AINIA / 25 Enero 2012

La cavitación aplicada al tratamiento de aguas, una solución de eficiencia energética

¿Cómo conseguir una mayor eficiencia energética sin disminuir el grado de depuración en la aguas? La industria necesita, cada vez más, nuevas tecnologías que contribuyan a reducir el coste total del sistema de tratamiento de aguas mientras se mantiene o mejora la calidad del vertido. Y esto ha de lograrse, además, con un modo de actuar medioambientalmente correcto.

En este sentido, la cavitación da respuesta a esta necesidad industrial y ofrece un gran potencial para intensificar procesos físicos y/o químicos de un modo eficiente energéticamente.

La cavitación es un fenómeno que aparece en líquidos cuando la presión disminuye por debajo de la presión del vapor líquido a la temperatura existente. Como consecuencia de la cavitación aparecen núcleos de vaporización que pueden presentarse en forma de burbujas, bolsas o ambos.

Tipos de cavitación: acústica e hidrodinámica

La tecnología de cavitación se clasifica en varios tipos según el modo en que se genera, aunque sólo la cavitación acústica (ultrasonidos) y la cavitación hidrodinámica han sido eficientes en la producción de cambios químicos y físicos en aplicaciones de proceso.

Los efectos del fenómeno de la cavitación mediante ultrasonidos han sido aprovechados sobre todo en la industria alimentaria y en bioprocesos aunque se pueden generar fenómenos similares de cavitación en sistemas hidráulicos. En ingeniería, se presta mucha atención a la cavitación en sistemas hidráulicos debido a los problemas que se generan de erosión mecánica, por lo que los primeros esfuerzos para entender dicho fenómeno se enfocaron a la supresión de tal fenómeno para evitar dicha erosión. No obstante, un diseño minucioso del sistema puede permitir que se produzcan unas condiciones de colapso cavitacional similares a la cavitación por ultrasonidos. Ello permite abordar distintas aplicaciones que requieren intensidades cavitacionales distintas, que ya han sido generadas con éxito mediante cavitación ultrasónica  pero con un input de energía mucho menor comparado con los reactores sonoquímicos.

Aplicaciones de la cavitación

Existen distintos campos donde se aplica la cavitación, respecto al tratamiento de aguas su aplicación se centra principalmente en la mejora de tratamientos biológicos: mejora de la biodegradabilidad de las aguas, mejora de la digestión anaerobia mediante disgregación del lodo, deshidratación de lodos, etc. En concreto, se ha comprobado la eficacia de la cavitación especialmente en aplicaciones de ruptura celular y desinfección de aguas.

Además existen otros campos donde la cavitación presenta un elevado potencial, como son la eliminación de contaminantes emergentes y la desinfección de aguas depuradas para su reutilización.

Experiencia de ainia en tecnología de cavitación

En ainia tenemos las herramientas necesarias para poder abordar la tecnología de la cavitación, tanto ultrasónica como hidrodinámica, para realizar estudios experimentales de oxidación avanzada de aguas residuales con carácter poco biodegradable, refractarios, con contaminantes emergentes etc., pretratamientos de lodos de depuradora para mejorar el rendimiento de la digestión anaerobia posterior y desinfección de aguas.

Artículos relacionados

El ozono reduce el impacto ambiental y el uso del agua en operaciones de limpieza

Las 10 tecnologías que cambiarán el sector agroalimentario

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.