Leonor Pascual / 08 Junio 2022

Las principales innovaciones en envases que vimos en Hispack 2022

Envases de cartón para cápsulas de detergente con bloqueo infantil, agrupadores de latas sin plástico, papeles resistentes a grasa y agua, bandejas termoformadas antibacterianas monomaterial y, tintas lavables para etiquetas fáciles de separar en el proceso de reciclado son algunas de las innovaciones en envases celulósicos que se han presentado en la última edición de Hispack celebrada recientemente en Barcelona. Estuvimos allí y os traemos las principales innovaciones.

Del 24 al 27 de mayo tuvo lugar la feria Hispack en Barcelona. Esta cita, que desde 2006 pasó a ser trienal, tendría que haberse celebrado en 2021, sin embargo, la pandemia obligó a posponer un año este esperado evento.

Nuevo programa “Best in class”: Mejores proyectos europeos sobre packaging

Así que este año, Hispack ha incorporado diversas novedades con el objetivo de enriquecer la feria, como el programa “Best in class”, donde se presentaron los mejores proyectos europeos sobre packaging en la consecución de los objetivos estratégicos y de negocio de las industrias.

  • Envase que permite cultivar brotes en el hogar en el recipiente de venta: En este sentido, se ha reconocido a la danesa GrowUp Farm, por una solución de envase creada junto a Schur que permite a los clientes cultivar brotes en el hogar utilizando el recipiente de venta, lo que ha llevado a un incremento en ventas y exportación.
  • Dispensadores para rellenar envases reutilizables en tiendas: The Body Shop (UK) ha sido destacado por su “Refill Station”, dispensadores para rellenar envases reutilizables que se han colocado en sus tiendas.
  • Robots colaborativos para automatizar envasado y embalaje para productos farmacéuticos y cosméticos: E&O Laboratories ha sido otro de los reconocidos por utilizar robots colaborativos para automatizar envasado y embalaje para productos farmacéuticos y cosméticos.
  • un sistema de codificación e impresión láser para una trazabilidad integral de producto: La compañía Bakkafrost, de Islas Feroe, ha sido reconocida por la inclusión de un sistema de codificación e impresión láser que proporciona la española Limitronic e integra MP Teknik para una trazabilidad integral de producto, desde la producción a la comercialización, para la comercialización de salmón.
  • Automatización de la fabricación y envasado de cubitos de hielo: Por último, la quinta destacada fue la compañía alemana Ice Age Ice por automatizar la fabricación y envasado de cubitos de hielo, con algunas soluciones de envasado proporcionadas por la española Coalza Systems.

 

Innovaciones en envases celulósicos

Con respecto a las innovaciones en envases, ha destacado especialmente la elevada presencia de envases de papel y cartón.

A continuación, se referencian algunas innovaciones destacadas:

  • Envases de cartón para cápsulas de detergente con bloqueo infantil, agrupadores de latas sin plástico, papeles resistentes a grasa y agua, antideslizantes: Smurfit Kappa presentó un grifo Vitop para bag in box, traslúcido sin negro de humo, para mejorar la reciclabilidad. También presentó otras novedades como envases de cartón para cápsulas de detergente con bloqueo infantil, agrupadores de latas sin plástico, papeles resistentes a grasa y agua, antideslizantes.
  • Soluciones monomaterial, otras basadas en papel, incorporando material reciclado o las compuestas por biomateriales. Grupo Lantero mostró soluciones monomaterial, otras basadas en papel, incorporando material reciclado o las compuestas por biomateriales. Soluciones barrera desarrolladas en su centro de investigación INNOTECH.
  • Bandejas termoformadas antibacterianas monomaterial, monomateriales de PE, PP y papel, films y tintas lavables para etiquetas fáciles de separar en el proceso de reciclado. Entre los productos presentes, se encontraban las soluciones Circular Cup y High Thermal, catálogo de soluciones sostenibles para FFS, Coex-Shield, bandejas termoformadas antibacterianas monomaterial de PET o PP con barrera a oxígeno sin EVOH, EM-Full RFlex, monomateriales de PE, PP y papel y EM-Sleeves, films y tintas lavables para etiquetas fáciles de separar en el proceso de reciclado.
  • Caja inviolable que no usa cinta adhesiva ni plástico que se rompe si se abre: International Paper presentó una caja inviolable, que evita la apertura hasta llegar al comprador final gracias a un cierre que no usa cinta adhesiva ni plástico pero que se rompe si se abre.

smurfit kappa hispack

Envases y materiales de envases más sostenibles

En esta línea, desde AINIA trabajamos en el desarrollo de nuevos materiales celulósicos para el envasado generados a partir de fuentes naturales, y que sean fácilmente reciclables. Mediante procesos avanzados estamos transformando residuos orgánicos de la industria agroalimentaria en biopolímeros de uso en envases y otros productos. Además, hemos avanzado en el aprovechamiento de otros residuos como la celulosa para la generación de materiales que pueden formar parte de envases más sostenibles.

Packaging sostenible para el contacto alimentario

Desde AINIA colaboramos con Hispack a través de nuestra participación en una mesa redonda en el marco de Hispack Unboxing: “Packaging sostenible para el contacto alimentario: perspectivas y experiencias innovadoras”.

hispack 2022

La sesión se centró en las necesidades y soluciones específicas de sostenibilidad en materia de envases y embalajes para el sector alimentario en toda su cadena de valor, de la producción al consumo. La innovación en materiales sostenibles se enfrenta a retos de compatibilidad de los mismos con el contacto alimentario y debe a su vez mantener o mejorar las necesidades de preservación y vida útil de los productos, como eje clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12.3)

Hispack 2024

La siguiente cita de Hispack tendrá lugar en 2024, del 14 al 17 de mayo, tal y como tocaría si se hubiera celebrado en 2021, así que esta vez, la espera se hará más breve si todo va bien, que es lo deseado.

Leonor Pascual (16 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Leonor Pascual
Responsable de proyectos en tecnologias del envase de ainia

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.