AINIA / 06 Abril 2011

Grupo Siro apuesta por la responsabilidad social en su modelo de gestión

«La responsabilidad social es una forma de ser»: así lo afirma, Francisco Hevia, director de comunicación y RSC del Grupo Siro,  en una entrevista concedida al Foro de Reputación Corporativa. Nos desvela las claves de la relación entre la innovación y la responsabilidad social corporativa y nos ofrece ejemplos de compromisos rentables tanto para la empresa como para los grupos de interés. A continuación os invitamos a leer la entrevista publicada en el portal web del Foro de Reputación Corporativa.

¿Cómo entiende el Grupo Siro la Responsabilidad Social?

La verdad es que es una manera de ser. Lo intentamos llevar a la práctica en nuestra aproximación como empresa. Y todo parte del liderazgo de la propiedad del Grupo Siro; Grupo Siro es una empresa familiar que desde el origen de la creación del grupo puso en la visión de la compañía, y así lo traslado al Comité de Dirección, que todo lo que hiciera el Grupo debía de estar orientado al compromiso social; con el matiz de que tiene que ser un compromiso social rentable.
Todo lo que el Grupo plantea como actividad que es hacer productos de alimentación y comercializarlos lo tenemos que hacer pensando no sólo en el beneficio económico sino también en el beneficio social y en la protección del Medio Ambiente.
¿Cómo se actúa de una manera responsable desde una compañía tan grande como es el Grupo Siro?
Pues con una visión integral de asumir la responsabilidad que la empresa tiene para con la sociedad. Desde lo más obvio, que es la creación de empleo de calidad que sea sostenible en el tiempo, la apuesta firme por el crecimiento profesional y personal de la gente que trabaja con nosotros, hasta en el diseño de productos saludables para nuestro consumidores, el respeto a los proveedores, las condiciones contractual con ellos, el llegar al agricultor, al ganadero y tratarle como se merece.
Desde el Grupo Siro, intentamos que la riqueza que generamos transcienda las paredes de nuestras fábricas y llegue a las localidades donde operamos. Cuidamos el medio ambiente y los criterios de inversión responsable juegan un rol importante, así como la gestión de los recursos financieros de la compañía con una visión responsable.
¿Cuáles son las claves de la relación entre la innovación y la responsabilidad social empresarial?
La clave fundamental es asumir que para la sostenibilidad de las empresas la innovación es fundamental, y mucho más en el contextos en los que nos estamos moviendo. Nosotros creemos que la innovación es una palanca que nos permite no sólo competir mejor, sino mejorar la sociedad en la que estamos trabajando
En este periodo de crisis hemos hecho un esfuerzo importante en rediseñar nuestro proceso productivo para que manteniendo la calidad de los productos se puedan reducir los costes. Con el objeto de que la gente que lo está pasando mal tenga un acceso a la alimentación con mayor facilidad. Hemos sido capaces que reducir el coste de nuestra oferta en el mercado y esto se hace a través de la innovación. Se puede innovar en procesos productivos, se puede innovar en envases, embalajes, se puede innovar en muchas cosas para realmente poner el producto que la gente necesita en cada momento; en este momento la gente necesita un producto de alta calidad al menor precio posible, ¿cómo se logra? utilizando la innovación.
¿Nos podría poner algunos ejemplos de compromisos rentables tanto para su empresa como para sus grupos de interés?
Las personas con discapacidad rinden exactamente igual que cualquier otro trabajador
La verdad es que tenemos muchos pero creo que hay uno que se entiende muy bien que es la integración de personas en riesgo de exclusión social. Nos movemos en un entorno 3.750 trabajadores, de los cuales 400 son personas con discapacidades y 30 pertenecen a otros colectivos de exclusión social.
Desde nuestro punto de vista, la experiencia nos ha demostrado que las personas con discapacidad aportan tanto como las que no la tienen. Aportan una serie de valores y un esfuerzo al proyecto empresarial que hace que superen sus propias limitaciones ¿por qué es rentable? primero porque no nos supone una pérdida económica, rinden exactamente igual que cualquier otro trabajador; en segundo lugar porque si estas personas no tuvieran trabajo el estado del bienestar tendría que absorber dicho coste.
En este sentido, dejan de ser un coste para el estado para ser un beneficio social, porque son gente que genera valor económico, generan producto interior bruto, y estamos absolutamente convencidos que de los cuatro millones y medio de personas que tienen alguna discapacidad declarada en España o alguna dependencia cuantos más convirtamos en personas que generen valor a la sociedad va a ser mejor para todos.
Te has referido a la responsabilidad como una forma de ser, pero ¿Qué te parece que se regule?
Lo primero que se me viene a la cabeza es que si los que tienen la obligación de legislar lo determinan así pues habrá que cumplir la legislación y respetar las decisiones. Nosotros no somos muy proclives a la regulación, nosotros pensamos que si esto queremos que tenga éxito y sea un movimiento realmente respetado por la sociedad que nos rodea tiene que ser voluntario.
Donde realmente hemos demostrado que tiene sentido es convenciendo a la gente que nos rodea a nuestros proveedores, a nuestros bancos, a nuestros ayuntamientos que nos acogen que esto si lo haces con carácter voluntario tiene impacto social.
Las obligaciones normativas están para cumplirlas y en algún caso son aceleradores de la implantación pero nosotros seguimos pensando que hay una parte romántica de valores en la responsabilidad social que nos gustaría mantener.
A la hora de informar sobre estas acciones voluntarias de responsabilidad que lleva a cabo la empresa, ¿no debería haber una homogenización de esas informaciones para poder comparar con lo que hacen las distintas empresas?
Tengo una percepción diferente. Estaría de acuerdo, si lo que quieres es tener una ventaja competitiva para tener más flujo económico. Y es que si la responsabilidad social la vamos a utilizar para competir entre las empresas, evidentemente dicha competencia tiene que ser en pie de igualdad y tiene que ser comparable. De hecho, avanzamos hacia unos estándares que nos permitan comparar unos con otros y hablar a todos de los mismo, pero desde mi punto de vista la responsabilidad social ha de verse como un elemento diferenciador de las empresas. En mi opinión, esta diferencia no está para competir, está para aportar valor a la sociedad.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.