AINIA / 16 Enero 2013

2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

 

El agua, es uno de los recursos ambientales más requeridos por la industria, en especial la alimentaria, cada vez más globalizada. Pero también, es un bien que escasea en muchas zonas del mundo. Cómo podemos aumentar nuestro compromiso para lograr un uso más eficiente. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2013 “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. El objetivo es “dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos”.
Uno de los temas a abordar durante esta celebración es la educación en la gestión del agua. Qué podemos hacer para, entre todos, lograr un mejor uso hídrico.


El agua, esencial para la industria alimentaria. 


La Comisión Europea, en su último informe sobre Técnicas Disponibles en la Industria Alimentaria, señala que el aspecto ambiental más importante de esta industria es el consumo de agua. Efectivamente, la industria alimentaría es una de las más dependientes del agua. La Agencia Europea del Medio Ambiente refleja que su consumo en la industria alimentaria europea en 2006 representó el 12% del consumo total de la industria.

No obstante, su uso es esencial para mantener la seguridad alimentaria, permitiendo que los alimentos que tomamos en casa sean seguros y de calidad. Así es, el agua tiene muchos usos en esta industria, principalmente para procesos de limpieza y desinfección de equipos como por ejemplo los depósitos de zumo; lavado de producto; como ingrediente para algunos alimentos, como la cerveza.

Siendo un recurso tan importante en la producción de alimentos, cómo conseguir hacer un uso eficiente de este recurso es fundamental para fomentar su correcta gestión. Pero, ¿cómo puede una empresa agroalimentaria conseguir mejorar la utilización del agua? 

En ainia, concienciados con el tema y acorde a las directrices europeas, hemos desarrollado, en colaboración con 8 socios procedentes de centros tecnológicos  universidades y consultoras europeasuna guía cuyo fin es divulgar a las PYMES alimentarias  buenas prácticas para la correcta gestión de los recursos hídricos. En esto sumamos todos, ¿no te parece?

Artículos relacionados:

Proyecto SWITCH4FOOD (Services for water and integrated techniques for food industry)

 

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.