Laura Ripol / 25 Mayo 2022

Nueva convocatoria LIFE, el único programa europeo dedicado en exclusiva al clima y el medioambiente

El 17 de mayo se publicó la convocatoria 2022 del Programa LIFE, el programa de ayudas de la Unión Europea destinado a restaurar y mejorar el medioambiente, proteger la biodiversidad y combatir la degradación de los ecosistemas. Os contamos en qué consiste este programa, qué tipo de proyectos se suelen financiar y detallamos algunos de ellos.  Si tu empresa apuesta por soluciones más respetuosas con el medio ambiente este es el momento de demostrarlo.

El Pacto Verde Europeo marca unos objetivos realmente ambiciosos que solo serán asumibles con la implicación de todos los agentes económicos, académicos, políticos y sociales. Conseguir el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, que el crecimiento económico se desvincule del consumo de recursos y se proteja la salud y bienestar de los ciudadanos están entre las prioridades de este Pacto.

Así, siendo conscientes del impacto que la actividad industrial ejerce sobre el medioambiente y el clima, la Unión Europea promueve a través del Programa LIFE la implementación de las políticas medioambientales europeas, la transición hacia una economía circular y la protección de nuestros recursos naturales.

¿En qué consiste el programa LIFE?

Para ello LIFE se estructura en dos campos de acción y cuatro subprogramas. En el campo Medioambiente se incluye el subprograma “Naturaleza y Biodiversidad”, para la protección, mantenimiento y restauración del capital natural europeo, y el subprograma “Economía Circular y Calidad de Vida”, para la transición a una economía sostenible, circular, energéticamente eficiente y climáticamente resiliente y un medioambiente mejorado y libre de tóxicos. En el campo de Acción por el Clima se incluye el subprograma “Mitigación y Adaptación al Cambio Climático” que contribuye a la transformación en una sociedad resiliente y climáticamente neutral y la “Transición hacia las Energías Limpias”, orientada a la transición a una economía eficiente energéticamente, basada en energías renovables, resiliente y climáticamente neutral.

En cuanto a los instrumentos financieros, el programa apoya diversas tipologías de proyectos a través de subvención, así como otras formas de financiación como compras públicas, premios o apoyo a las inversiones.

Las tipologías de proyectos susceptibles de ser apoyadas económicamente por este programa son:

  • Proyectos de Acción Estándar (SAPs)
  • Proyectos Estratégicos de Naturaleza (SNAPs)
  • Proyectos Estratégicos Integrados (SIPs)
  • Proyectos de Asistencia Técnica (TAPs)
  • Otras Acciones (OAs)

En el caso de los proyectos LIFE tradicionales, ahora denominados Standard Action Projects (SAP’s), reciben una subvención del 60% para acciones de demostración y promoción de técnicas, métodos y enfoques innovadores en ámbitos como:

  • Recuperación de recursos a partir de residuos
  • Economía circular
  • Calidad del aire
  • Calidad del agua
  • Protección del suelo
  • Prevención y reducción del impacto de las sustancias químicas
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Uso de energías renovables
  • ….

Es importante señalar que el programa no está dirigido a proyectos en su fase de investigación y desarrollo sino a las fases posteriores: proyectos piloto, de demostración, buenas prácticas o divulgación.

Los proyectos pueden ser solicitados por una sola entidad (no existe número mínimo de participantes) y por un único país participante en el programa (un consorcio puede estar integrado exclusivamente por entidades españolas). El programa está abierto a todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, de cualquier tamaño.

 

¿Qué tipo de proyectos se suelen financiar?

A continuación, mostramos ejemplos de proyectos financiados y que abordan necesidades medioambientales de la industria.

  • LIFE SOSTRICE: Reducir las emisiones de CO2 asociadas al cultivo de arroz mediante la valorización energética de la paja de arroz
    Reducir las emisiones de CO2 asociadas al cultivo de arroz mediante la valorización energética de la paja de arroz era el propósito del proyecto LIFE SOSTRICE. El consorcio formado por IAT, LUDAN España, CITAGRO, CTAER y  AINIA consiguieron poner en marcha la primera planta piloto semi-industrial que genera biogás y biofertilizantes a partir de la paja del arroz.  De esta forma, 15.000 toneladas de paja residual pueden producir alrededor de 21 millones de kWh eléctricos cada año, lo que equivaldría al ahorro energético de unos 2.000 hogares.

