José María Ferrer / 23 Mayo 2018

Últimas novedades en el reglamento sobre aditivos alimentarios

La legislación sobre aditivos alimentarios de la Unión Europea está en constante evolución y reevaluación, por ello os comentamos algunos de los cambios más recientes que aplican sobre los reglamentos 1333/2008 y 231/2012 para revisar o modificar cuestiones relacionadas con aditivos como la taumatina (E 957), el polietileno de alcohol polivinílico (E 1209) y el polirricinoleato de poliglicerol (E 476). En el artículo comentamos las modificaciones que se han incorporado en empleo de los aditivos citados.

Taumatina E 957: Amplía su uso como potenciador del sabor

La Taumatina E-957, acorde a los cambios introducidos en el reglamento 1333/2008, amplía su uso como potenciador de sabor en distintos productos, entre ellos las salsas y los productos de aperitivo a base de patatas, cereales, harinas o almidones.

Se ha procedido a tomar esta medida teniendo en cuenta que se cumplen todos los criterios desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y que existe una necesidad tecnológica razonable que no puede satisfacerse por otros medios económica y tecnológicamente viables, y muy importante, que con la nueva opción no se induce a error al consumidor.

¿Qué aporta en estas nuevas opciones la taumatina (E 957)?. Básicamente, como potenciador del sabor mejora las propiedades organolépticas de los productos alimenticios aromatizados y puede ayudar con el sabor umami y aromatizado de las salsas y los productos de aperitivo, logrando con ello que los productos alimenticios resulten más sabrosos.

Para interesados, incorporamos enlace al  Reglamento (UE) 2018/677 de la Comisión, de 3 de mayo de 2018, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que concierne a la utilización de taumatina (E 957) como potenciador del sabor en determinadas categorías de alimentos

Copolímero de injerto de glicol de polietileno de alcohol polivinílico (E 1209): Modificación de los niveles de impurezas

Se procede a la modificación de los niveles de las impurezas etilenglicol y dietilenglicol en el aditivo alimentario copolímero de injerto de glicol de polietileno de alcohol polivinílico (E 1209) hasta «No más de 400 mg/kg para el etilenglicol por separado o en conjunto con el dietilenglicol».

El E 1209 se emplea en «Complementos alimenticios sólidos, incluso en cápsulas, comprimidos y similares, excepto los masticables», la modificación del Reglamento 231/2012 tiene repercusión para aquellos operadores alimentarios que elaboran este tipo de productos y que en consecuencia deben verificar las características del E 1209 de acuerdo con las nuevas especificaciones.

Si le interesa saber más, le facilitamos el Reglamento (UE) 2018/681 de la Comisión, de 4 de mayo de 2018 modifica el Reglamento (UE) nº 231/2012 en cuanto a las especificaciones relativas al copolímero de injerto de glicol de polietileno de alcohol polivinílico (E 1209)

Polirricinoleato de poliglicerol E 476: Modificación de usos como emulsionante

El polirricinoleato de poliglicerol (E 476) es un aditivo alimentario autorizado en la categoría de alimentos «Salsas» (hasta un nivel máximo de 4000 mg/kg), pero solo en aderezos para ensaladas.

Tras los pertinentes estudios por parte de EFSA, se ha considerado que la solicitud planteada no presenta riesgos en materia de seguridad alimentaria y se procede con la modificación de uso para el E 476 como emulsionante en salsas emulsionadas, incluidos los aderezos para ensaladas, en la categoría de alimentos 12.6, «Salsas» (hasta un nivel máximo de 4000 mg/kg).

La modificación se justifica teniendo en cuenta los estudios efectuados por el solicitante para valorar el impacto sobre las salsas emulsionadas, dado que se aportan mejores resultados por lo que respecta a las propiedades tanto físicas como organolépticas.

Encuentra toda la información pertinente en el Reglamento (UE) 2018/682 de la Comisión, de 4 de mayo de 2018 modifica el Reglamento (CE) nº 1333/2008 en lo que concierne a la utilización de polirricinoleato de poliglicerol (E 476) en salsas emulsionadas.

Si pese a la información recogida tiene dudas respecto a los criterios legislativos, puede llamarnos y estaremos encantados de atender sus peticiones en lo concerniente al asesoramiento legal en Derecho Alimentario.

Si es asociado a AINIA, recuerde que esta información puede complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es asociado a AINIA, le animamos a que se asocie y disfrute de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestros asociados. También puede sumarse a nuestro grupo de legislación alimentaria en Linkedin.

José María Ferrer (347 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

José María Ferrer
Jefe Departamento de Derecho Alimentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.