José María Ferrer / 23 Febrero 2022

Mejorar la autonomía proteínica de la UE, elemento clave para conseguir un sistema alimentario sostenible

La sostenibilidad cada vez está más presente en nuestra actividad, podemos caer en la tentación de pensar que se trata de un tema muy novedoso, cuando no es así. La sostenibilidad de los sistemas alimentarios es un tema que ha ocupado y preocupado a la Unión Europea en los últimos años, un buen ejemplo de ello lo tenemos en el informe: HACIA UNA POLÍTICA ALIMENTARIA COMÚN PARA LA UNIÓN EUROPEA LA REFORMA Y EL REAJUSTE POLÍTICO NECESARIOS PARA CONSTRUIR SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES EN EUROPA, que se publicó en 2019. En esta dirección desde el Comité Económico y Social Europeo se ha continuado trabajando para publicar en 2022 el Dictamen Seguridad alimentaria y sistemas alimentarios sostenibles. Comentamos en el artículo algunos de los elementos más relevantes.

 

¿Qué es un sistema alimentario sostenible?

FAO lo define como «aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de estas para las futuras generaciones». En esa dirección también se trabaja desde la Estrategia «De la Granja a la Mesa», de forma que los sistemas alimentarios de la UE deberían garantizar la cantidad y la calidad del suministro a la población, respaldando la competitividad del sector alimentario y tomando en consideración los desafíos en materia de sostenibilidad.

 

Sistemas alimentarios sostenibles, un enfoque integrador

La sostenibilidad de los sistemas alimentarios se aborda mediante un análisis integral para identificar los elementos clave que hagan posible mantener la competitividad y garantizar la seguridad y sostenibilidad en condiciones económicas razonables para los consumidores de la UE. Los elementos clave para lograr la obtención de estos objetivos son:

  • Desarrollar tecnologías y semillas innovadoras como alternativas agrícolas.
  • Digitalización agrícola en conexión con la agricultura de precisión y la robótica. Además de promover y facilitar el acceso a la formación en estas tecnologías.
  • Garantizar la reciprocidad de las normas y unas condiciones de competencia equitativas incorporando en todos los futuros acuerdos comerciales de la UE con terceros países.
  • Poner en valor la producción de alimentos.
  • Garantizar precios justos y la distribución de ingresos en la cadena agroalimentaria.
  • Alinear estrategias y operaciones de las empresas alimentarias con los ODS.
  • Garantizar la implicación y participación estructuradas de la sociedad civil y de todas las partes interesadas de toda la cadena agroalimentaria.

Alcanzar la autonomía proteínica y reducción de la dependencia de materias primas

  • Reducción en la UE del consumo de combustibles fósiles y plaguicidas.
  • Mejorar la autonomía proteínica de la UE.
  • Mayor apoyo al sector de las proteínas para fomentar su producción, la política agrícola común (PAC) debe tener un papel relevante.
  • Aumentar la producción de semillas oleaginosas y la fabricación de tortas a partir de semillas oleaginosas, lo que permite mejorar la producción sostenible de alimentos y energía.
  • Desarrollar cadenas de suministro cortas, transparentes y justas y garantizar que la transición hacia la agricultura sostenible se realice con un enfoque progresivo.

Los aspectos mencionados en el trabajo del CESE se están convirtiendo en algo tangible a través de distintas iniciativas de la UE, tales como la Estrategia «De la Granja a la Mesa», el Pacto Verde Europeo y la Estrategia sobre Biodiversidad.

 

COMPETITIVIDAD en los sistemas alimentarios sostenibles

¿Qué planteamientos son necesarios para asegurar la competitividad de la actividad agroalimentaria de la UE?

