José María Ferrer / 02 Febrero 2022

La CE estudia modificaciones en el etiquetado alimentario

La Comisión Europea prosigue con los trabajos para hacer evolucionar la legislación alimentaria, en este caso centrándose en lo inherente a la información y etiquetado de los alimentos. Para lograr que la legislación futura se adecúe a todas las necesidades y sensibilidades está desarrollando una serie de consultas públicas, en estos momentos está en curso hasta el próximo 7 de marzo de 2022. Comentamos en el artículo algunos de los elementos más relevantes.

Con el objeto de hacer progresar la regulación sobre la información alimentaria facilitada al consumidor desde la Comisión Europea (CE) se están evaluando diversas iniciativas que inciden en el etiquetado nutricional en la parte delantera del envase, al etiquetado del origen y a la indicación de la fecha y también en el etiquetado de las bebidas alcohólicas.

La CE en el marco de las acciones previstas en la Estrategia «de la granja a la mesa» y también en línea con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer ampliará el alcance del Reglamento 1169/2011 y también del Reglamento 1924/2006 en lo concerniente a los perfiles nutricionales.

Estrategia de la granja a la mesa y la evolución del Reglamento 1169/2011 

Desde la citada estrategia la UE se aproxima a toda la cadena alimentaria para aportar más información a los consumidores y de ese modo influir en el incremento de la sostenibilidad de la actividad alimentaria y que dispongamos de alimentos más saludables. Estos objetivos se podrán alcanzar mediante la revisión de tres áreas del etiquetado de los alimentos:

  • El etiquetado nutricional en la parte delantera del envase y los criterios de los perfiles nutricionales para restringir las declaraciones. Aquí se trata de clarificar la situación relativa a los sistemas voluntarios de información nutricional, tales como el Nutriscore, entre otros y por otra parte lograr establecer los criterios para los «perfiles nutricionales», tal y como se había previsto en su día por el Reglamento 1924/2006. En este punto es importante que tengamos presente lo publicado en el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la utilización de formas adicionales de expresión y presentación de la información nutricional
  • El etiquetado de origen: ampliación de las indicaciones de origen obligatorias a determinados productos. En este punto se trata de seguir mejorando la información para que los consumidores puedan conocer perfectamente el origen de los alimentos que adquieren.
  • Revisión de las normas de la UE sobre la indicación de la fecha (fechas de caducidad y de consumo preferente). Iniciativa de gran interés para apoyar las políticas dirigidas a la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y su relación con el etiquetado de los alimentos

En este caso lo que se propone la CE es revisar también los criterios a aplicar para etiquetar las bebidas alcohólicas, considerando entre otros elementos el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y las posibles iniciativas para trasladar información al consumidor relativa al consumo de alcohol. Se trabaja sobre el etiquetado de las bebidas alcohólicas para la posible introducción de indicaciones obligatorias sobre el listado de ingredientes y la información nutricional respecto a todas las bebidas alcohólicas.

Hoja de ruta de la revisión del Reglamento sobre la información alimentaria

Las medidas que mencionamos en el artículo se están trabajando desde hace tiempo, buena muestra de ello son las anteriores evaluaciones sobre futuras medidas que ya se hicieron públicas por la CE en 2020 y 2021. Como consecuencia de los trabajos previos la CE cuenta con las observaciones realizadas por los distintos agentes para tratar de adaptar la regulación a todas las necesidades y sensibilidades.

Los trabajos de la Comisión Europea prosiguen durante este año a través de la consulta pública que aquí comentamos. Una vez se obtenga toda la información se pasará al desarrollo de la propuesta de reglamento, que de acuerdo con las previsiones actuales nos permitirá contar con una propuesta de Reglamento sobre la información alimentaria para finales de 2022.

Tenemos una buena oportunidad para trasladar al legislador comunitario nuestras dudas o inquietudes acerca de los cambios que se prevén en la legislación sobre información al consumidor, por ello invito a todos los operadores y agentes de la cadena alimentaria para que realicen sus aportaciones en la consulta pública, que estará abierta hasta el 7 de marzo. De esta forma existirán más posibilidades de contar con una legislación que contemple todos los puntos de vista, trasladando suficiente información al consumidor para lograr los objetivos previstos y ofreciendo la máxima seguridad jurídica y claridad para una adecuada aplicación por parte de todos los operadores alimentarios. En este sentido, en AINIA hemos organizado un curso sobre etiquetado de los alimentos, en el que entre otros aspectos también estudiaremos las propuestas de la Unión Europea para la actualización del Reglamento 1169/2011.

Desde AINIA proseguimos en nuestra labor para conocer y difundir todas las novedades que en el ámbito del Derecho Alimentario se produzcan, así como informar sobre su repercusión en nuestro sector. Si necesitas un asesoramiento legal, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario o desde un enfoque de percepción de consumidor y mercado. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn

José María Ferrer (368 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.