Alimentos para celíacos: Tendencias y desafíos para la industria

Encarna GómezBy Encarna Gómez 12 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Alimentos para celíacos: Tendencias y desafíos para la industria
alimentos sin gluten

Los consumidores cada día apuestan más por los alimentos saludables y las dietas “sin”, entre ellas, las que incluyen alimentos sin gluten. Las empresas de alimentación que pongan el foco en estos aspectos tienen ante sí una gran oportunidad. En este artículo destacamos cuatro ejes que están presentes en el lanzamiento de productos de alimentación para celíacos.

En nuestro país, el 1% de la población está diagnosticada como celíaca y la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) estima que aún hay alrededor de 450.000 personas en nuestro país sin diagnosticar su intolerancia al gluten.

Se entiende por “gluten” a una fracción proteínica del trigo, centeno, cebada y otras variedades, conocida por provocar intolerancia en pacientes celiacos, aunque también es capaz de generar respuestas alergénicas y síntomas gastrointestinales de naturaleza no celíaca.

Oportunidades para el sector de los alimentos sin gluten

Según el informe de esta misma fuente, “A year of innovation in baking ingredients & sugar, 2019”, de marzo de 2019, los consumidores cada vez están más apuestan por productos con ingredientes saludables, especialmente quienes apuesta por las dietas “sin”, por ejemplo, “sin gluten”. Ello supone una oportunidad para la industria panadera.

Prueba de ello es que la demanda de alimentos sin gluten está creciendo de manera significativa. En nuestro país este sector ha multiplicado por 5 en número de lanzamientos de este tipo de productos.

En cuanto cuales son los retos y las oportunidades para este sector, el precio, el etiquetado, variedad de producto y distribución son los 4 ejes que vertebran su futuro.

La distribución de los alimentos sin gluten marca tendencia

Cada vez hay una mayor presencia de productos sin gluten en los lineales de los supermercados, donde destacan significativamente las marcas blancas propias de cada uno de estas superficies. No en vano fueron los primeros en adaptar su oferta a las necesidades de la población celíaca. Esto ha obligado a las marcas españolas a ofrecer una mayor calidad en sus productos sin gluten y a buscar una salida en las tiendas especializadas en venta de productos adaptados a personas con intolerancias alimentarias.

También las panaderías y el sector panadero en general está haciendo un esfuerzo especial por adaptar sus productos incluyendo recetas sin gluten en su oferta.

Información transparente y correcto etiquetado de los alimentos sin gluten

Con la entrada en vigor del reglamento nº 828/2014 en julio de 2016, la declaración «muy bajo en gluten» solamente se puede utilizar cuando alimentos que contengan trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten; no contengan más de 100 mg/kg de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.

También hay que tener presente lo que establece el reglamento 1169/2011 de información al consumidor en cuanto a la información nutricional presente en las etiquetas de los productos y la identificación de los alérgenos en la misma.

Mayor variedad de productos bajos en gluten

Tal y como hemos visto, la etiqueta “sin gluten” resulta un reclamo ya no sólo en la percepción de productos más saludables – un 25%-, sino que además se concibe como productos de “calidad superior”.

La I+D+i tiene un gran papel en este sentido, ya que gracias a ella los productos sin gluten adquieren cada vez mayor calidad nutricional, ganan en cualidades sensoriales y se encuentran nuevas fórmulas.

Por ejemplo, en EEUU el sector de los aperitivos está fabricando productos aptos para celíacos con complementos de verduras y legumbres, de manera que introducen una aportación extra a las propiedades saludables en fibra y nutrientes. También se buscan soluciones en otro tipo de granos que no contengan esta proteína.

El precio de los alimentos sin gluten

Los alimentos sin gluten sigue presentando precios altos y las asociaciones de celíacos plantean la necesidad de acomodar sus precios a las de otras categorías. Se percibe aquí una necesidad de avance en los próximos años.

Los factores que influyen en el precio de estos alimentos son numerosos: La dificultad de elaboración, ingredientes menos habituales, controles en los campos de cultivo, en los tratamientos, en los procesos de fabricación y en elaboración, mayor control analítico… unido a un volumen de producto menor.

El aumento de la demanda, la investigación en la mejora de procesos y la innovación en producto, así como la entrada de nuevos competidores en el mercado, pronostican que los precios bajarán progresivamente en los próximos años.

¿Cómo la industria puede ofertar un producto libre de gluten?

Para avalar la obtención de productos libres de gluten es necesaria la implantación de un sistema analítico estricto, con una metodología que permita una gran sensibilidad a la detección de cualquier traza de gluten.

El método analítico reconocido mundialmente, método Dr. Mendez, se basa en la realización de un inmunoensayo sobre un extracto alcohólico de la muestra, realizado para extraer y concentrar el gluten de la misma. Es el único reconocido por FACE.

En AINIA estamos acreditados por ENAC desde 2011 según la norma ISO 17025 (genérica de laboratorios) y el método específico internacional del Dr. Méndez. Además, los laboratorios de AINIA también están homologados por FACE para el control de gluten en los alimentos.

Además disponemos de un total de siete laboratorios en las áreas de análisis físico-químico básico, cromatografía, microbiología y bioensayos y contamos con una experiencia de casi 30 años en análisis de alimentos.

Si desea abordar la reformulación de un producto alimenticio para el desarrollo de un alimento “sin gluten” o “bajo en gluten”; o validar mediante un control analítico que está libre de gluten; o asesorarse respecto a cómo etiquetar este tipo de productos, contacte con nosotros, tenemos experiencia y le podemos ayudar.

Categories:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
Encarna Gómez
About

 Encarna Gómez

  (16 articles)

Jefa del departamento de nuevos productos de ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje