José María Ferrer / 04 Mayo 2022

Alimentación saludable y sostenible en centros educativos

Desde el Ministerio de Consumo se trabaja en línea con la Estrategia de la granja a la mesa para desarrollar nueva legislación que apoye una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos, en estos momentos se ha abierto la consulta pública previa hasta el próximo 12 de mayo de 2022. El planteamiento del proyecto enlaza la citada estrategia con el desarrollo de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria.

La iniciativa que se plantea pretende dar continuidad a algunos de los aspectos indicados en los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011 para la introducción de contenidos que estén orientados a la prevención y concienciación sobre los beneficios de una nutrición equilibrada en los planes formativos y por otra parte fomentar que las comidas servidas en escuelas infantiles y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad.

Estos elementos están directamente alineados con algunas de las iniciativas que la Comisión Europea promueve a partir de la Estrategia de la granja a la mesa, en particular con la relativa a la revisión del marco jurídico del programa escolar de la UE para su reorientación hacia alimentos saludables y sostenibles.

¿Qué pretende la futura legislación?

La regulación en esta materia trata de contribuir en la lucha contra la obesidad, en especial entre la población infantil [un 17,3 % de niños y niñas de 6 a 9 años con obesidad, un 4,2 % de los escolares con obesidad severa y un 40,6 % con exceso de peso (sobrepeso y obesidad)]. Para ello se toma en consideración el elevado porcentaje de los niños que comen en los centros escolares, lo que constituye una oportunidad para el fomento y desarrollo de patrones alimentarios saludables desde temprana edad. No obstante, también se trata de hacer un mejor uso de los fondos públicos en el marco de las contrataciones públicas para prestar este tipo de servicios.

Además de estos objetivos de gran calado, la futura ley también nos facilitará la fijación de criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad en el ámbito de la contratación pública alimentos y bebidas en comedores escolares, tal y como preveían los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011.

Por último, algo que ya nos adelantó el PNCOCA 2021 – 2025 (Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria) en lo concerniente al Programa 16 sobre menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares y los controles que llevan a cabo las autoridades competentes de las distintas Comunidades Autónomas.

 

Una oportunidad para avanzar en el desarrollo de la sostenibilidad y alimentación saludable

El futuro marco regulatorio para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos es una oportunidad para la reformulación de productos alimenticios por parte de la industria, ya que la demanda de comedores escolares sostenibles y saludables se perfila como una realidad emergente en línea con la inquietud social por la conexión entre los sistemas alimentarios, la salud, la economía y el medio ambiente.

Un ejemplo concreto de qué tipo de legislación nos encontraremos podemos verlo en el Decreto 84/2018, de 15 de junio, del Consell, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat y la aplicación a la hora de plantear licitaciones o compra pública en la que se consideren los factores de la sostenibilidad y alimentación saludable la vemos en documentos como la guía para “La compra pública de alimentos y servicios de alimentación con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad”.

Desde AINIA seguimos atentos a la evolución de cualquier novedad político/regulatoria con impacto en la actividad agroalimentaria. Si necesitas un asesoramiento legal, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario o desde el punto vista técnico para trabajar en alimentos saludables y sostenibles. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn

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José María Ferrer
Jefe Departamento de Derecho Alimentario

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