José María Ferrer / 23 Mayo 2018

Últimas novedades en el reglamento sobre aditivos alimentarios

La legislación sobre aditivos alimentarios de la Unión Europea está en constante evolución y reevaluación, por ello os comentamos algunos de los cambios más recientes que aplican sobre los reglamentos 1333/2008 y 231/2012 para revisar o modificar cuestiones relacionadas con aditivos como la taumatina (E 957), el polietileno de alcohol polivinílico (E 1209) y el polirricinoleato de poliglicerol (E 476). En el artículo comentamos las modificaciones que se han incorporado en empleo de los aditivos citados.

Taumatina E 957: Amplía su uso como potenciador del sabor

La Taumatina E-957, acorde a los cambios introducidos en el reglamento 1333/2008, amplía su uso como potenciador de sabor en distintos productos, entre ellos las salsas y los productos de aperitivo a base de patatas, cereales, harinas o almidones.

Se ha procedido a tomar esta medida teniendo en cuenta que se cumplen todos los criterios desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y que existe una necesidad tecnológica razonable que no puede satisfacerse por otros medios económica y tecnológicamente viables, y muy importante, que con la nueva opción no se induce a error al consumidor.

¿Qué aporta en estas nuevas opciones la taumatina (E 957)?. Básicamente, como potenciador del sabor mejora las propiedades organolépticas de los productos alimenticios aromatizados y puede ayudar con el sabor umami y aromatizado de las salsas y los productos de aperitivo, logrando con ello que los productos alimenticios resulten más sabrosos.

Para interesados, incorporamos enlace al  Reglamento (UE) 2018/677 de la Comisión, de 3 de mayo de 2018, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que concierne a la utilización de taumatina (E 957) como potenciador del sabor en determinadas categorías de alimentos

Copolímero de injerto de glicol de polietileno de alcohol polivinílico (E 1209): Modificación de los niveles de impurezas

Se procede a la modificación de los niveles de las impurezas etilenglicol y dietilenglicol en el aditivo alimentario copolímero de injerto de glicol de polietileno de alcohol polivinílico (E 1209) hasta «No más de 400 mg/kg para el etilenglicol por separado o en conjunto con el dietilenglicol».

El E 1209 se emplea en «Complementos alimenticios sólidos, incluso en cápsulas, comprimidos y similares, excepto los masticables», la modificación del Reglamento 231/2012 tiene repercusión para aquellos operadores alimentarios que elaboran este tipo de productos y que en consecuencia deben verificar las características del E 1209 de acuerdo con las nuevas especificaciones.

Si le interesa saber más, le facilitamos el Reglamento (UE) 2018/681 de la Comisión, de 4 de mayo de 2018 modifica el Reglamento (UE) nº 231/2012 en cuanto a las especificaciones relativas al copolímero de injerto de glicol de polietileno de alcohol polivinílico (E 1209)

Polirricinoleato de poliglicerol E 476: Modificación de usos como emulsionante

El polirricinoleato de poliglicerol (E 476) es un aditivo alimentario autorizado en la categoría de alimentos «Salsas» (hasta un nivel máximo de 4000 mg/kg), pero solo en aderezos para ensaladas.

Tras los pertinentes estudios por parte de EFSA, se ha considerado que la solicitud planteada no presenta riesgos en materia de seguridad alimentaria y se procede con la modificación de uso para el E 476 como emulsionante en salsas emulsionadas, incluidos los aderezos para ensaladas, en la categoría de alimentos 12.6, «Salsas» (hasta un nivel máximo de 4000 mg/kg).

La modificación se justifica teniendo en cuenta los estudios efectuados por el solicitante para valorar el impacto sobre las salsas emulsionadas, dado que se aportan mejores resultados por lo que respecta a las propiedades tanto físicas como organolépticas.

Encuentra toda la información pertinente en el Reglamento (UE) 2018/682 de la Comisión, de 4 de mayo de 2018 modifica el Reglamento (CE) nº 1333/2008 en lo que concierne a la utilización de polirricinoleato de poliglicerol (E 476) en salsas emulsionadas.

Si pese a la información recogida tiene dudas respecto a los criterios legislativos, puede llamarnos y estaremos encantados de atender sus peticiones en lo concerniente al asesoramiento legal en Derecho Alimentario.

Si es asociado a AINIA, recuerde que esta información puede complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es asociado a AINIA, le animamos a que se asocie y disfrute de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestros asociados. También puede sumarse a nuestro grupo de legislación alimentaria en Linkedin.

José María Ferrer (361 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.