Luis Gil / 27 Noviembre 2018

The CircularLab (Ecoembes) presenta un gran avance en materiales biodegradables para el envasado de alimentos

Los materiales biodegradables son una clara alternativa para ciertas aplicaciones en el envasado de alimentos. Dentro de ellos, la posibilidad de utilizar subproductos de la industria de alimentación como materia prima para la fabricación de dichos materiales, entra dentro del concepto de economía circular y prevención del desperdicio de alimentos.

La Economía Circular es uno de los pilares de la Europa actual y el sector del envase juega un papel muy importante en ella. La comisión Europea, está desarrollando distintas políticas a este respecto que van a tener una importante repercusión en los próximos años.

Ecoembes, a través de su Circularla,b presentó el pasado 22 de noviembre en Logroño un material a partir de PHBV, que permite tanto la fabricación de envases tipo tarrina, como botella, sin descartar otros formatos. AINIA ha participado en este desarrollo, mediante la implicación de distintos departamentos, así como con el apoyo del IATA-CSIC.

Envase biodegradable en el mar y compostable realizado a partir de la colaboración de un equipo multidisciplinar de investigadores de AINIA con el equipo de innovación de The CircularLab

El material desarrollado es compostable en condiciones industriales, lo que hace que su gestión se realice a través del contenedor marrón, así como biodegradable en medio marino. En este sentido, es importante destacar que el que el material tiene consideración de biodegradable, no hace que este pueda ser arrojado al medio ambiente, si no que se debe de seguir el sistema de gestión apropiado.

Los envases realizados con este material tienen, a falta de realizar los ensayos finales, la consideración de aptos para el contacto con alimentos, ya que tanto el propio material, como los aditivos empleados así lo son.

Por otra parte, y según nuestro conocimiento, el envase resultante, es una solución monomaterial que no existía anteriormente, y que facilita notablemente su posterior reciclaje.

Os dejamos algunos artículos publicados en la prensa sobre este avance de innovación en materiales y envases biodegradables, compostables y reciclables. EFE Verde: Crean un plástico que es biodegradable en el mar y puede compostarse ABC: Crean el envase del futuro: reciclable, compostable y biodegradable en el mar Levante-EMV: Crean un plástico biodegradable en el mar   [themeone_quote color="accent-color2"] Si quiere conocer otros trabajos y servicios de AINIA en tecnología de envases, le animamos a que conozca nuestras línea de trabajo en nuevos materiales de envasado, tanto para la mejora de su funcionalidad como de su sostenibilidad. [/themeone_quote]

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Luis Gil
Responsable de proyectos en tecnologias del envase de ainia

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.