Eva Sánchez / 26 Julio 2023

AINIA estudia mejorar la eficacia de cosméticos mediante microcápsulas activas de liberación controlada

Proyecto MAREA apoyado por IVACE y FEDER

Para que las moléculas terapéuticas ejerzan su función es necesario que lleguen a su destino estables y en cantidades suficientes.  Para ello, se utilizan sistemas de liberación dirigida que presentan algunas limitaciones y retos en los que AINIA está trabajando.

Dentro del proyecto MAREA, se está investigando la obtención de microcápsulas activas de liberación dirigida y controlada en células específicas de la piel. El objetivo de este proyecto es proteger los compuestos activos mediante procesos de encapsulación, de forma que se aumente su estabilidad y su biodisponibilidad.

¿Qué es encapsular y qué se ha usado en el proyecto MAREA? 

La encapsulación consiste en la formación de una capa protectora alrededor de una sustancia activa (vitaminas, antioxidantes, etc.) para aumentar su estabilidad. La selección del material de recubrimiento es uno de los puntos más delicados a la hora de diseñar un proceso de encapsulación. Para ello, se han estudiado dos alternativas distintas: poliméricos biocompatibles y biodegradables procedentes de recursos renovables y estructuras biológicas conocidas como exosomas.

Generación de sistemas de liberación dirigida mediante la funcionalización con péptidos

Esta tecnología persigue una mayor penetración dérmica, y una mayor afinidad con determinadas células de la piel. Para ello, se ha investigado la posibilidad de “marcar” las cápsulas con biomoléculas capaces de interaccionar con receptores específicos de las células de interés, también llamadas células diana.

Encapsulación de principios activos empleando materiales de recubrimiento avanzados

Tras investigar con polímeros biocompatibles y biodegradables, y modificarlos para garantizar la liberación de compuestos activos en las células diana, se ha trabajado con la Vitamina E, conocida por su alto poder antioxidante y efecto iluminador.

Ensayos de efectividad preclínicos dirigidos a la industria cosmética

Por último, se ha verificado no sólo la eficacia de estos nuevos ingredientes, sino también su seguridad. Para ello, se han realizado estudios preclínicos, que incluyen el empleo de modelos in vitro basados en células de la piel. La utilización de estos modelos celulares presenta múltiples ventajas como la “personalización” en función del producto o la indicación buscada.

Estos estudios han servido para modificar y ajustar el desarrollo de las cápsulas para asegurar la biocompatibilidad y seguridad de las muestras, así como su efectividad.

El proyecto MAREA cuenta con respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER.

  logo ivace feder 2022

Eva Sánchez (303 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.