Verónica Trapero / 12 Junio 2019

Plataforma AINIA CONSUMER: Cómo las tecnologías 4.0 pueden mejorar los procesos tradicionales de la investigación del consumidor

En el artículo explicamos los avances en I+D de AINIA CONSUMER, centrados en la creación de una plataforma para mejorar el valor de los servicios de innovación que presentamos en análisis sensorial y en la investigación de las personas en su contexto de consumo. También explicamos cómo las empresas clientes que tienen acceso a la plataforma pueden hacer un uso inteligente de sus datos.

Tal y como señala John Hagel en su artículo: “The power of platforms”, las plataformas empresariales diseñadas adecuadamente pueden ayudar a crear y capturar un nuevo valor y escalar el potencial de aprendizaje en ecosistemas completos”.

Según este autor, un gran especialista en el tema: “Las plataformas ayudan a hacer que los recursos y los participantes sean más accesibles entre sí según sea necesario. Diseñados adecuadamente, pueden convertirse en poderosos catalizadores para ricos ecosistemas de recursos y participantes”.

Desde esta filosofía y en nuestra línea de I+D apoyada por IVACE a través del programa PROMECE, al inicio del ejercicio en AINIA nos planteamos cómo podíamos mejorar la conexión con nuestras empresas clientes y el valor de los servicios de innovación que prestamos en análisis sensorial y en la investigación de las personas en su contexto de consumo.

Nos dimos cuenta de que la creación de una plataforma colaborativa nos permitiría mejorar la interacción con cada empresa cliente, en el marco de cada proyecto, pero además podía suponer un aporte de valor para la empresa en la medida que ésta quisiera realizar un uso inteligente de sus datos.

Un equipo multidisciplinar formado por especialistas en big data, sistemas de información y gestión del conocimiento, investigadores en análisis sensorial, sociólogos, psicólogos, especialistas en marketing… ha trabajado intensamente para desarrollar una plataforma propia que, en clave confidencial para cada cliente, nos permite administrar, capturar y registrar toda la información generada de sus proyectos para que puedan acceder a la misma de una forma más fácil, dinámica y rápida, tener un contacto permanente con nuestros investigadores e investigadoras en todo momento y un completo repositorio de informes, gráficos, datos… de la análisis realizados con consumidoras y consumidores en relación con sus productos.

En definitiva, una plataforma digital que impacta directamente sobre los servicios que ofrecemos porque:

  • Aumenta la calidad de nuestros servicios, al mejorar la gestión de la información generada en los proyectos y el acceso a la misma por cada cliente.
  • Mejora la gestión de las comunicaciones y relaciones entre cliente externo y equipo técnico en el desarrollo de cada proyecto.
  • Integra la información y agiliza a nivel interno la elaboración de los informes de resultados, reduciendo los tiempos de ejecución. También mejora la planificación de fases de trabajo, recursos necesarios y compartidos…
  • Ofrece un gran potencial de aprendizaje y análisis predictivo por parte de cada cliente ya que tiene la posibilidad de utilizar la información contenida de sus proyectos para realizar análisis predictivos de sus datos, sobre todo cuando hay una continuidad en el uso de nuestros servicios en el análisis sensorial de sus productos.

Ventajas de la plataforma AINIA CONSUMER

Desde un punto de vista muy pragmático, las empresas que trabajan con AINIA los temas de análisis sensorial (test de producto u otros) pueden con esta plataforma:

  • Acceder a un histórico de todos los estudios en proceso de ejecución o finalizados.
  • Visualizar y descargar documentos de trabajo.
  • Participar de forma activa en la planificación del estudio; validando documentos, aportando información de los productos, subiendo documentos…
  • Controlar los deadlines, cumplimiento de plazos y seguimiento del estado del test.
  • Agilizar las gestiones sin necesidad de llamadas telefónicas o envío de mails.
  • Estar informado en el momento que se suben documentos a la plataforma mediante envío de notificaciones automáticas.

Este avance ha supuesto un trabajo previo importante de visualizar qué información debe ser compartida y utilizada de forma colaborativa de manera más eficaz por todo el equipo técnico encargado de llevar a cabo el proyecto de investigación sensorial o de mercado.

Así, de manera digitalizada, el registro, seguimiento y control de todos los proyectos a través de una agenda colaborativa que integra toda la actividad global nos permite ver los recursos infrautilizados y que pueden estar disponibles para otros proyectos, facilita la coordinación y gestiona los deadlines de cada actuación. El resultado de todo ello es una mejor y mayor respuesta a nuestros clientes.

Gracias a la plataforma AINIA CONSUMER hemos conseguido reducir en un 70% las tareas que no aportan valor al cliente, centrando la actividad de nuestros investigadores e investigadoras en las tareas más diferenciales de análisis valorativos y aporte de propuestas de actuación diferenciales.

[themeone_quote color=»accent-color2″] La plataforma AINIA CONSUMER no solo hace el trabajo más eficiente para el equipo humano formado por AINIA y la empresa cliente en cada proyecto, sino que también aumenta el conocimiento como consecuencia de los datos compartidos y la mejor comunicación y relación dentro del equipo, acelera el rendimiento, gana en eficiencia productiva y perfecciona las capacidades en el proceso. [/themeone_quote]

Este es un ejemplo de la apuesta por la digitalización de nuestros servicios como fase de desarrollo de nuestra transformación digital. En AINIA queremos tener una visión más amplia de nuestro ecosistema de negocio y ayudar a nuestras empresas clientes y asociadas a que también la tengan del suyo. Para ello, estamos trabajando en conectar continuamente nuevos nodos, integrar en nuestros procesos más recursos y aprovechar mejor nuestras capacidades y las de nuestros usuarios. Compartimos nuestras herramientas y recursos para que otros, las empresas, puedan desarrollar mejor sus propios negocios. Este proyecto es un ejemplo de ello.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a interpretar a tus consumidores y consumidoras e identificar tus nichos de mercado diferencial, contacta con nosotros.

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