AINIA / 16 Octubre 2013

Participamos en la celebración del Día Mundial del Pan

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan (World Bread Day) y para conmemorarlo, administraciones nacionales, internacionales y el propio sector a través de sus asociaciones, portales de información y bloggers de todo el mundo unen sus esfuerzos para recordar las propiedades beneficiosas de este producto y la importancia de incluirlo como base de una dieta sana y equilibradaainia se suma a esta iniciativa en la que queremos destacar la actividad innovadora del sector y nuestro apoyo como aliado tecnológico de sus empresas. ¿Cómo? Te lo contamos.


Nuevos ingredientes para un pan más saludable

ainia, junto con otros 24 socios europeos está trabajando en un proyecto de innovación, PATHWAY-27, que tiene por objetivo la aplicación de ingredientes alimentarios en productos de panificación que, dentro de la dieta común, podrían tener un beneficio significativo en la salud y el bienestar de las personas. Con ello, se pretende obtener conclusiones que serán de utilidad y aplicación directa para las empresas alimentarias. A través de este trabajo de investigación obtendremos formulaciones de alimentos mejoradas que permitan el desarrollo de productos enriquecidos en compuestos bioactivos con un impacto sobre la salud demostrado científicamente.

El sector panadero, más profesional

¿Sabías que el sector de la panadería representa el 36,8 dentro de la industria alimentaria? Su peso en la economía del país es de especial importancia ya que genera empleo para 77.500 personas y además se ha convertido en el grupo alimentario que más recursos humanos emplea, alcanzando además un valor de ventas superior a los 6.800 millones de euros, según datos del MAGRAMA. Hoy el sector y sus profesionales están viviendo un proceso de profesionalización y de adaptación, que les permite ofrecer productos que cumplen con los mayores estándares de calidad.

Formación específica para los profesionales que trabajan con el pan

En este sentido, parece que una de las claves para que las empresas del sector de la panadería y la bollería mantengan el alto grado de competitividad es que los empleados mantengan actualizados sus conocimientos y competencias. Con el fin de dotar a sus trabajadores de una formación y cualificación tecnológica específica, ainia lidera un proyecto europeo junto con otras 10 entidades de Reino Unido, Grecia y Rumania que ofrece un programa formativo de calidad en tecnologías panaderas. Agentes mejorantes, tecnologías de masa madre, vida útil y grasas en el sector panadero, conforman los 4 ejes de interés formativo para el sector.

El proyecto que lleva por nombre QBake (Qualifications for the European Bakery Industry- Cualificaciones para la industria europea de panadería y bollería) se enmarca en la convocatoria europea Leonardo Da Vinci de la LLP Lifelong Learning Program. Éste se basa en un modelo colaborativo y predictivo que en España incluye además de ainia a Innopan y el Centro Nacional de Formación Profesional de Industrias Alimentarias de Salamanca. También participan empresas de referencia y asociaciones del en el sector panadero.

 El proyecto ha partido de un análisis de necesidades, seguido del diseño y desarrollo del programa formativo y la validación del curso piloto en el que se ha impartido este programa.  El grupo de alumnos, especialmente seleccionados, todos empleados del sector de panadería y bollería industrial asistió durante varios días a esta formación y ahora se realiza un análisis de implantación para comprobar la eficacia de la formación en el puesto de trabajo.

Comemos más pan

El consumo del pan en los hogares españoles en el periodo de mayo de 2012 a abril de 2013 ha subido de un 1,8 por ciento, tal como se desprende de los estudios sobre consumo que elabora el Ministerio. Una tendencia que está marcada por los numerosos estudios científicos que han puesto en valor las propiedades saludables y nutricionales del pan en la dieta y por la labor de promoción de este producto realizada por asociaciones como CEOPAN y ASEMAC.

Categoría especial en Premios “Alimentos de España”
El MAGRAMA ha destacado hoy que se está trabajando para lograr el reconocimiento nutricional del pan por parte de la sociedad y de los consumidores, para incorporando  una categoría especial dedicada en exclusiva a los panes dentro de los premios “Alimentos de España que otorga el Ministerio”.

Iniciativas particulares

En conmemoración a Día Mundial del Pan 2013 (World Bread Day), desde el portal http://www.gastronomiaycia.com animan a todos a celebrar este día haciendo pan en casa (12 recetas) Y para quien tenga alguna receta que compartir,  puede apuntarse a la convocatoria de la autora del blog Kochtopf.  Para participar accede desde aquí.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.