  • Promover una autonomía estratégica abierta para la seguridad y la sostenibilidad alimentarias, se trata de lograr un entorno con la competencia justa y la sostenibilidad de los sectores agroalimentarios de la UE valorando los distintos grupos de interés (tanto productores como consumidores).
  • Garantizar la reciprocidad de las normas o cláusulas espejo en los en todos los futuros acuerdos comerciales de la UE. Aquí el CESE sugiere crear una agencia de la UE para la certificación de productos importados con arreglo a las normas de sostenibilidad en la UE.
  • Promover el valor de los alimentos. Todos los grupos de interés (autoridades competentes, industria, consumidores, la sociedad en general) deben valorar lo que significa la producción de alimentos.
  • Garantizar precios justos y prohibir las prácticas comerciales desleales, es necesario proseguir en línea con lo regulado en cuanto a las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario.
  • Alinear las estrategias y operaciones de las empresas alimentarias con los ODS. No por tratarse de un tema generalmente admitido, es menos necesario tener presente los objetivos climáticos para 2030 de la UE y su apuesta para liderar los ODS.
  • Garantizar la implicación y participación estructuradas de todas las partes interesadas de la cadena agroalimentaria, a través de un Consejo Europeo de Política Alimentaria. Desde el CESE se apuesta por un enfoque integrador que incluya a toda la sociedad y permita una mayor implicación en el proceso de toma de decisiones en materia de sostenibilidad.

 

MENOR DEPENDENCIA Y POLÍTICA PROTEÍNAS ALTERNATIVAS. Mecanismos que pueden ayudar a reducir la dependencia de los insumos, incluidos los sintéticos, y a mejorar la autonomía proteínica de la UE

Reducción de la dependencia de los insumos, en particular los insumos sintéticos Es extremadamente importante lograr una movilización y una inversión financiera potentes en agroecología, investigación en nuevas variantes resistentes, nuevos métodos de control biológico y agricultura de precisión.

Mejora de la autonomía proteínica de la UE. Es necesario reducir el déficit de proteínas vegetales. En este sentido debemos tener en cuenta lo que el Informe sobre una estrategia europea para la promoción de las proteaginosas: fomentar la producción de proteínas y leguminosas en el sector agrícola europeo (Parlamento Europeo 2018) además de lo planteado en la Estrategia «De la Granja a la Mesa» para contar con alternativas en el ámbito de las proteínas para aumentar la disponibilidad y el origen de proteínas alternativas, como las proteínas microbianas, marinas y procedentes de insectos.

 

¿Cómo mejorar la autonomía proteínica de la UE?

El CESE expone algunas iniciativas que pueden contribuir a la mejora de la situación en cuanto a la producción de proteínas en la UE, los principales caminos pasan por:

  • Aumentar la producción de semillas oleaginosas y la fabricación de tortas a partir de semillas oleaginosas.
  • Desde la PAC fomentar la producción y apoyar al sector de las proteínas.
  • Investigación y desarrollo enfocados en:
    • optimizar la ingesta de proteínas en la alimentación del ganado.
    • determinar qué papel que pueden desempeñar los alimentos de origen marino, por ejemplo, el pescado y el marisco de piscifactoría, que generan una menor huella de carbono que la producción animal en tierra y capturan carbono.
    • los agricultores deben tener más acceso a la transferencia de conocimientos y a medidas de sensibilización sobre el cultivo y la producción de leguminosas.
  • Promover la ganadería extensiva como forma de producir proteínas animales sostenibles y al mismo tiempo fomentar el potencial de los pastos y de las infraestructuras agroecológicas asociadas como sumideros de carbono.

El estudio del CESE y los planteamientos expuestos, no hacen otra cosa que corroborar que la sostenibilidad y los sistemas alimentarios en la Unión Europea van a ir de la mano durante las próximas décadas, no es realista otro escenario si queremos mantener e incrementar la actividad agroalimentaria.

Si necesitas un asesoramiento legal o técnico en relación con las cuestiones ligadas con la sostenibilidad en la actividad agroalimentaria, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico agroalimentario y desde un enfoque técnico con nuestros expertos en sostenibilidad. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (368 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.