foto de Elvira Casas
Elvira Casas / 15 Junio 2022

Procesos adecuados a las demandas de consumidores más concienciados

Extracción con CO2 supercrítico

Los problemas medioambientales han ganado relevancia entre las preocupaciones de los españoles y a escala global en los últimos años. Como consecuencia, una parte significativa de los consumidores dirige positivamente su compra hacia productos, marcas y servicios que tengan en cuenta aspectos como la sostenibilidad, la reciclabilidad, el uso de ingredientes más limpios y ecológicos, etc. Estas demandas requieren procesos acordes a estas premisas para satisfacerlas y entre las alternativas tecnológicas disponibles se encuentra la extracción con CO2 supercrítico. Este tipo de procesos son viables hasta nivel industrial y cada vez son más las empresas que están aprovechando sus ventajas para innovar.  Sobre este tema ahondaremos en el  curso “Obtención de extractos funcionales mediante CO2 supercrítico: casos prácticos de interés” que se celebrará el próximo 29 de junio en AINIA.

Hacia una sociedad medioambientalmente más concienciada

Como cada año desde 1973, el pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por Naciones Unidas para incidir en la concienciación y la divulgación en esta materia desde distintos ámbitos. Los problemas medioambientales han ganado relevancia a nivel global y también en España, como lo atestiguan los datos del estudio “Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles” de la Fundación BVVA, que lo presentó coincidiendo con esta celebración.

Se trata de una preocupación transversal, que se manifiesta independientemente de factores como sexo, edad, formación y ubicación ideológica y que evidencia la incorporación de valores como sostenibilidad y ecologismo a distintos aspectos de la vida, según las informaciones recogidas en entrevistas a 4500 personas diversas realizadas en el segundo semestre de 2021.

Según el mencionado estudio de la Fundación BBVA, en el contexto de la crisis del coronavirus, existe un amplio consenso en que se debe actuar con la misma rapidez contra el cambio climático, que se considera como un problema más grave que el propio coronavirus. La mayoría o mayoría relativa de los encuestados cree que España debería adoptar las medidas necesarias para reducir los efectos del cambio climático, incluso aunque ello reduzca el crecimiento económico y señala conductas individuales adaptadas a estos valores medioambientales. En este marco se explica que el estudio señale que la mayoría de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por algunos productos si con esa medida se contribuyera a proteger el medioambiente (concretamente, un 5% más agua, gas, gasolina o electricidad).

Estas tendencias no son nuevas ni exclusivas de este ámbito territorial, sino que responden a una evolución global y engarzan con cambios en los perfiles de consumidores ya detectados antes de la pandemia. Por ejemplo, en un estudio publicado por IBM a principios de 2020, basado en más de 18000 consumidores en 28 países, se indica que casi 6 de cada 10 consumidores estaban tratando de cambiar sus hábitos de compra para tratar de reducir el impacto negativo en el medioambiente y entre aquellos que señalaban que la sostenibilidad es muy importante para ellos, más de 7 de cada 10 pagarían más por marcas que promuevan el reciclaje la sostenibilidad y/o la responsabilidad medioambiental al ofrecer productos más limpios (77%), más beneficios sobre la salud y el bienestar (77%), usar ingredientes orgánicos (73%), etc. No en vano, más del 80% de los participantes en el estudio se manifestaron como consumidores movidos por el valor de productos y servicios en sí o como consumidores que buscan productos, marcas y servicios alineados con sus estilos de vida y sus propios valores.

Procesos más verdes para ingredientes y productos más sostenibles

Estas tendencias de consumo conectan con las iniciativas de innovación y mejora que se están abordando desde ámbitos públicos como privados para la transformación verde de la economía, priorizando la transición ecológica del sistema productivo en línea con el Pacto Verde Europeo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por ejemplo, en el contexto del sector cosmético, de la mano de términos como “orgánico”, “eco” o incluso “natural” se explica la atención creciente sobre aspectos como el origen de las materias primas y los procesos productivos aplicados para la obtención de ingredientes. Estos aspectos no solo condicionan la percepción subjetiva sobre los productos sino las posibilidades de obtenerse certificaciones como la certificación ecológica, orgánica, COSMOS, etc.

