Sandra Leiva / 24 Noviembre 2021

Nuevos métodos de control analítico y puesta a punto en 2021 para riesgos emergentes

La identificación de riesgos emergentes contribuye a mejorar la capacidad de hacer frente a futuros desafíos entre los que el desarrollo de nuevas herramientas y métodos analíticos constituye un pilar fundamental de cara a la prevención de la aparición o el control de estos riesgos. Durante 2021 desde AINIA hemos desarrollado nuevos métodos de análisis para dar respuesta a las necesidades generadas por nuevos riesgos, o riesgos emergentes. A continuación, os detallamos algunos de los métodos de análisis que hemos desarrollado este año en el marco del proyectos EMRISKS.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), define un riesgo emergente como “un riesgo derivado de un peligro nuevo en relación con el cual puede producirse una exposición significativa, o de una exposición o predisposición nueva o incrementada inesperada a un peligro conocido”. Por ello, la identificación de riesgos emergentes contribuye a mejorar la capacidad de hacer frente a futuros desafíos entre los que el desarrollo de nuevas herramientas y métodos analíticos constituye un pilar fundamental de cara a la prevención de la aparición o el control de estos riesgos.

Durante 2021 hemos dado continuidad al proyecto EMRISKS, iniciado en 2020, y cuyo objetivo principal es el desarrollo de nuevos métodos de análisis para dar respuesta a las necesidades generadas por nuevos riesgos, o riesgos emergentes. El proyecto ha sido desarrollado por nuestros laboratorios y cuenta con el apoyo del IVACE. A continuación, se detallan algunos de los métodos de análisis que han sido desarrollados durante la ejecución del proyecto.

Análisis del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) por RT-PCR real-time, en aguas residuales

Ainia, como respuesta a la emergencia global planteada por el virus COVID-19, ha puesto a punto el análisis de coronavirus SARS-CoV-2 para aguas residuales, con el fin de que el método analítico pueda utilizarse como una herramienta de detección temprana de variaciones en la afección por la enfermedad en colectivos. De hecho, aunque la presencia del virus del COVID-19 en las aguas residuales no constituye un problema, diferentes estudios demuestran que el control sistemático de los niveles de ARN de SARS-CoV-2 en éstas constituye un método para la detección temprana de posibles brotes de COVID19 en los colectivos que comparten los servicios de una depuradora.

En este sentido, se ha desarrollado, validado y acreditado, un método de análisis que emplea la técnica RT-PCR real-time y es efectivo para el control de aguas residuales. Para ello ha sido necesario desarrollar técnicas que incluyen operaciones de extracción previa y posterior concentración del virus en la matriz de interés.

Control de los riesgos emergentes vinculables al uso de sustancias farmacológicas

Dentro del marco del proyecto se han evaluado los potenciales riesgos emergentes que pueden ser de interés en el sector cárnico, con el objetivo de identificar métodos de análisis que den respuesta a la necesidad generada por potenciales alertas alimentarias. Para esta identificación de riesgos se ha llevado a cabo un amplio estudio que ha tenido en cuenta la legislación vigente, las alertas alimentarias de los últimos años y bibliografía. El conocimiento obtenido ha permitido seleccionar determinados métodos de análisis que han requerido el desarrollo posterior de nuevas metodologías analíticas.

Entre otros, se ha llevado a cabo el desarrollo, la puesta a punto y validación de diferentes grupos de residuos veterinarios empleado cromatografía líquida de alta eficiencia con espectrometría de masas en tándem (HPLC-MS/MS). En concreto:

  • Se ha desarrollado, validado y acreditado un método para el control de hormonas en músculo de pescado. El método ha sido validado siguiendo las directrices de la norma 657/2002/CE.
  • Se han optimizado y validado los métodos de análisis de metabolitos de nitrofuranos (agentes antimicrobianos no autorizados para su uso en animales productores de alimentos), cloranfenicol (antibiótico prohibido en animales para consumo humano), según las indicaciones del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/808, con el objetivo de mejorar el control de dichas sustancias farmacológicas a niveles de detección y cuantificación más bajos.

