formulaciones.

Tal y como afirma la Dra. Alessandra Bordoni, investigadora de la Universidad de Bolonia y coordinadora del proyecto Pathway-27: “existe una necesidad de aportar mayor información acerca del uso de los bioactivos y su efecto preventivo en las enfermedades humanas, dado que en la actualidad hay resultados conflictivos”.

Sistema integrado para evaluar la funcionalidad de los alimentos

En AINIA hemos apostado por las nuevas herramientas biotecnológicas para avanzar en la evaluación del efecto biológico de los compuestos bioactivos de los alimentos en la salud. En este sentido, hemos desarrollado un sistema integrado de cultivo celular y digestor dinámico in vitro que nos permite avanzar en las fases iniciales de desarrollo de los prototipos.

Gracias a los cultivos celulares es posible evaluar el efecto biológico de determinados compuestos bioactivos en los alimentos. Para ello, se utilizan células que simulan tejidos específicos del organismo (hígado, tejido adiposo, neuronas…) y así estudiamos su comportamiento, en lo que respecta a la absorción de los principios activos funcionales que se añaden a los alimentos, evaluando sus efectos.

En AINIA centro tecnológico tenemos amplia experiencia en cultivos celulares, que complementamos con el análisis de resultados a través del digestor dinámico in vitro del que disponemos, único por sus prestaciones y funcionalidades en nuestro país.

Conclusiones del Proyecto Pathway-27

Pathway-27 lo configuramos 24 socios europeos que, bajo el liderazgo de la Universidad de Bolonia, comenzamos a trabajar juntos en diferentes líneas de investigación a principios de 2013, con la finalidad de estudiar la sinergia y mecanismos de acciones de los diferentes compuestos bioactivos (ácido docosahexaenoico (DHA), beta -glucano (BG)  y antocianinas(AC) en el pan, los lácteos y los huevos, y desarrollar así alimentos enriquecidos con bioactivos.

Nuestro objetivo ha sido demostrar de qué modo estos alimentos enriquecidos con componentes bioactivos benefician la salud y el bienestar de las personas, dando así respuesta a la demanda de estos por los alimentos saludables y aportar un valor añadido.

Pero, además, conociendo los mecanismos de acción de estos compuestos, podemos ayudar significativamente en el desarrollo de los alimentos funcionales y enriquecidos, en las formulaciones, métodos de evaluación y demostración y, en definitiva, en el avance hacia una alimentación más saludable que dé respuesta a los importantes desafíos sociales ante el envejecimiento de la población y la necesidad de aumentar la prevención ante determinadas enfermedades o patologías. Lo difícil, a la hora de avanzar en una medicina personalizada en la que la alimentación preventiva juega un papel clave, es saber cuál es la disponibilidad de cada principio activo y cómo repercutirá en cada persona concreta. En Pathway-27 nos hemos centrado en el primer aspecto.

Evaluación de los efectos bioactivos en la salud y el bienestar. Desde el genoma humano hasta la industria alimentaria

Pathway- 27 tiene dos objetivos, uno tecnológico y otro científico. Como objetivo tecnológico, la obtención de formulaciones de alimentos mejoradas que permitan el desarrollo de alimentos enriquecidos en compuestos bioactivos con un impacto sobre la salud demostrado científicamente.

Como objetivo científico, la mejora de la comprensión de los beneficios potenciales y el mecanismo de acción de los compuestos bioactivos seleccionados (DHA, BG y AC) en la prevención del Síndrome Metabólico.

El Síndrome Metabólico es el nombre de un grupo de trastornos metabólicos relacionados con niveles alterados de grasas, glucosa y presión arterial, que son factores de riesgo para problemas de salud como la enfermedad de la arteria coronaria, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2.

Además, busca ayudar a las empresas de alimentación en la elaboración y comercialización de estos alimentos.

