3 palancas de innovación en cosmética

Sostenibilidad, Digitalización e Ingredientes Naturales.
Noemí VidalBy Noemí Vidal 2 semanas ago
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Cosmetica sostenibilidad

Este último mes ha sido intenso en cuanto a nuestra actividad en el sector cosmético. Hemos participado en Cosmetic 360, asistido a Cosmetorium y organizado el primer desayuno de trabajo de AINIA, COSMEETING. En todos ellos hemos observado cómo las tendencias actuales, muchas de ellas propiciadas por la demanda del consumidor, son el catalizador de la innovación en proceso, producto y envase cosmético.

Cosmetic 360, innovación en toda la cadena de valor

220 expositores mostramos cómo a través de la innovación es posible el desarrollo de soluciones adecuadas a la actual demanda del mercado.

El evento, el cual ha servido de punto de encuentro de toda la cadena de valor del sector cosmético y perfumería, ha abordado 3 retos que implican de una forma u otra a todas las empresas.

  1. Responsabilidad Social Corporativa. Desde la perspectiva de las materias primas, la seguridad del consumidor, la sostenibilidad y el ecodiseño entre otros.

Algunos temas que pudimos prospectar durante la feria son productos de origen natural como el de DSM, producto para el cuidado de la piel a partir de extractos de planta Alpina. ROELMI presentó distintas soluciones, todas ellas desde la perspectiva circular, en la que se aprovechan los subproductos de una forma sostenible; ésteres biodegradables, infusiones de plantas enriquecidas con fitonutrientes y emolientes de aceites no aptos para el consumo.

Por nuestra parte, presentamos cómo la tecnología de fluidos supercríticos y la biotecnología industrial permiten la obtención de compuestos naturales de valor añadido a partir de, en muchos casos, subproductos de la industria alimentaria y afines.

Desde la perspectiva del envase, pudimos ver las distintas perspectivas de la sostenibilidad, desde envases de plástico recargables, pasando por botellas veganas compostables a partir de azúcar de caña y materiales de envasado (además de otros productos) a partir de subproductos de la industria citrícola.

Por otra parte, se presentó el resultado de un hackathon focalizado en dar una visión sostenible de la cosmética de lujo para 2025 teniendo en cuenta la futura demanda de los consumidores. Algunas de las ideas generadas por 50 estudiantes involucrados en el estudio se resumen en la ética, huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor, Ecodiseño, Product y Customer experience

  1. Beauty 4.0. La digitalización y la Inteligencia Artificial al servicio de las experiencias del consumidor.

Destacamos algunas de las soluciones que pudimos ver. MINK Printer, impresora de maquillaje 3D, la cual imprime una imagen a partir de pigmentos que reproducen el efecto del color en nuestra cara. Es posible coger estos pigmentos y aplicarlos directamente sobre la piel .

Por otra parte, el líder del mercado L’Oréal presentó “Vichy Skin Consult AI”. Tecnología basada en Inteligencia Artificial enriquecida con la información y conocimiento de L´Oréal sobre envejecimiento de la piel. La herramienta muestra un análisis de la piel a partir de un simple selfie y muestra hasta 7 signos de envejecimiento.

  1. Well-being. Positive beauty

Dos tendencias principales, por una parte la búsqueda del consumidor por un enfoque «holístico» que combine cosméticos y alimentación. Por otro lado, en el marco de la creciente preocupación por el impacto del medio ambiente en la piel, destaca el uso de “superalimentos”. Algunos ejemplos que pudimos conocer: alternativa natural a los polvos sintéticos a partir de celulosa ultra-fina y fibras de fruta que hace que las fórmulas sean más blandas; Goji, ingrediente activo que hace que los fibroblastos generen más colágeno y elastina.

En esta línea, nosotros presentamos los ensayos de eficacia con cultivos celulares y la microencapsulación para una liberación controlada de los compuestos activos de mayor interés.

COSMETORIUM 2019, apuesta por la cosmética consciente, responsable y sostenible en toda la cadena

De nuestra asistencia a la feria destacamos el interés por los productos naturales, generalmente obtenidos por extracción y purificación a partir de determinadas plantas, con nuevas propiedades. En esta línea destacar el ganador del premio a la innovación en ingrediente. Vytrus Biotech por su producto Olea Vitae PLF, revitalizador celular desarrollado a partir de células madre de brotes de olivo silvestre.

Desde la perspectiva tecnológica y relacionado con el desarrollo de estos nuevos activos procedentes de plantas, destaca en interés por demostrar su eficacia mediante distintas tecnologías alternativas a los ensayos con animales, como pueden ser los tests de funcionalidad y los ensayos celulares entre otros.

Desde la perspectiva de producto, interés por la reducción de lo que detectamos en AINIA hace tiempo como Riesgo Emergente para la industria cosmética, los microplásticos, y la sustitución por otro tipo de sustancias o por otro tipo de polímeros, como biopolímeros o polímeros biodegradables.

Destaca también la relevancia de nuevas tecnologías, para lograr productos naturales más efectivos donde la protagonista es la microencapsulación con diversas tecnologías, como el spray drying o los fluidos supercríticos.

COSMEETING, primer desayuno de trabajo sobre el devenir cosmético

En el evento que organizamos en AINIA, participaron agentes de toda la cadena de valor, desde fabricantes de ingredientes, empresas productoras, fabricantes de envases, la distribución y representantes de sanidad.

Organizamos 3 mesas redondas dinamizadas por expertos en las que, a partir de los insights del mercado, identificamos los retos y las oportunidades de crecimiento para los próximos años.

Las mesas se focalizaron en algunos de los retos que consideramos más interesantes:

  1. Ingredientes naturales, sostenibles y cruelty free. Cuáles son los ingredientes y formulaciones que responderán a la demanda del consumidor y la tendencia de mercado.
  1. Consumidores conscientes, cosmética sostenible. El consumidor y la sostenibilidad como epicentro de la innovación en envases, formatos y estrategias de marketing.
  1. Cómo prepararnos para controlar nuevas amenazas. El consumidor y la sostenibilidad como epicentro de la innovación en envases, formatos y estrategias de marketing. Cuáles son los riesgos químicos, microbiológicos y ambientales que pueden llegar a afectar a la seguridad y calidad de los productos cosméticos.

cosmeeting-ainia-2019

Si estás interesado en las nuevas ediciones de COSMEETING 2020, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de compartir contigo tendencias, visión y soluciones.

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