Tendencias, nuevas tecnologías y materiales: Formación online en packaging alimentario

Leonor PascualPor Leonor Pascual 8 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Tendencias, nuevas tecnologías y materiales: Formación online en packaging alimentario

A través del packaging, la industria alimentaria ha de responder a las exigencias de los consumidores y consumidoras, cada vez con mayor conciencia medio ambiental y en materia de sostenibilidad. Para ello, el conocimiento de las últimas tendencias en packaging, los avances tecnológicos y los nuevos materiales es fundamental. Además, supone una ventaja competitiva frente otras empresas. En este artículo hacemos un adelanto de lo que podrán conocer los alumnos que cursen la formación online programada para noviembre, “Packaging Alimentario: Tecnologías y tendencias”.

Los envases convenience, envases que facilita la comercialización de alimentos más naturales y saludables o la necesidad de reducir el desperdicio alimentario desde la sostenibilidad marcan tendencia en la industria del packaging.

Hablamos de un sector innovador y sostenible en el que el diseño y la producción han de considerar la disminución de los residuos de envase, a través de la prevención, reutilización y reciclado. Contribuyendo de esta forma, entre otras cosas, a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles.

Tal y como vimos en el artículo “Economía Circular: Tendencias en packaging sostenible”, según un estudio de la consultora Smithers Pira y Procarton, el packaging es considerado por el 96% de las marcas una pieza estratégica para mejorar sus resultados empresariales. Además, a la hora de elegir un packaging por parte de los consumidores y consumidoras, cada vez tiene mayor importancia el uso de materiales reciclables, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental.

Por su parte, el estudio Greendex desvela cómo la preocupación por la sostenibilidad aumenta en todos los países, siendo en el sector de la alimentación el que ha introducido más mejoras. Además, esta preocupación va en aumento también en los consumidores y consumidoras, principalmente entre los millennials, quienes incluso están dispuestos a pagar más a cambio de productos sostenibles.

 En el ámbito europeo,  el Consejo de la Unión Europea afirma que el diseño de los materiales plásticos y de los productos obtenidos a partir de ellos deberá favorecer su durabilidad, la reutilización y un reciclado de alta calidadEn 2030, todos los envases de plástico comercializados en la UE deberán ser reutilizados o tendrán que poder reciclarse de un modo rentable.

Para avanzar en esta línea, la innovación tecnológica es clave en tres áreas: materiales más sostenibles procedentes de fuentes renovables, diseño de packaging y materiales de embalaje.

Estar al tanto de las nuevas tendencias, tecnologías y materiales va a posibilitar a las empresas el desarrollo de envases capaces de ofrecer una respuesta personalizada y funcional al consumidor final  y lograr el éxito de sus productos. Con el objetivo de ayudarles a ello, en AINIA Centro Tecnológico apostamos por la formación continua en esta materia.

Curso Online: Packaging Alimentario: Tecnologías y tendencias

¿Qué ventajas y limitaciones ofrece cada tipología de material? ¿Qué sistema de envasado es más adecuado en función del tipo de alimento? ¿Qué tipo de interacciones se producen entre el material de envase y el alimento?

Para dar respuesta a todo ello, en AINIA Centro Tecnológico organizamos una nueva edición del curso online “Packaging Alimentario: Tecnologías y tendencias”. Dará comienzo el próximo 3 de noviembre con una duración de 80 horas.

Esta formación online pretende informar de forma detallada de cada tipología de material de envasado, considerando sus prestaciones frente a los requerimientos de los alimentos. Así mismo, se revisarán las nuevas tecnologías y tendencias en cuanto a envasado se refiere.

Este curso tratará los siguientes puntos:

  1. Introducción y aspectos generales: causas de deterioro de los alimentos, requerimientos exigibles y tipos de envases.
  2. Envases metálicos: propiedades, procesos de fabricación y tendencias e innovación.
  3. Envases de vidrio: propiedades, procesos de fabricación y tendencias e innovación.
  4. Envases de papel y cartón: propiedades, procesos de fabricación y tendencias e innovación.
  5. Envases de materiales plásticos: propiedades, procesos de fabricación y tendencias e innovación.
  6. Otros materiales: envases cerámicos, biopolímeros y materiales degradables y recubrimientos comestibles.
  7. Interacción envase – producto.
  8. Sistemas de envasado.

Usted puede  inscribirse y consultar el programa  completo de este curso, así como de otras de gran interés para los profesionales del sector de la alimentación en la web AINIAformación.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Leonor Pascual
Acerca de

 Leonor Pascual

  (6 artículos)

Responsable de proyectos en tecnologias del envase de ainia

Contacte con Leonor Pascual