Entre los principales logros de este proyecto, tras cinco años de investigación, señalar los siguientes:

  • Tras analizar los mecanismos de acción de 3 compuestos bioactivos (ácido docosahexaenoico –DHA-, beta-glucanos –BG- y antocianinas –AC-) solos o combinados para el enriquecimiento de alimentos lácteos, pan o productos a base de huevo; los resultados han sido positivos en cuanto sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y sensoriales.
  • Los mecanismos de acción de los compuestos bioactivos también se han estudiado a nivel celular y molecular. Los cultivos de células grasas y hepáticas han servido como muestra representativa de los órganos que intervienen en el metabolismo de las grasas y la glucosa. Los resultados han demostrado que a nivel celular, los bioactivos mejoran las deficiencias metabólicas relacionadas con la obesidad, gracias a la disimulación de la acumulación de líquidos.
  • Además, se han investigado en un estudio de intervención nutricional con humanos en cuatro centros europeos las combinaciones de compuestos bioactivos con más beneficios para la salud. En concreto, DHA + BG para batidos y DHA + AC para galletas y productos derivados del pan.Pathway-27

 

Todo ello, junto con la información aportada por otros organismos reguladores, entre ellos European Food Safety Authority, ha servido para desarrollar las siguientes pautas y recomendaciones:

  • Guía científica para justificar los beneficios saludables. En ella se explica cómo evaluar evidencias científicas y cómo diseñar y analizar sus beneficios en la salud de los consumidores cuando no existen otras evidencias científicas.
  • Guía de prácticas y recomendaciones para desarrollar productos con propiedades saludables. Centrándose en aquellos productos desarrollados por las PYMEs, esta guía ofrece pautas para el diseño de productos de alimentación atendiendo a todos los aspectos relacionados con la salud.

Por último, también estamos desarrollando una tercera guía sobre los beneficios en la salud y la efectividad de los alimentos enriquecidos con bioactivos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco y coordinado por la Universidad de Bolonia (Alma Mater Studiorum Universitá di Bologna – UNIBO ) e incluye 25 socios entre universidades, institutos de investigación y  PYMES de Europa,  entre ellos: Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Karolinska Institutet (KI), Max Rubner-Institut (MRI), VTT Technical Research Centre of Finland (VTT), Deutsches Krebsforschungszentrum (DKZF), University of Leeds (ULE), University of Southern Denmark (SDU), Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA),Centre de Recherche en Nutrition Humaine Auvergne (CRNH), Leeds Teaching Hospital NHS (LTHT), Ege University (EGE), Campden BRI Magyarország Nonprofit Korlátolt Felelősségű Társaság (CBHU), International Life Sciences Institute Europe – aisbl (ILSI), Lebensmittelversuchsanstalt (LVA), European Commission – Joint Research Centre–Institute for Health and Consumer Protection (JRC), International Food Network Ltd (IFN), AdWare Research Fejleszto es Tanacsado Kft. (ADWR),Giotto Biotech s.r.l. (GIO),NGB Genetics srl (NGB),Applications Sante des Lipides (ASL),Abro Biotec,S.L. (ABRO), Swedish Oat Fiber (SOF), Adexgo Ipari Kereskedelmi és Szolgáltató Kft. (ADX), Grupo Desarrollo (DPL).

AINIA Centro Tecnológico ha coordinado los estudios in vitro sobre los efectos y mecanismos de acción de los bioactivos seleccionados. Pero nuestras investigaciones van más allá del proyecto Pathway-27. Aportamos nuestra experiencia en el estudio in vitro del proceso de digestión y métodos de cultivo celular para evaluar el efecto saciedad de los ingredientes y alimentos, su capacidad antioxidante y reguladora del colesterol.

Si quiere saber más sobre nuestro trabajo en la línea de alimentación y salud, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros. Estamos encantados de poder ayudarle.

Si es asociado de AINIA, contacte con nosotros porque estamos organizando acciones para dar a conocer con mayor profundidad los resultados del proyecto.

Lidia Tomás (13 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Lidia Tomás
Responsable de estudios preclínicos in vitro

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.