Entre los procesos acordes a las premisas de la química verde y que no comprometen estas certificaciones se encuentran los procesos de extracción con dióxido de carbono (CO2), lo cual contribuye a que los extractos obtenidos mediante este tipo de procesos estén atrayendo cada vez más atención frente a otros extractos más convencionales. El interés por los procesos de extracción supercrítica trasciende las aplicaciones exclusivamente cosméticas son una realidad en productos que se encuentran en el mercado en la actualidad en el ámbito nutracéutico, alimentario, etc.

 

Extracción con CO2 supercrítico

La tecnología de fluidos supercríticos (FSC) es una opción limpia y no invasiva para procesos diversos acordes a los principios de la química verde, entre los que se encuentran los de extracción y purificación de matrices naturales. El CO2 en estado supercrítico es un gas totalmente inocuo que, en unas determinadas condiciones de presión y temperatura, se convierte en un agente de extracción muy interesante. En estas condiciones, el CO2 supercrítico actúa como un disolvente que permite separar sustancias de forma eficaz, rápida y totalmente limpia.

Los procesos con CO2 supercrítico y especialmente, los procesos extractivos, son viables para generar hasta nivel industrial productos sin disolventes orgánicos y preservando características funcionales en ingredientes lábiles, como lo atestigua la experiencia de AINIA de más de 25 años en este campo desde escala piloto hasta escala productiva en su planta industrial ALTEX.

De este modo, mediante extracción con CO2 a presión, es posible extraer aceites naturales, esencias, extractos botánicos, extractos funcionales, etc. aptos para usos diversos en productos alimentarios, cosméticos, nutracéuticos, etc. o de retirar sustancias no deseadas para posibilitar su uso en otras aplicaciones (por ejemplo, reduciendo el contenido en plaguicidas o compuestos aromáticos indeseados). Además, se pueden aplicar procesos de extracción supercrítica sobre matrices naturales interesantes por sus contenidos en proteínas y/o fibra, y de este modo obtener ingredientes proteicos de alta calidad. con bajo contenido graso, que pueden mantener la calificación “eco” si las materias primas de partida la presentan.

Curso “Obtención de extractos funcionales mediante CO2 supercrítico: casos prácticos de interés”

AINIA está trabajando en diversos planos en línea con los mencionados Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre las que se incluyen acciones que pueden contribuir a acercar la tecnología de CO2 supercrítico a la sociedad, como el actual proyecto SUFRAPUR o el curso que próximamente se va impartir presencialmente en AINIA.

En este sentido, el próximo día 29 de junio los profesionales de AINIA especializados en la Tecnología de Fluidos Supercríticos, en el curso titulado “Obtención de extractos funcionales mediante CO2 supercrítico: casos prácticos de interés”, darán a conocer las posibilidades que pueden ofrecer las aplicaciones extractivas de la tecnología desde un punto de vista práctico, tomando como base ejemplos de productos de interés actual, e incluyendo aspectos prácticos propios de trabajo con instalaciones, manejo de extractos, y cuestiones económicas de la tecnología. Se pondrá el foco en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la tecnología para la purificación y fraccionamiento de matrices diversas, que sigue motivando nuevas investigaciones y desarrollos

Si está interesado en innovar en la obtención de ingredientes naturales y sostenibles de una forma segura y eficiente o desearía conocer más para aprovechar las ventajas que pueden ofrecer los procesos extractivos aplicando CO2 supercrítico, esta acción formativa puede ser de su interés.

logo ivace feder 2022
foto de Elvira Casas

Elvira Casas (16 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Elvira Casas

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.