Sonia Pastor / 05 Septiembre 2017

ACESUR, Grupo IAN y SAT Santa Teresa: I+D para evaluar la calidad del aceite y la aceituna de mesa

Las empresas ACESUR, Grupo IAN y SAT Santa Teresa, lideradas por ACESUR y asociadas a AINIA, trabajan en colaboración con nuestros investigadores en un proyecto de I+D que tiene como fin el desarrollo y la puesta a punto de tecnologías ópticas avanzadas, capaces de evaluar en procesos industriales y a tiempo real la calidad de aceites de oliva y de aceitunas de mesa. El proyecto “Olivesense” cuenta con apoyo del CDTI y está cofinanciado por el Fondo FEDER de Desarrollo Regional de la UE. En el mismo también colabora el Instituto de la Grasa-CSIC.

Las tecnologías fotónicas aplicadas a procesos productivos (espectroscopía infrarroja o visión hiperespectral) permiten evaluar la calidad en tiempo real en la planta de producción, supervisando los puntos críticos y optimizando la producción de manera rápida y automática.

Ante el potencial de la tecnología y las necesidades del sector, el proyecto tiene como desafío desarrollar prototipos aplicados a procesos productivos específicos de las tres empresas participantes para reducir los tiempos de análisis y evaluación de la calidad de sus productos, mejorar y agilizar la toma de decisiones y reducir las mermas, en todos los puntos de interés: en el momento de la maduración de la aceituna, en la recepción de la materia prima, la extracción del aceite y el envasado del mismo.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio y su gestión recae en un consorcio empresarial constituido por todos sus participantes:

  • Aceites del Sur-Coosur, S.A., empresa andaluza asociada a AINIA líder en la producción, comercialización y exportación de aceite de oliva, de semillas y salsas de mesa.
  • Grupo IAN (Industrias Alimentarias de Navarra, S.A.), asociado a AINIA y referente en conservas vegetales en España; también es un grupo destacado en el sector de platos preparados.
  • S.A.T. Nº 1941 Santa Teresa, productor y envasador de la marca de AOVE, Aceites 1881 y también asociado a AINIA.
  • Instituto de la grasa-CSIC, que tiene la finalidad de contribuir a la mejora y el desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas y con quien AINIA mantiene una estrecha y amplia colaboración.
  • AINIA Centro Tecnológico, orientamos nuestra actividad a aportar valor a la empresa con soluciones innovadoras que mejoren su competitividad.

AINIA, experiencia en tecnologías fotónicas

AINIA lleva trabajando en proyectos de espectroscopía en el ultravioleta, visible e infrarrojo, así como en la visión avanzada desde hace más de 15 años y en su aplicación en diferentes matrices alimentarias.

Ha conseguido, entre otros hitos, desarrollar y aplicar con éxito técnicas rápidas para el control de la calidad del aceite de oliva en almazaras.

Otras aplicaciones industriales desarrolladas y aplicadas con éxito por AINIA han sido un sistema de clasificación de aceitunas de mesa, un dispositivo para la medida de la riqueza grasa y la humedad en aceite, así como sensores electrónicos para evaluar la calidad del aceite de oliva.

Dado su amplio conocimiento de estas tecnologías y su aplicación industrial en el sector de la aceituna y el aceite, AINIA participa en todos los paquetes de trabajo del proyecto, dando soporte científico y tecnológico de aplicación industrial a todas las empresas integrantes del consorcio, ya que cuenta con una dilatada experiencia en todas las tareas que se van a realizar.

Este proyecto que ahora comienza es un ejemplo más de cómo la Comunidad de Innovadores de AINIA es dinámica, activa y colaborativa, que fomenta el desarrollo de soluciones innovadoras y complejas para mejorar la competitividad de las empresas y el progreso de la sociedad.

Para conocer más sobre la actividad de nuestros asociados, visite el portal del asociado de AINIA.

   

Sonia Pastor (204 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Sonia Pastor
Marketing y Comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.