La empresa vasca Angulas Aguinaga, asociada a AINIA, liderará el proyecto «CONOCE», que ha sido aprobado por el CDTI, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del consumidor mediante tecnologías disruptivas y de neurociencia, a fin de desarrollar productos innovadores adecuados a sus necesidades. En el proyecto colabora AINIA.
Angulas Aguinaga liderará el proyecto «CONOCE», que ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el objetivo de profundizar en el conocimiento del consumidor mediante tecnologías disruptivas y de neurociencia, a fin de desarrollar productos innovadores adecuados a sus necesidades. Así informa hoy Alimarket y otros diarios de información.
Bajo la coordinación de Angulas Aguinaga, participarán en el proyecto las empresas Aves Nobles, Grupo Carinsa, Codorníu, Grupo Siro, Loop New Business Models y Seidor. AINIA es uno de los centros tecnológicos que colaborará en el proyecto, junto con IATA-CSIC, ITAINNOVA y la UPV. La propuesta va a ser coordinada por la consultora Gestinver.
Según explica Angulas Aguinaga en un comunicado, “CONOCE” supone un cambio rupturista en el que el consumidor es el eje principal en cada una de las etapas del proceso de desarrollo de los productos alimentarios: desde la conceptualización de soluciones de alimentación, pasando por el desarrollo del producto hasta llegar al punto de venta”.
Se trata, por tanto, de un hito en la I+D+i de las empresas alimentarias españolas, ya que todas las compañías participantes van a poner el foco en el consumidor utilizando tecnologías no empleadas hasta la fecha.
Javier Cañada, director de calidad e I+D de Angulas Aguinaga, explica que «Queremos integrar al consumidor desde el inicio del proceso de desarrollo de productos, desde la definición de las ideas hasta los productos finales desarrollados. Además, queremos testar también nuevos entornos de venta para nuestros productos. Esto solo será posible con la colaboración del resto de empresas que participan en el proyecto”.
Angulas Aguinaga es una de las firmas de alimentación más innovadoras de nuestro país. Desde su nacimiento en 1974, la I+D+i ha formado parte de la cultura de la compañía. Entre otros éxitos en productos innovadores destacan “La Gula del Norte” o Barritas Krissia.
La empresa es asociada a AINIA y existe una colaboración constante en temas de I+D+i. En el proyecto “CONOCE”, AINIA aporta su know how de 30 años en el estudio de la percepción del comportamiento del consumidor aplicando metodologías avanzadas de análisis de emociones; la inteligencia artificial y big data en el análisis de datos de consumidores y la investigación de mercados para la innovación, entre otros aspectos.
Sonia Pastor (185 artículos)