foto de Mª José Sánchez
Mª José Sánchez / 02 Noviembre 2022

Cosmetic 360:  Las últimas tendencias en el sector cosmético vienen de la mano del consumidor

Ingredientes naturales para el desarrollo de nuevos productos, nuevos desarrollos basados en el microbioma de la piel y, cosméticos multifuncionales son algunas de las tendencias e innovaciones en el sector cosmético identificadas en Cosmetic 360, feria internacional de cosmética y perfumería celebrada recientemente en París. Feria en la que hemos participado como expositores y de la que os traemos innovaciones que vienen de la mano del consumidor. También damos una visión sobre cómo se evalúan sensorialmente los productos cosméticos desde la parte más emocional, ¿te interesa?

En Cosmetic 360, la feria internacional de referencia para el sector de la cosmética y perfumería identificamos algunas de las tendencias e innovaciones más destacables en este evento que ponen el foco en:

  • La aplicación de ingredientes naturales para el desarrollo de nuevos productos, cada vez más alineados a elementos de valor centrados en sostenibilidad, naturaleza y autenticidad.
  • Los nuevos ingredientes vegetales procedentes de microalgas.
  • Nuevos desarrollos basados en el microbioma de la piel que protejan la diversidad de su microbioma cutáneo. Los consumidores han sido más conscientes en los últimos años de que los trastornos de la piel pueden estar relacionados con un microbioma desequilibrado, lo que resulta en un aumento en la demanda de productos más efectivos para el cuidado de la piel.
  • Un enfoque más holístico para el cuidado de la piel. El mantenimiento de la salud y el bienestar marcan la pauta para el desarrollo de productos que además de cuidar la piel, por ejemplo, refuercen el sistema inmunológico o promuevan el relajamiento.
  • La sostenibilidad en cuanto a productos, formatos y envases de cosméticos. No solo por el uso de materias primas sostenibles sino, en términos generales, a lo largo de todo el desarrollo de producto a través del impacto medioambiental, social y económico de la fabricación, los envases y el posterior uso hasta el final de la vida útil del cosmético.
  • Los cosméticos multifuncionales. La tendencia de “menos es más” y la reducción de la cantidad de productos cosméticos que usa el consumidor en las rutinas de belleza, se evidencia en un mayor desarrollo de cosméticos con diversas funcionalidades y aplicación en diferentes partes del cuerpo.
  • La personalización y la cosmética 4.0. Productos específicos para los gustos, necesidades, estilo o tipo de piel del consumidor, incluyendo una fase de diagnóstico personalizado, a través de la digitalización y aparición de todo tipo de aplicaciones, plataformas e instrumentos destinados al intercambio de datos y personalización de productos. Así, el asesoramiento individual y el diagnóstico personalizado emergen como potentes motores de la cosmética del futuro.

La innovación en el sector cosmético viene de la mano del consumidor

La innovación en el sector cosmético viene de la mano del consumidor que demanda y valora muchas de las nuevas tendencias que emergen en el sector cosmético. Así, la industria cosmética implementa, cada vez más, un proceso de diseño de producto que integra las expectativas de los usuarios con la medida de las características sensoriales de los cosméticos.

Evaluación sensorial de productos cosméticos

La evaluación sensorial proporciona un marco de trabajo para el desarrollo de los productos cosméticos. A través de diferentes enfoques para la aplicación de la evaluación sensorial en el sector cosmético, como son:

  • Los paneles entrenados miden las potenciales diferencias sensoriales entre productos y realizan la caracterización/descripción sensorial del producto apoyando y guiando el proceso de desarrollo.
  • Los paneles de consumidores realizan los test de uso para validar nuevos lanzamientos, reformulaciones y mejoras de producto.

En AINIA Consumer contamos con paneles entrenados y paneles de consumidores (target específico para el tipo de producto).

Los métodos aplicados son métodos usados ampliamente en el sector de la industria alimentaria, que han sido adaptados para la evaluación de productos cosméticos. En particular resultan de creciente interés los nuevos métodos rápidos como las cuestiones CATA (Check All That Apply), que permiten a los consumidores describir y evaluar el producto utilizando términos sensoriales, hedónicos y emocionales.

Ivace-promece-mayo-2019

El estudio de las emociones en cosmética

neurociencia

Por otra parte, la Neurociencia y las nuevas tecnologías permiten obtener informaciones complementarias a las evaluaciones subjetivas habituales (cuestionarios auto-reportados de apreciación) sobre los productos cosméticos: el análisis de emociones que aporta un enfoque distinto y complementario a la vertiente racional del consumidor. Destacamos dos herramientas biométricas:

  • El Análisis de la Expresiones Faciales (AEF) permite el estudio de las reacciones más espontáneas del consumidor.
  • La tecnología Eye -Tracking, permite el registro e investigación de la atención visual del consumidor en la comunicación de producto

En AINIA contamos con una sala de medidas biométricas (Facial Expressions Analysis y Eye -Tracking).

El estudio de las emociones en cosmética es un enfoque no invasivo y multidimensional, que a partir del Análisis del Registro Facial de las Emociones y el Eye-Tracking, combinado con cuestionarios de apreciación y cuestionarios psicométricos, es un enfoque prometedor para comprender la percepción emocional de un producto cosmético.

AINIA Consumer cuenta con el know-how y la experiencia de más de 30 años de aplicación de las metodologías sensoriales y de investigación del consumidor y pone a disposición del sector cosmético un equipo especializado y nuevas infraestructuras para el sector cosmético. Contamos con una sala para evaluación sensorial de productos cosméticos y una sala para acondicionamiento y preparación de productos cosméticos.

sala test cosmeticos
foto de Mª José Sánchez

Mª José Sánchez (17 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Mª José Sánchez
Directora de AINIA Consumer

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.