 

  • LIFE WHEYPACK: Reducir las emisiones de CO2 mediante el uso de PHB obtenido a partir de suero lácteo
    Por su parte, el proyecto LIFE WHEYPACK pretendía reducir las emisiones de CO2 mediante el uso de PHB obtenido a partir de suero lácteo. Un proyecto en el que el suero de la industria láctea fue empleado para la generación de un biomaterial (PHB) que da lugar a envases biodegradables empleados por esta misma industria.
    Central Quesera Montesinos, EMBALNOR y AINIA entre otros, consiguieron valorizar los subproductos para la generación de envases que podrían sustituir al plástico tradicional.

 

  • LIFE STO3RE: Proteger el medioambiente del impacto o contaminación producida por los fangos de EDARs y, los subproductos ganaderos
    LIFE STO3RE se concibió para proteger el medioambiente del impacto o contaminación producida por los fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) (sus nitratos, microorganismos patógenos y micro-contaminantes orgánicos) y, por otra parte, los subproductos ganaderos.  Para ello se planteaba la gestión conjunta de los lodos producidos en EDARs y los purines.

La combinación de diversas tecnologías facilitó la eliminación de patógenos y micro-contaminantes orgánicos al tiempo que se generaba biogás agroindustrial reutilizado como fuente de energía, además de nitrógeno, potasio y fósforo para su uso en las explotaciones agrarias en forma de biofertilizantes.

La aplicación de la solución generada a escala industrial posibilitaría la obtención de un biofertilizante en la cantidad suficiente para 1.700 hectáreas de cultivos al año, además de reutilizar 50.000 m3 de agua y reciclar cerca de 300 toneladas de nitrógeno, 80 de potasio y 70 de fósforo.

  • LIFE LO2X: Eliminar los compuestos químicos orgánicos presentes en lodos de EDAR

El principal resultado del proyecto LIFE LO2X fue eliminar cerca del 100% de los compuestos químicos orgánicos presentes en lodos de EDAR. Además, a esta eliminación se suma la eliminación de compuestos químicos, en concentraciones que causan efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana, como el imazalil, fungicida muy utilizado para combatir enfermedades que afectan a los productos agrícolas.

Estos resultados se alcanzaron tras la puesta en marcha de la primera planta demostrativa de co-oxidación en agua supercrítica construida en la EDAR de Paterna (Valencia). IVEM, URBASER, IMECAL, SCFI y AINIA fueron las entidades involucradas en esta iniciativa.

 

  • LIFE LEMNA: Recuperación de nutrientes contenidos en los purines excedentarios de porcino a través del cultivo de lemna

El prototipo semiindustrial basado en la tecnología de cultivo de Lemna (lenteja de agua) para la recuperación de nutrientes contenidos en los purines excedentarios de porcino, se desarrolló en el marco del proyecto LIFE LEMNA.

La lemna es capaz de absorber los nutrientes contenidos en los residuos ganaderos muy eficientemente y transformarlos en una biomasa rica en proteínas, recuperándose así los nutrientes contenidos en los purines excedentarios de porcino. La instalación, de 250 m2, puede producir más de 17t de biomasa/ha·año, con una productividad de proteína de origen vegetal 6-7 veces mayor que la obtenida en el cultivo de soja.

 

  • LIFE ECODHYBAT: La incorporación de mejoras eco-higiénicas en el diseño de instalaciones y equipos disminuye el impacto medioambiental

El proyecto ECODHYBAT logró demostrar cómo la incorporación de mejoras eco-higiénicas en el diseño de instalaciones y equipos, en diversas industrias alimentarias, redunda en una disminución significativa del impacto medioambiental asociados a los procesos de limpieza y desinfección de dichos equipos. Esta apuesta desarrollada junto con Calidad Pascual, Nueva Pescanova y AMEC, permitió conseguir ahorros de entre el 40-50% en el consumo de agua, lo que mereció el reconocimiento de la Unión Europea “Best of the Best Environment Project”.

Apoyamos nuevas iniciativas que fomenten soluciones más respetuosas con el medio ambiente

Nuestro compromiso con el medioambiente no cesa y, por ello, estamos trabajando en la preparación de nuevos proyectos que, con la implicación de diversas empresas, presentaremos a este programa.

Por otra parte, y siguiendo con nuestra filosofía de apoyar al tejido empresarial, apoyamos nuevas iniciativas que, basadas en la innovación y el desarrollo, den lugar a nuevas soluciones más respetuosas con el medioambiente.

De esta forma, si apuestas por la sostenibilidad y tienes interés en este tipo de programas de financiación, podemos colaborar en la preparación de nuevos proyectos que impulsen la demostración o escalado en este ámbito.

Laura Ripol (2 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Laura Ripol

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.