Marga Fernández / 06 Marzo 2019

Más del 58% del equipo de AINIA está formado por mujeres

• La Red Española por el Pacto Mundial de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha seleccionado a AINIA como ejemplo de buenas prácticas por sus políticas de retención de talento, igualdad de género y conciliación.

• El 40% de los puestos directivos de AINIA están gestionados por mujeres.
  • Cristina del Campo, directora general adjunta de AINIA: “Creemos firmemente que la diversidad es un factor que potencia la competitividad”.

El talento paritario está presente en los más de 180 proyectos anuales de I+D+i que se realizan en AINIA. Los datos así lo evidencian, ya que 58% del equipo de AINIA está formado por mujeres y un 42% por hombres.

En datos cuantitativos, en AINIA trabajan 207 profesionales, de los cuales 120 son mujeres. Todos ellos, hombres y mujeres, tienen una destacada cualificación. Así, más del 70% son titulados superiores o doctores y el 30% restante es personal técnico altamente especializado.

Estos resultados son fruto de la apuesta de AINIA por las personas como elemento central y diferencial de su modelo de centro, lo que ha llevado a que durante más de una década AINIA lleve apostando por políticas de igualdad y conciliación.

En el año 2009 se inició el Plan CONCINIA, un programa basado en el compromiso unánime entre la Dirección y el Comité de Empresa para desarrollar una línea proactiva en materia de conciliación.

En la actualidad, el centro va por su tercer Plan de Igualdad 2017-2020, cuyo objetivo es mantener un empleo estable y a tiempo completo, así como avanzar en los temas de conciliación familiar, igualdad de género, flexibilidad laboral y formación de su equipo humano.

El 17% de los/las trabajadores/as de AINIA ha disfrutado de acciones específicas de conciliación en el último año (incluye horarios a la carta, ayuda al cuidado de hijos, reducciones de jornada laboral y teletrabajo) y el 100% de la plantilla disfruta de opciones de flexibilidad laboral en los horarios de entrada y salida, así como en los horarios de comida y vacaciones, para favorecer la conciliación familiar, personal y profesional.

En palabras de la directora general adjunta, Cristina del Campo: “AINIA ha realizado un importante esfuerzo para que nuestras políticas de promoción permitan equilibrar la presencia de mujeres en puestos de dirección. Así, si en 2007 solo el 20% de los puestos directivos de AINIA estaban gestionados por mujeres, en 2018 representan el 40%”.

Del Campo también considera que “en la actualidad, sólo el 4% de las compañías de base tecnológica tienen directivas mujeres. Consideramos que es un porcentaje bajo y estamos trabajando para ser un ejemplo de que es posible avanzar en políticas de igualdad en los entornos de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Queremos un liderazgo paritario entre hombres y mujeres y potenciar las políticas inclusivas. Creemos firmemente que la diversidad es un factor que potencia la competitividad”.

Del Campo también resalta la importancia de las personas en la cultura corporativa de AINIA: “Aspiramos a ser una organización proactiva en talento y creatividad, basar nuestras relaciones en la confianza y el compromiso y desarrollar nuestra gestión e innovación bajo criterios de sostenibilidad”.

AINIA también trabaja otros temas básicos como la comunicación y el lenguaje no sexista, el acceso al empleo, la formación, clasificación profesional y la salud laboral.

AINIA, referente para la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por sus políticas de retención de talento e igualdad de género.

AINIA está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la sostenibilidad. El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

Esta semana la Red Española por el Pacto Mundial por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) ha seleccionado a AINIA como una de las organizaciones españolas seleccionadas en la campaña llevada a cabo por esta entidad con motivo de la celebración de la semana de género.

La selección de AINIA ha sido por las políticas de retención del talento, igualdad de género y conciliación y los objetivos conseguidos, dando cumplimento a uno de los principios clave de los ODS en su desafío 5 relacionado con personas: “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación”.

Marga Fernández (52 artículos)

Marga Fernández