Eva Sánchez / 21 Julio 2022

La actividad de AINIA generó 49 millones de impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En los dos últimos ejercicios, invirtió 3 millones en fortalecer su actividad orientada a los ODS

AINIA logró un impacto de 49 millones de euros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante 2021 gracias a su actividad central, la I+D+i. Actividad en la que todos sus proyectos están orientados a desarrollar soluciones de innovación alineadas con los retos sociales y los ODS en sus áreas de negocio: alimentación del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde y transformación digital. La innovación sostenible es su principal eje estratégico. 

El centro tecnológico obtuvo un retorno en impacto social de 16,68 euros por cada euro invertido en sus actividades, según pone de manifiesto el informe 2021 presentado recientemente en su Asamblea general. Un análisis de toda la actividad generada durante el pasado ejercicio utilizando la metodología SROI (Social Return of Investment). Método basado en principios de medición del valor ambiental, social y económico. AINIA invirtió más de tres millones de euros en los dos últimos años, dirigidos principalmente a la adquisición de equipos destinados a su actividad de I+D+i. 1,7 millones durante 2021. 

Alineada principalmente con el ODS 9, su actividad de I+D+i está dirigida a impulsar algunas de las metas de este objetivo como: aumentar la investigación, científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, fomentando la innovación. Además, en 2021 desarrolló 267 proyectos en diversas líneas relacionadas con los ODS 2, 3, 7, 12, 13 y 15.

Desde 2018, está adherida a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas . Desde entonces “seguimos reafirmando año a año nuestra intención de continuar apoyando e implementando los Diez Principios del Pacto Mundial, particularmente aquellos relacionados con las actividades principales de la organización, pero también en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y de difundir estos principios en el marco de nuestra esfera de influencia”, apunta la directora general de AINIA, Cristina del Campo. 

Principales actuaciones alineadas con los ODS 

El centro destinó más de 13.000 horas a actividades formativas de su plantilla, formada por 230 personas, un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Formación destinada a aumentar sus capacidades técnicas, así como sus habilidades directivas, sociales y relacionales.  También contribuye a la formación de profesionales con la admisión de estudiantes en prácticas, y con un programa de webinars y cursos de formación especializada en el que han participado 3.867 personas de un total de 2.300 empresas (ODS 4). 

Con relación al ODS 17, mantiene una actividad intensa en las 25 asociaciones, y 18 plataformas y redes a las que pertenece, destacando su participación como socios de la Red Española del Pacto Mundial, así como la cooperación con otros centros tecnológicos, centros de investigación y universidades en el ámbito nacional e internacional, principalmente en Europa.

Cada año se llevan a cabo varias actividades integradas en su programa de Bienestar y Salud, dirigido a políticas sociales para el bienestar de las personas que trabajan en el centro (ODS 3). Asimismo, cuenta con un Plan de Igualdad que incluye un despliegue de actuaciones en materia de igualdad de género para los próximos 4 años (ODS 5).

También desarrolló acciones enmarcadas en su programa anual “AINIA por la Mujer en Ciencia y Tecnología” con varias actividades de comunicación y difusión, así como acciones sociales solidarias (ODS 1, 2). Por ejemplo, la campaña solidaria de recogida de gafas para donación a Visió Sense Fronteres, destinadas a un proyecto en Senegal; la donación de mobiliario de oficina y otros enseres a la Asociación RETO, cuya finalidad es la ayuda a diversos colectivos marginados, o las colaboraciones con UNICEF, Cruz Roja, Fundación Novaterra y ACTECO.

Con relación a los objetivos medioambientales (ODS 7, 11, 12 y 13), el centro instaló en su sede, de más de 13.000 metros cuadrados, equipos de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo. También llevó a cabo colaboraciones con ECOEMBES en el Observatorio del Envase del Futuro, así como acciones de gestión de residuos.

Además, en coordinación con la Red Española de Institutos Tecnológicos (REDIT), llevó a cabo dos estudios: medición del impacto social de la actividad de los Institutos Tecnológicos (SROI) y la monitorización RRI de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Resultados 2021 y 35 años 

AINIA cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 17,9 millones de euros, los mejores resultados en el histórico del centro. Durante la Asamblea general, celebrada en junio, también presentó al conjunto de asociados la memoria de actividades y cuentas 2021, el plan de actividades y el presupuesto para el ejercicio 2022, aprobados por unanimidad.

El centro tecnológico trabajó en 2021 con 1.796 clientes, un 14% más que en 2020. El pasado año desarrolló 267 proyectos de I+D+i, de los que 220 contaron con financiación directa de las empresas. En la actualidad, se encuentra inmerso en un nuevo Plan Estratégico 2021-2025. Trece líneas estratégicas y más de 40 iniciativas a desplegar en los próximos 4 años, con el objetivo de ser centro referente internacional en su misión de aportar soluciones tecnológicas para impulsar la competitividad de las empresas, a través de la innovación en los sectores agroalimentario, cosmético, farmacéutico, químico y de envases. Este año AINIA conmemora el 35 aniversario desde su constitución en 1987.

Eva Sánchez (303 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.