Adicionalmente, es necesario destacar que el Laboratorio durante el presente año ha logrado la acreditación de los métodos de análisis de Tireostáticos (promotores de crecimiento inhibiendo), en músculo y orina; Hormonas en músculo, hígado y productos cárnicos; Corticoides (familia de hormonas) en músculo, hígado y productos cárnicos y β-agonistas (se utilizan para mejorar el rendimiento en la canal de un animal de producción) en músculo.

Control de los riesgos emergentes vinculables al uso de productos fitosanitarios

En relación con los avances realizados dentro del control de los riesgos asociados a la presencia de residuos de productos fitosanitarios en los alimentos, dentro del proyecto ENRISKS se han realizado acciones que han permitido desarrollar, validar y acreditar un método de análisis que permite el control de 344 plaguicidas en las matrices Miel y melazas.

Así mismo, se ha continuado con la ampliación de las materias activas de interés incluyendo 13 nuevos compuestos que pueden ser determinados en Laboratorio de AINIA en frutas y hortalizas: 1,4-Dimethylnaphthalene, 1-Naphthylacetic acid, Bixafen desmetil, Cyantraniliprole, Icaridine (Picaridin), Isofetamid, Isoxaflutole diketonitrilo, milbemycin A3, milbemycin A4, Oxathiapiprolin, Resmetrina, Praletrina y Cifenotrina. Las actividades realizadas dentro del proyecto han facilitado la ampliación del número de plaguicidas, pudiendo controlar 660 plaguicidas de interés de forma simultánea en frutas y verduras.

Es destacable que dentro del alcance del proyecto EMRISKS 2020 se puso a punto, validó y acreditó un método para el control del óxido de etileno en semillas. AINIA ha desarrollado, validado y acreditado el método de análisis de óxido de etileno en frutas y hortalizas, frutos secos, legumbres, cereales, frutos y hortalizas deshidratadas, especias, té y hierbas para infusiones, conservas vegetales y alimentos elaborados a base de cereales, legumbres, frutos secos y semillas oleaginosas.

Optimización del control de los riesgos de infección por Salmonella spp

El control analítico más rápido utilizado de forma general para este agente se basa en la técnica PCR. Pero presenta el inconveniente de no poder discernir si un positivo corresponde con microorganismos viables y por lo tanto con capacidad infectiva. En el caso de resultado positivo (en realidad presunto positivo) se requería confirmar mediante un cultivo que alargaba en tres días la obtención de resultados concluyentes. Con la técnica v-qPCR (PCR de viables) desarrollada y acreditada por ainia dentro del proyecto EMRISKS 2021, la obtención de resultados definitivos se consigue en un solo paso, ahorrándose esos tres días adicionales.

Control de los riesgos emergentes vinculables a materiales en contacto con alimentos

En la línea de control de los riesgos emergentes relacionados con los materiales en contacto con alimentos (MCA, o FMC), el Laboratorio ha continuado desarrollando métodos que permiten asegurar que los materiales en contacto con alimentos son lo suficientemente inertes para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades que puedan poner en peligro la salud humana, ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o alterar las características organolépticas de estos (Reglamento (CE) No 1935/2004). Por ello se han ampliado las metodologías de análisis disponibles para controlar dichos riesgos emergentes. En concreto, AINIA:

  • Ha puesto a punto y validado un método para el control de la migración específica de As, Pb, Cd, Hg y Cr en ácido acético al 3% y en diferentes concentraciones de
  • Ha puesto a punto y validado un método para el control de la migración específica de lantánidos en ácido acético al 3%.

Adicionalmente, se ha logrado la acreditación para el control de:

  • La migración específica de aminas aromáticas en ácido acético al 3%.
  • La migración específica de formladehído en ácido acético al 3% y en diferentes concentraciones de

Finalmente, es necesario destacar otras líneas desarrolladas dentro del proyecto EMRISKS 2021. Entre otras:

  • Se ha logrado la acreditación para el análisis de aflatoxinas en hígado, músculo, chocolate, alimentos elaborados a base de chocolate y alimentos elaborados a base de frutos secos.
  • Se ha logrado la acreditación para todos los alimentos en el caso del contaminante acrilamida.

Este proyecto es una de las líneas de investigación desarrolladas por AINIA en 2021 en el marco de las ayudas IVACE a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D.

Ivace-promece-mayo-2019

Sandra Leiva (9 artículos)

Noticias
relacionadas

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Sandra Leiva

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.