Básicamente, la propuesta de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria que ahora se está tramitando traerá consigo:
El proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria pretende conseguir un único sistema de control en el ámbito de la calidad alimentaria, para lograr este objetivo se apoya en los principios de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, de esa forma todos los agentes implicados únicamente tendrán que responder a un marco jurídico concreto y claro en esta materia.
Además de la unificación, también se actualiza la situación del sistema de inspecciones y controles en las etapas de la cadena de suministro anteriores a la distribución alimentaria y puesta a disposición del consumidor final. La actualización favorece la competitividad de las empresas al simplificar estos mecanismos de control además de reducir las cargas administrativas.
Se homogeneiza y actualiza el régimen sancionador, una vez se apruebe la Ley las empresas alimentarias realmente contarán con tratamiento idéntico en todas las Comunidades Autónomas, algo que ahora mismo no se produce y genera indefensión ante la disparidad de criterios en cada región. Acompañando a esta homogeneización se actualizarán las cuantías de las sanciones para seguir la línea que marca la UE en la lucha contra el fraude en los alimentos, de forma que el marco regulador en materia de infracciones y sanciones sea eficaz, proporcional y disuasorio.
También mejora los sistemas de comunicación y o cooperación entre Administraciones (MAGRAMA y Comunidades Autónomas) para coordinar todas las actuaciones en materia de control de calidad alimentaria.
En este punto destacamos las redes que se plantean en la futura Ley:
Estas redes ayudarán en todas las cuestiones sobre competencia en el control de calidad alimentaria y en un elemento crítico, como es el de la interpretación de la legislación.
Por último, es de reseñar la creación de la “Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria”, como grupo de trabajo para la cooperación inter-administraciones.
AINIA lleva cerca de 30 años realizando labores de consultoría legislativa alimentaria y siendo un apoyo efectivo para las empresas en la interpretación y aplicación de la legislación alimentaria que les afecta. Asegure su producción alimentaria con todas las garantías legales. Confíe en nuestro servicio Lexainia, para obtener la mejor asesoría en legislación.
Foto: Jf (flyckr)
AINIA (1423 artículos)