José María Ferrer / 05 Julio 2023

La UE quiere potenciar el sector de las algas para obtener recursos energéticos y nutricionales

La inmensa mayoría de la población asocia las algas con imágenes de una playa invadida o un lago que cambia de color a causa de la proliferación de algas. La Unión Europea quiere que esa percepción cambie puesto que las grandes posibilidades de las algas enlazan perfectamente con el Pacto Verde Europeo y con la Estrategia «De la Granja a la Mesa».

En ambos casos se ha destacado el potencial de las algas y sus productos derivados como fuente de proteínas para alimentos y piensos con una baja huella de carbono. Además de encajar con las citadas políticas, las algas también pueden contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático, producción de alimentos y generación de energía sostenible.

El reciente Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Hacia un sector de las algas en la UE sólido y sostenible», analiza diversos aspectos en relación con el sector de las algas, comentamos en el artículo algunos de los puntos más relevantes.

¿Qué es necesario para crear el sector de las algas en la UE?

La creación de un sector de las algas en la UE requiere de medidas como algunas de las que se han identificado en el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo:

  • integración de la producción de algas en las distintas cadenas de valor (alimentos agrícolas, piensos y materias primas industriales y energéticas)
  • reforzar la producción de algas en entornos de agua dulce
  • generar procesos de normalización para todas las algas
  • mejorar los procesos de autorización de algas y evitar la dispersión legislativa
  • incluir las distintas especies de algas en el catálogo de alimentos de la UE
  • desarrollar programas de financiación de la investigación.

¿Qué pueden aportar las algas?

El potencial de las algas está por desarrollar, aunque es evidente que pueden tener un papel relevante para garantizar un sistema alimentario sostenible en sintonía con el Pacto Verde Europeo. El impacto de las algas se podrá visualizar en:

  • la protección del clima gracias a la descarbonización
  • la producción de biogás y biocarburantes para el abastecimiento energético
  • lograr la circularidad mediante la gestión de residuos y la contaminación cero
  • la promoción de un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Además de los impactos de carácter general, también se apuntan algunas posibilidades más concretas asociadas a la producción de algas:

  • la producción sostenible de alimentos o complementos alimenticios (por ejemplo, vitaminas o carragenanos) sin utilizar tierras cultivables
  • la producción de biogás y biocombustibles de última generación
  • la producción de cosméticos, productos sanitarios (extractos medicinales, pigmentos, talasoterapia) y materias primas industriales (pasta de papel o fibras de base biológica) de alto valor añadido
  • la producción de correctores de piensos (mejora del rendimiento o de la calidad, reducción de las necesidades de harina de soja o de pescado)
  • la producción de bioestimulantes para los cultivos (enmiendas del suelo, pulverización foliar)
  • beneficios medioambientales (tratamiento de aguas residuales, medición de la pureza del agua, derechos de emisión de carbono).

Para que todo esto sea posible, además de investigar y mejorar la percepción social sobre las algas, es fundamental el trabajo relativo al marco legal. Se identifica como uno de los principales retos la resolución del problema ligado a la fragmentación y disparidad de las legislaciones, no solo entre los Estados miembros sino también entre las regiones de un mismo país, o incluso la ausencia total de normativa sobre algas. En consecuencia, se debería plantear el estudio global en toda la UE de la legislación y los procedimientos administrativos para cada fase del cultivo de algas y cada ámbito de aplicación (alimentos, piensos, biocombustibles, cosméticos, productos farmacéuticos, etc.).

El avance en el campo de la producción de algas y productos derivados en la UE depende de múltiples factores que van desde el cambio en la percepción social, hasta un adecuado marco legal, pasando por una mayor inversión en la investigación y desarrollo. Es fundamental que todos los agentes implicados contribuyan para que en la próxima década podamos ver resultados.

Desde AINIA os mantendremos informados de la evolución de los distintos proyectos legislativos con impacto en las algas para nuestro sector y si necesitas un asesoramiento legal o técnico, en AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario y expertos en el desarrollo alimentos. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

Ivace-promece-mayo-2019

José María Ferrer (372 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.