Sonia Marco / 18 Octubre 2018

Cómo detectar la Hepatitis A en alimentos

Los virus son considerados actualmente como la principal fuente de enfermedades infecciosas  por vía alimentaria. Existen muchas clases pero son los de la Hepatitis A y los Norovirus  los que constituyen un mayor riesgo alimentario pudiendo causar afecciones hepáticas o la conocida gastroenteritis que provoca dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, a veces acompañados de fiebre. Estas toxiinfecciones alimentarias se producen por el consumo de alimentos y líquidos contaminados por estos microorganismos patógenos.

Los tipos de alimentos que más frecuentemente están vinculados a brotes por estos dos tipos de virus incluyen las hortalizas y otros productos vegetales afectados por manipuladores de alimentos o aguas de riego contaminadas; frutas frescas y moluscos vivos contaminados por aguas costeras o mal depuradas.  Sin embargo, cualquier alimento que se sirve crudo o que se manipula inadecuadamente después de ser cocinado puede también contaminarse.

La detección a tiempo es la clave

Identificar los alimentos infectados por Norovirus o el virus del Hepatitis A conlleva cierta dificultad, ya que el virus no afecta al aspecto, olor o sabor del alimento. Los actuales sistemas de prevención y control, tanto en la producción primaria como la transformación y comercialización de los alimentos  resultan fundamentales para evitar posibles intoxicaciones, alertas alimentarias, la retirada de productos con el fin de que no llegue hasta los consumidores.

La alta precisión y la rapidez de detección son fundamentales

Los métodos implantados en AINIA Laboratories hacen posible el análisis de los Norovirus Genogrupo I y II y Hepatitis A mediante técnicas de biología molecular. En concreto mediante RT-PCR a tiempo real, PCR a tiempo real con un proceso de transcripción reversa en el que el ARN (material genético de estos virus) se copia a ADN, permitiendo su amplificación y detección por sondas fluorescentes, identificando con alta probabilidad la presencia de estos virus sobre todo en frutos blandos (frambuesas, fresas, arándanos, moras, ….), vegetales de hoja (lechuga, espinacas, cebollino, escarola, ….) y moluscos bivalbos (ostra, almeja, navaja, tellina, mejillón,   coquina…).

Se trata de un método muy rápido que puede obtener resultados en menos de 24 horas, clave para lograr una alta seguridad alimentaria en los alimentos potencialmente contaminados con este tipo de patógenos.

Más ventajas: puede automatizarse, es muy sensible y nos permite detectar en qué punto de la cadena alimentaria ha surgido el foco de la contaminación.

Gracias al avance de estas técnicas de detección mejora el control para evitar la aparición de brotes infecciosos. En los últimos años hemos visto casos de toxinfecciones alimentarias por consumo de moluscos bivalvos contaminados con Hepatitis A que han afectado a decenas de personas en toda España. Al margen de este caso concreto, estos virus suelen ocupar un número importante de las alertas alimentarias, gracias a las cuales, se notifica aquello que implica un riesgo significativo en el mercado de alimentos, piensos y material en contacto con alimentos y que requiere de una rápida acción, como por ejemplo, la retirada de los productos o el aviso a la población.

 

Sonia Marco (6 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Sonia Marco
Responsable de proyectos del laboratorio de bioensayos de ainia

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.