José María Ferrer / 23 Mayo 2024

De la fecha de caducidad a la información nutricional frontal armonizada, pasando por los alérgenos, ¿qué planes tiene la UE para el etiquetado y la información al consumidor?

El Reglamento 1169/2011 es una obra inacabada, puesto que estamos aplicándolo desde 2014 pero todavía no ha cubierto todos los elementos que pretendía abordar para facilitar la información al consumidor. En el artículo comentamos la situación actual del mismo y los temas que están inmersos en el proceso legislativo, aunque sinceramente es complicado dar una previsión de cuando los veremos publicados en el DOUE.

Los temas sobre los que se trabaja desde la Comisión se refieren a cuestiones de gran alcance, tales como la información nutricional frontal obligatoria armonizada, cuestiones sobre el origen de los alimentos y la revisión de lo relativo al marcado de fechas. Se trata de acciones clave en el marco de la Estrategia «de la granja a la mesa» que se publicó en 2020.

El consumidor quiere saber más y el legislador trata de responder a las inquietudes sociales mejorando el marco regulatorio aplicable a la información sobre los alimentos. En este caso se trabaja en tres propuestas por parte de la Comisión Europea:

Armonización sistemas de etiquetado nutricional frontal obligatorio

Se trata de una cuestión controvertida y en la que el legislador comunitario quiere aportar luz para que los consumidores accedan a la información de una forma clara y sin que se genere confusión entre lo que es obligatorio y lo que es voluntario en el ámbito del etiquetado de los alimentos. Las cuestiones relativas a los sistemas alternativos de información nutricional han generado múltiples trabajos en la última década y la CE ha entendido que ha llegado el momento de avanzar.

Todos hemos leído sobre los sistemas de semáforo (países anglosajones) o nutriscore (Francia), que no acaban de encajar y ajustar con la legislación aplicable. Ante esta situación la CE publicó el “Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la utilización de formas adicionales de expresión y presentación de la información nutricional” (mayo 2020) que concluía que “…parece apropiado introducir un etiquetado nutricional de la parte frontal de los envases armonizado y obligatorio a nivel de la UE. A su debido tiempo, la Comisión elaborará una propuesta legislativa en consonancia con los objetivos de la estrategia de la granja a la mesa y con los principios de mejora de la legislación”. Por tanto, ahora resta esperar que “a su debido tiempo” se concrete la nueva legislación.

Marcado de fechas, ¿fecha de caducidad, fecha consumo preferente?

Está demostrado que los consumidores de la UE tienen dificultades para interpretar la información relativa a las fechas de caducidad y de consumo preferente de los alimentos y el impacto que esta problemática tiene en la generación de desperdicio alimentario. Ante esta situación y como parte de la estrategia «de la granja a la mesa» en el marco del Pacto Verde Europeo, desde la Comisión se pretende mejorar el Reglamento (UE) nº 1169/2011.

Tras analizar toda la información disponible en estudios y consultas públicas la Comisión quiere mejorar la legislación en este punto y estamos a la espera de que se apruebe. Inicialmente la propuesta estaba prevista para 2023, no obstante, en estos momentos se desconoce si podrá desarrollarse durante 2024 o más adelante. Se trata de un tema importante, ya que considerando los datos disponibles en la UE se estima que un 10% de todos los residuos de alimentos generados en el territorio de la UE están asociados con el marcado de la fecha.

Evolución del etiquetado sobre alérgenos, medidas para facilitar su comprensión

La Unión Europea, además de trabajar para clarificar el marco legislativo vigente a través de la publicación de la “COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN de 13.7.2017 relativa a la información alimentaria facilitada acerca de las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias, según figuran en el anexo II del Reglamento (UE) n.º 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor”, también sigue trabajando en el ámbito de los alérgenos en estrecha cooperación con el Codex Alimentarius. En este sentido en 2023 y 2024 se están dando pasos para desarrollar la Norma general para el etiquetado de los alimentos preenvasados: directrices sobre el uso del etiquetado precautorio de alérgenos.

 

¿De dónde vienen los alimentos? Revisión de aspectos legislativos sobre el origen

La información sobre el origen de los alimentos es un elemento de carácter obligatorio de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) nº 1169/2011, no obstante, es necesario avanzar más para afrontar la demanda creciente por parte de los consumidores para saber más sobre el origen de los alimentos.

En este caso los mayores avances se observan de forma indirecta a través de los trabajos para revisar las denominadas “directivas sobre el desayuno” que entre otros elementos van a incidir en las cuestiones sobre los países de origen en el caso de la miel. No se ha modificado lo previsto en el Reglamento (UE) nº 1169/2011 aunque se están dando pasos para desarrollar las cuestiones sobre la información del origen de los productos.

Del mismo modo que en el caso del marcado de fecha las previsiones legislativas para una revisión sobre el tema del origen de los alimentos no se han cumplido (previsión inicial 2023) y tendremos que seguir esperando durante 2024-25.

¿Tienes dudas sobre la interpretación de la legislación alimentaria? ¡Estamos aquí para ayudarte! Llámanos y atenderemos tus consultas sobre asesoramiento legal en Derecho Alimentario.

Si eres parte de AINIA Network

Recuerda que puedes complementar esta información con nuestra circular legislativa mensual, el flash anticipatorio y el servicio de consultas legislativas.

Si aún no formas parte de AINIA Network

Te animamos a unirte a AINIA y aprovechar nuestros servicios legislativos especiales. Además, únete a nuestro grupo de legislación alimentaria en LinkedIn para mantenerte al día con las últimas novedades del sector.

¡Únete a nuestra comunidad y protege tu negocio con el respaldo legal que necesitas!

 

 

 

 

José María Ferrer (372 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.