José María Ferrer / 12 Septiembre 2023

¿Qué medidas legislativas alimentarias de la UE se están cocinando?

Tras el período estival afrontamos la recta final del ejercicio, es un buen momento para ver qué nos espera en el ámbito de la legislación alimentaria. ¿Qué podemos esperar en los próximos meses?

El legislador comunitario está trabajando en múltiples iniciativas, algunas de las que han considerado más relevantes abordan temáticas como la regulación de un sistema alimentario sostenible, las vitaminas y minerales añadidos a los alimentos (niveles máximos y mínimos), los materiales en contacto con alimentos, bienestar animal en el etiquetado de los alimentos, una revisión de las normas sobre la información facilitada a los consumidores, el planteamiento de restricciones al bisfenol A (BPA) y otros bisfenoles en materiales en contacto con alimentos, los metales pesados presentes en los artículos para el servicio de mesa o cocina de cerámica, vidrio o esmaltados, los materiales plásticos en contacto con alimentos (actualización de las normas de control de calidad), la cadena de suministro agrícola y alimentario: lucha contra las prácticas comerciales desleales y el etiquetado de los alimentos – revisión de las normas sobre la información facilitada a los consumidores en relación con las bebidas alcohólicas.

Tal y como se puede apreciar en los próximos meses se pretende legislar sobre temas muy diversos. En el caso de un sector tan dinámico como el agroalimentario se hace necesario un enfoque global para abordar cuestiones de lo más diversas en las diferentes etapas del proceso legislativo, desde las propuestas o proyectos hasta la aprobación de nueva legislación, pasando por las iniciativas políticas que puedan tener repercusión en el marco jurídico de aplicación en la producción de alimentos.

Por alcance e impacto los proyectos más destacables son el del sistema alimentario sostenible y la necesaria remodelación de la legislación sobre materiales en contacto con los alimentos. Considerando el volumen y el impacto que generan, también hemos de destacar las iniciativas asociadas a la información al consumidor y el etiquetado de los alimentos.

Para facilitar el conocimiento y consulta de las medidas legislativas que están por llegar pueden consultar los enlaces a las propuestas y la previsión de adopción en cada caso.

Propuesta Plazo de adopción CE Comentarios
Etiquetado de los alimentos – revisión de las normas sobre la información facilitada a los consumidores en relación con las bebidas alcohólicas 4º Trim. 2022 Lista obligatoria de ingredientes y una declaración nutricional en las bebidas alcohólicas.
Etiquetado de alimentos: revisión de las normas sobre la información facilitada a los consumidores 4º Trim. 2022 ·  introducir un etiquetado nutricional normalizado y obligatorio en la parte frontal del envase

·  ampliar la información obligatoria sobre el origen o la procedencia de determinados productos

·  revisar las normas sobre la indicación de fechas (fechas de caducidad y de consumo preferente).

Seguridad de los alimentos: metales pesados presentes en los artículos para el servicio de mesa o cocina de cerámica, vidrio o esmaltados 2º Trim. 2023 Rebajar los límites de plomo y cadmio y establecer límites para otros metales.

Armonizar la legislación de la UE relativa a los materiales vítreos (es decir, vidrio y metales esmaltados).

Seguridad alimentaria: materiales plásticos en contacto con alimentos (actualización de las normas de control de calidad) 2º Trim. 2023 Aumentar el control de calidad del Reglamento (UE) n.º 10/2011.

·  la puesta en consonancia con el Reglamento (UE) 2022/1616, sobre plásticos reciclados, y el Reglamento (UE) n.º 528/2012, sobre biocidas;

·  la introducción de requisitos de pureza para las sustancias obtenidas a partir de residuos y materiales naturales; y

·  la adaptación de los ensayos de migración de los materiales multicapa y la repetición de los ensayos.

Revisión de las normas de la UE sobre materiales en contacto con alimentos 2º Trim. 2023 Modernizar las normas sobre los materiales en contacto con alimentos:

·  garantizar la seguridad alimentaria y un alto nivel de protección de la salud pública

·  reducir la presencia y el uso de productos químicos peligrosos

·  tener en consideración los avances tecnológicos y científicos más recientes

·  apoyar la innovación y la sostenibilidad mediante la promoción de soluciones seguras, reutilizables y reciclables, y contribuir a la reducción del impacto medioambiental del sector.

Sistema alimentario sostenible de la UE: nueva iniciativa 3er Trim.2023 Principios, objetivos generales, requisitos y las responsabilidades de todos los agentes del sistema alimentario de la UE.

·  el etiquetado de la sostenibilidad de los productos alimenticios

·  los criterios mínimos para la adquisición pública sostenible de alimentos

· la gobernanza y el seguimiento

Bienestar animal: etiquetado de los alimentos 3er Trim.2023 Información transparente y objetiva sobre el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos.

·  permitir que los consumidores tomen decisiones alimentarias que promuevan el bienestar animal;

·  ayudar a las empresas de la cadena alimentaria a aplicar mejores prácticas de bienestar animal gracias a una competencia más justa y a una mejor transmisión del valor económico a través de la cadena alimentaria.

Seguridad alimentaria: vitaminas y minerales añadidos a los alimentos (niveles máximos y mínimos) 1er Trim. 2024 Niveles máximos/mínimos de vitaminas o minerales que pueden añadirse a complementos alimenticios y alimentos enriquecidos (por ejemplo, cereales para el desayuno y margarinas).
Seguridad alimentaria: restricciones al bisfenol A (BPA) y otros bisfenoles en materiales en contacto con alimentos 1er Trim. 2024 Prohibición del uso del BPA en materiales en contacto con alimentos.

·  abordará el uso de otros bisfenoles en materiales en contacto con alimentos para evitar que el BPA sea sustituido por otras sustancias nocivas;

· establecerá excepciones y períodos transitorios que podrían aplicarse a las empresas.

Cadena de suministro agrícola y alimentario: lucha contra las prácticas comerciales desleales 4º Trim. 2025 La Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola y alimentario establece normas mínimas para proteger mejor a los agricultores y a los pequeños y medianos proveedores que trabajan en la cadena de suministro. Esta evaluación analizará en qué medida la Directiva ha alcanzado sus objetivos en los años transcurridos desde su entrada en vigor.

 

Las propuestas están previstas para el período 2023-2025, en algunos casos van con retraso (marcadas en rojo), aunque esperamos que en lo que resta del año se vayan conociendo los planteamientos de la Comisión Europea.

 

Desde AINIA seguiremos monitorizando la actualidad legislativa para informar al sector sobre la evolución de la regulación agroalimentaria. Si necesitas un asesoramiento legal, en AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico alimentario. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.