Eva Sánchez / 22 Marzo 2023

El 63% de los consumidores probaría la carne cultivada

Según los resultados del informe “Percepción del consumidor sobre la carne cultivada” elaborado por AINIA y financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciéncia i Societat Digital.

El 63% de los consumidores probaría la carne cultivada y cerca del 46% la compraría. Los tres motivos principales para su consumo serían: el bienestar animal (63%), el respeto al medioambiente (50%) y la curiosidad por probarla (48%). El perfil del potencial consumidor de carne artificial tiene hábitos de alimentación saludables y pertenece mayoritariamente a la Generación Z.

Entre las principales barreras que citan las personas consultadas para la compra de carne artificial son: un posible precio elevado (52%), falta de información (45%) y desconfianza (44%). Sin embargo, la mayoría de los consumidores, el 78%, asegura que complementaria el consumo de carne cultivada con carne tradicional o con alternativas vegetales.

En la actualidad, la mayoría de los consumidores, el 95%, cubre sus necesidades proteicas incluyendo proteína animal en su dieta habitual. El 23% lo hace consumiendo proteína vegetal y el 33% consume alimentos enriquecidos con proteínas.

Estos son los datos que se desprenden del informe: Percepción del consumidor sobre la carne cultivada” que ha presentado hoy la directora general de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Sonia Tirado; la directora general de AINIA, Cristina Del Campo y la responsable de Investigación de Mercados en AINIA, Cristina Jodar, en el marco del proyecto Smartmeat. 

Consumo de proteínas

Sobre los hábitos de consumo de productos con proteínas de origen animal, el 63% de los consumidores habituales de este tipo de productos ha mantenido su consumo frente al 34%, 1 de cada 3, que asegura haber disminuido el consumo de productos con proteínas de origen animal durante los 2 últimos años. La Generación millenial y los reducetarianos son los consumidores que más han reducido su consumo.

En cuanto a la proyección de consumo de proteínas, la proteína animal verá reducido su consumo en mayor proporción que la proteína vegetal y los alimentos enriquecidos con proteínas en los dos próximos años. De hecho, 47% asegura haber aumentado el consumo de alimentos enriquecidos con proteínas en el mismo período.

El 53% considera que en los próximos años aumentará su consumo de proteína vegetal. Sin embargo, el 33% cree que existe poca oferta de productos alternativos a las proteínas de origen vegetal frente al 39% que considera esta oferta suficiente.

Necesidad de nuevas fuentes de proteínas

La ONU cifra la población mundial en 8.000 millones de personas, un incremento de

1.000 millones de personas en tan sólo doce años, que hace prever que 8.500 millones de habitantes habitarán el mundo en 2030. A la significativa demanda de alimentos que generará este crecimiento demográfico, se suman las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que señala un aumento del consumo de carne de casi el 73% para el año 2050, como consecuencia de un mayor consumo per cápita de proteína animal en los países en desarrollo.

Para poder dar respuesta a esta demanda al alza es necesario asegurar la sostenibilidad en la producción de este recurso, mediante procesos más eficientes y el uso de nuevas fuentes proteicas que garanticen un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. En línea con las prioridades del Pacto Verde Europeo y de las directrices recogidas en la Agenda 2030.

Para la directora general de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Sonia Tirado, “desde la Generalitat trabajamos para que la industria incorpore soluciones tecnológicas innovadoras que hagan más eficientes sus procesos de producción. Los resultados de este estudio serán de utilidad a las empresas para identificar oportunidades y barreras en el lanzamiento al mercado de productos elaborados a partir de carne cultivada y cómo podrían afectar aspectos como la salud, el consumo de recursos naturales o el bienestar animal en su decisión de compra”.

Proteínas sostenibles para responder a una demanda global

Las proteínas alternativas ofrecen grandes oportunidades para una variedad de procesos que pueden suponer una alternativa sostenible a la producción de proteína animal con el fin de complementar la cadena de valor actual. Las empresas de alimentación se enfrentan al reto de dar respuesta a la demanda de proteína animal en crecimiento con innovadoras alternativas basadas en vegetales, insectos, proteínas microbianas (SCP), leguminosas o carne cultivada, entre otras fuentes.

La directora general de AINIA, Cristina Del Campo, ha destacado que para que los análogos cárnicos o la carne obtenida en laboratorio se conviertan en alternativas sostenibles y productos aceptados por el consumidor, “es necesario superar una serie de desafíos tecnológicos como lograr unas propiedades organolépticas similares a la carne o el alto coste de producción que requieren de un amplio esfuerzo en investigación, innovación y desarrollo”.

A todo ello, ha añadido Cristina Del Campo, “se suman las tendencias que demandan una alimentación personalizada, es decir, soluciones que consideran el estado de salud, preferencias, actividad física, ritmos de vida de la población, y por supuesto, la prevención o el tratamiento de enfermedades, que, junto con la búsqueda de proteínas alternativas, puede considerarse el principal motor impulsor de la innovación en el sector agroalimentario actualmente”

En esta línea, AINIA cuenta con el respaldo de la Conselleria d’Innovació en la investigación y desarrollo de las tecnologías adecuadas para conseguir la producción eficiente y sostenible de carne in vitro para una futura industrialización. De esta forma, el proyecto SMARTMEAT se ha dirigido a la generación y adaptación tanto de conocimientos como de tecnologías con un alto potencial de transferibilidad.

Además, en AINIA se está trabajando en la obtención de análogos cárnicos a partir de fuentes proteicas alternativas como: la soja, el guisante, cereales (arroz, cáñamo), insectos (Tenebrio molitor); patata y otras leguminosas mediante la aplicación de tecnologías de extrusión. La textura es uno de los principales retos tecnológicos a superar en los análogos cárnicos vegetales por lo que, en el marco del proyecto Vegext, se ha investigado esta innovadora tecnología como una de las líneas tecnológicas de mayor repercusión y potencial para superar este problema.

 

Eva Sánchez (303 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.