Sonia Pastor / 08 Septiembre 2020

PAVAGUA AMBIENTAL trabaja en la valorización de salmueras mediante una innovadora tecnología apoyada por AINIA

Las salmueras originadas a nivel industrial presentan un problema ambiental de especial relevancia y de complicada solución tecnológica, económica y social. Para solucionar este problema, PAVAGUA AMBIENTAL S.L.U., empresa asociada de AINIA Network dedicada al ciclo integral del agua, trabaja en la valorización de salmueras mediante una innovadora tecnología basada en electrodiálisis con membranas bipolares, iniciativa de Economía Circular que se enmarca en el proyecto VALORSAL, financiado por CDTI, y que cuenta con el apoyo tecnológico de AINIA.

Desde el punto de vista tecnológico, las técnicas de depuración convencionales no son adecuadas para las salmueras originadas a nivel industrial, hasta la fecha no hay experiencias innovadoras de un tratamiento adecuado y viable. Por ello, las industrias de forma general optan por las tecnologías convencionales de tratamiento de salmueras, normalmente a través de gestores autorizados de residuos, con el consiguiente elevado coste económico que ello supone.

Proyecto VALORSAL: Valorización de salmueras mediante la tecnología de electrodiálisis con membranas bipolares

En este marco, nace en 2018 el proyecto VALORSAL dentro del principio de Economía Circular de los procesos, que permite valorizar la salmuera del proceso de desalación, así como otros tipos de salmueras u corrientes de rechazo de alta salinidad originadas a nivel industrial mediante la tecnología de electrodiálisis con membranas bipolares.

Durante la primera etapa del proyecto, PAVAGUA AMBIENTAL S.L.U. avanzó a escala de laboratorio en la obtención de una nueva solución integrada para el tratamiento de efluentes residuales salinos con el fin de propiciar su valorización, obteniendo subproductos de elevado valor añadido como son ácidos y bases.

Apoyo tecnológico de AINIA en el diseño y puesta en marcha de una planta piloto para la valorización de salmueras

Actualmente, se encuentra en la última fase del proyecto, que se está desarrollando en la desaladora de Sagunto titularidad de ACUAMED. En este punto, PAVAGUA AMBIENTAL S.L.U. ha  contado con el apoyo tecnológico de AINIA para completar el diseño y puesta en marcha de una planta piloto con objeto de experimentar en dos escenarios reales: salmuera resultante del proceso de ósmosis inversa en la desaladora de Sagunto y efluentes residuales industriales de elevada salinidad.

El proyecto VALORSAL, financiado por CDTI, ha contado con un presupuesto global de 376.582,00 €. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020).

Sonia Pastor (185 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Sonia Pastor
Marketing y Comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.