José María Ferrer / 14 Abril 2021

Sanidad animal en España y la Unión Europea, una aproximación legal

El bienestar animal está en la agenda de la Unión Europea, la preocupación por esta materia se ha plasmado en la Estrategia de la granja a la mesa y se ha considerado la revisión de la legislación aplicable en materia de bienestar animal. El hecho de que se vaya a revisar esta regulación, no quiere decir que el marco que la UE tiene en estos momentos no sea adecuado, es más, podemos afirmar con seguridad que las normas reguladoras de bienestar animal de la UE se encuentran entre las más estrictas del mundo.

No olvidemos que el bienestar de los animales es un valor comunitario recogido en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

¿Por qué se plantea la revisión de la legislación?

La actualización y revisión de la legislación es imprescindible para que las medidas se adecúen a la evolución de la industria agroalimentaria y de las demandas e inquietudes sociales. Debemos tener en cuenta que existe una gran sensibilidad social en la UE en esta materia, es creciente la preocupación por los efectos de la agricultura y la ganadería en el bienestar animal y el impacto que tiene en la salud pública y la sanidad animal.

Los consumidores valoran el bienestar de los animales a la hora de elegir los productos que van a consumir. La sensibilización sobre este tema junto con las noticias que surgen en los medios de comunicación ha dado lugar al incremento por la legislación, ha contribuido al aumento de la preocupación por el bienestar de los animales tanto por parte de la opinión pública como de las autoridades competentes y el sector agroalimentario.

En el marco de la Estrategia de la granja a la mesa es necesario evaluar la legislación existente para contribuir a las iniciativas políticas que en este ámbito ha planteado la Comisión Europea. El incremento del bienestar animal tendrá efectos positivos, más allá de las consideraciones sociales, en tanto que contribuirá a la mejora de la salud de los animales y la calidad de los alimentos reduciendo la necesidad de medicamentos que han de suministrarse al ganado.

La Comisión Europea está evaluando la legislación en materia de bienestar animal, como la relativa al transporte y al sacrificio de animales, para adaptarla a las pruebas científicas, ampliando el ámbito de aplicación y contribuyendo a los más elevados estándares de bienestar animal en la UE. Las medidas que se aprueben en un futuro serán trasladadas al consumidor final mediante el etiquetado del bienestar animal.

Las previsiones regulatorias de la UE pasan por contar con un proyecto de reglamento para el 4º trimestre de 2023 en el que se actualice la legislación vigente en materia de bienestar animal, como la relativa al transporte y al sacrificio de animales.

Un ejemplo de la futura regulación ligada al bienestar animal

En línea con lo indicado hasta el momento podemos ver una iniciativa en el ámbito nacional para actualizar y mejorar la legislación sobre bienestar animal, se trata del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.

La iniciativa legislativa mejorará el bienestar animal, en particular en lo relativo a la detección de prácticas incorrectas en la fase manejo o sacrificio y que pueden escapar al control interno (encargado del bienestar animal) o externo (servicio de control oficial).

La aprobación de esta regulación no presupone la ausencia de regulación este ámbito, ya que se encuentra regulado mediante la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que establece las normas básicas sobre estos aspectos y un régimen común de infracciones y sanciones para garantizar su cumplimiento a nivel nacional. Se trata de mejorar el actual marco regulatorio y continuar elevando el nivel de las medidas aplicables en el bienestar animal.

Si necesita un asesoramiento legal o sobre la percepción de los consumidores en materia de bienestar animal en el ámbito agroalimentario, desde AINIA podemos ayudarles a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico y técnico. También puede comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

José María Ferrer (370 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.